Nacional

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Fiscalía General

Por |

Aprobaron la Ley Orgánica para reglamentar la organización y funcionamiento de este organismo público autónomo

El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes en lo general la minuta para crear la Fiscalía General de la Nación.

Con 341 votos a favor de Morena, PT, PES, PRI y Verde, y 119 en contra del PAN, PRD y MC, en total fueron reservados 42 artículos de los 87 que contiene el dictamen, después de desahogar cada uno de ellos, y si no se le hace cambios al dictamen, se enviará al Ejecutivo para su publicación.

Ratifica Senado a Marcelo Ebrard como titular de Relaciones Exteriores

Diputados de oposición frenan eliminación del fuero al Presidente de la República

El nuevo titular de la Fiscalía deberá ser designado por el Senado de la República para un periodo de nueve años.

Entre sus primeras tareas destaca la entrega del Plan Estratégico de Transición que contenga un diagnóstico completo de los fenómenos criminales que perseguirá, su ubicación geográfica, así como un Plan de Persecución Penal con la operación y despliegue territorial del modelo de investigación criminal, para lo cual contará con el plazo de un año.

En este periodo también deberá presentar un inventario de los recursos financieros, humanos y materiales, casos pendientes, procesos de colaboración e inteligencia y un reporte de casos de alto impacto social o de violaciones graves a los derechos humanos.

El proyecto detalla que para ser fiscal general los requisitos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 35 años cumplidos; contar con una antigüedad mínima de 10 años; con título profesional de licenciado en Derecho; no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación (que significa una calidad profesional relevante, honorabilidad, alta calidad técnica, reconocimiento social, independencia y compromiso con valores democráticos).

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.