Nacional

Familia de Julio Scherer rechaza medalla Belisario Domínguez “en un acto de congruencia”

Por |

El reconocimiento únicamente será entregado a Carlos Payán Velver, fundador y director general de La Jornada.
Julio Scherer García (1926-2015), fundador de la revista Proceso.

La familia del periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, decidió no aceptar la medalla Belisario Domínguez que la Comisión del Senado de la República acordó otorgarle la tarde del jueves.

 “Con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad, en respeto a su forma de vivir y de pensar” es el argumento de la familia Scherer.

De acuerdo con Proceso, la declinación a la entrega de la medalla post mortem, es congruente con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida: el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político.

Los legisladores habían aprobado por unanimidad que la medalla Belisario Domínguez 2018 a Carlos Payán, fundador de La Jornada y de manera póstuma a Julio Scherer García.

Posterior a la declinación, se informó que el galardón se entregará a Payán el próximo miércoles 19, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inhibe violencia al periodismo de investigación en Latinoamérica

Veracruz, primer lugar nacional en asesinatos a periodistas: CNDH

Julio Scherer García (1926-2015)

Julio Scherer García entró a la carrera de Derecho; sin embargo, se cambió a la licenciatura de Periodismo. Su paso por el periodismo comenzó en el periódico Excélsior, del que fue director en 1968 hasta 1976, cuando el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría orquestó un golpe interno al diario, por lo que dejó la dirección.

Después de esto, fundó junto a Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero -entre otros periodistas- la revista Proceso en el mismo año y la dirigió hasta 1996, cuando cedió el puesto a Rafael Rodríguez Castañeda.

Scherer García escribió distintos reportajes y textos periodísticos, entre ellos Salinas y su Imperio (1997), Cárceles (1998) y Máxima Seguridad (2001).

Además, ganó los premios Manuel Buendía (1986) y el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, en 2002, por su trayectoria periodística.

Carlos Payán Velver, fundador del periódico La Jornada.

Carlos Payán Velver  fue fundador y director general de La Jornada del 19 de septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996.

En tribuna, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó el legado de Belisario Domínguez para la democracia y libertad de expresión en México y subrayó que otorgar la medalla a Carlos Payán es reconocer la lucha social por la libertad de expresión en una época de persecución y represión en México.

Participó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1994 para atender las posiciones derivadas del movimiento zapatista.

Actualmente preside el Consejo de Administración del corporativo Argos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.