Nacional

Aumentará el TUA del AICM en 2019

Por |

Tarifa de Uso Aeroportuario incrementará 2.5% el próximo año para vuelos nacionales e internacionales
Aumentará el TUA del AICM en 2019

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementará la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo con información de la página web del puerto aéreo.

La TUA para vuelos nacionales pasará de 23.20 dólares a 23.79 dólares, mientras que para los vuelos internacionales aumentará 1.1 dólares para llegar a 45.18 dólares por vuelo operado en el aeropuerto Benito Juárez.

La TUA es un impuesto que cada aeropuerto cobra a los viajeros por utilizar las instalaciones del puerto aéreo.

Este incremento se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno mexicano y los tenedores de bonos del Fideicomiso MexCAT, instrumento financiero con el cual se fondeó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La TUA, que equivale a unos 500 millones de pesos anuales, es la garantía de pago que el gobierno mexicano dio a los compradores de los bonos, mismos que ascienden a 6 mil millones de dólares.

Importante afluencia en Xalapa en consulta del AICM

En Veracruz habrá 11 módulos de votación para consulta por NAICM

El martes, la Secretaría de Hacienda realizó otra oferta para la recompra de los papeles, pero la negociación aún no llega a buen puerto.

La estrategia del Gobierno de México consiste en pagar a la par a los tenedores de bonos, es decir, por cada dólar adquirido, se pagará un dólar más una prima del 1 por ciento.

Con estos incrementos, la TUA del actual aeropuerto se convirtió en la más alta dentro de los puertos aéreos de América Latina y está a la par de aeropuertos como el de Atlanta en Estados Unidos, que es el más grande del mundo en cuanto a tráfico de viajeros. Usuarios de las redes sociales manifestaron su queja por este incremento.

El pasado 27 de noviembre, el gobierno saliente publicó en el Diario Oficial de la Federación las tarifas de servicios aeroportuarios que se prestan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Por otro lado los bonos otorgados para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) de todas las series cayeron luego de que los inversionistas del proyecto rechazaron la oferta de recompra, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.