Nacional

Accidentes por quemadura incrementan 40% en temporada navideña

Por |

Se plantean medidas de prevención.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), de los 6 millones de consultas anuales que otorga por accidentes, cerca de 2 millones ocurren en periodos vacacionales; en tanto la Secretaría de Salud indica que en temporada navideña se incrementa específicamente el riesgo de accidentes, principalmente por quemadura, los cuales pueden llegar hasta el 40 por ciento, esto debido al uso de luces y la instalación del árbol de navidad.

Por su parte, el Programa Casa Segura, de la Asociación Internacional de Cooperación, advierte que por lo menos la sexta parte de los incendios que se registran en un año en toda la Ciudad de México son provocados por los árboles de navidad, que en tan solo 48 segundos se pueden destruir por completo y extender un incendio en otras zonas de una casa habitación, lo que hace fundamental el tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de accidentes y disfrutar plenamente la época navideña.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (Amraci), indica que el 53 por ciento de los incendios de la temporada ocurren en casa y de estos 40 por ciento son causados por corto circuitos, por el uso del árbol de Navidad, serie de luces, extensiones y uso de fuegos artificiales.

El Popocatépetl explota

La Secretaria de Hacienda prevé ingresos de 5.27 billones de pesos

Entre las medidas de prevención para reducir riesgos esta temporada se recomienda elegir árboles de Navidad artificiales, los naturales deben mantenerse frescos ya que al secarse están más propensos a incendiarse con mayor rapidez en caso de corto circuito.

Evaluar las condiciones de las series de luces y extensiones, si no están en perfecto estado adquirir unas nuevas, así se evitará el riesgo de un cortocircuito. También evitar el uso de velas cerca del árbol de navidad, ya que el material del mismo se puede incendiar en muy poco tiempo.

Mantener cables y extensiones lejos de cualquier suministro de agua y antes de dormir apagar y desconectar todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa. Mantener precauciones constantemente hacia los niños, principalmente a los más pequeños, enseñarles que no deben acercarse al árbol ni a ninguna conexión eléctrica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.