martes, junio 18, 2024
InicioBoca-VerRegresa cultivo intensivo de frijol negro al ser resistente a sequía: Ugalde

Regresa cultivo intensivo de frijol negro al ser resistente a sequía: Ugalde

Publicado:

Siguen las buenas noticias sobre comportamiento productivo del campo veracruzano, resultado de la aplicación de la tecnología disponible a nivel local que por muchos años permaneció ignorada por responsables de fomentar producción de alimentos básicos, declaró el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta. 

Destacó el ejemplo exitoso logrado con el regreso de siembras de Frijol Negro Veracruz a la zona de Zempoala, municipio de Ursulo Galván, a partir del ciclo otoño-invierno 2022.

Poco a poco crece el número de cañeros que ocupan buena parte de su superficie en el cultivo de esta leguminosa, al demostrar resistencia a la sequía desprendida por el fenómeno del cambio climático.

Historia de la innovación

Reviste importancia apuntar el origen de esta aportación de investigadores mexicanos. El informante se remonta a 1971, momento del inicio de colecta de semillas de frijol criollo nativo de Zempoala, Ursulo Galván; mismas que luego fueron mejoradas por científicos del Centro de Investigación Agrícola para entregarse a productores una década después en 1981 con el nombre de Negro Veracruz.

Por cierto, comenta Ugalde Acosta, desde 1998 lleva registro puntual, hasta la fecha, de los rendimientos de la variedad de frijol referida en versiones de temporal, humedad residual y riego, 65 eventos en total localizados en 8 entidades federativas. Anota rendimiento promedio de 1200 kilogramos por hectárea en condiciones favorables y desfavorables.

Rentabilidad es la clave

En toda actividad productiva, la clave del desarrollo radica en la rentabilidad, por esa razón, el cultivo de la caña desplazó al frijol y gran parte de la región sotaventina se convirtió en monocultivo, cuando el productor tiene certeza en la venta a los ingenios de sus cosechas a precio concertado. 

Olvidaron esos migrantes que el frijol puede ser compatible con la gramínea en asociación por los atributos biológicos y mejoramiento del suelo al dotarlo de buena dosis de nitrógeno y otros nutrientes.

Virtuoso retorno a su origen

Por fin se rompieron resistencias al cambio, consecuencia de demostraciones de ventajas del apoyo tecnológico creado por investigadores desde Veracruz.

El primer “valiente” en sembrar fue don Joel Toral de la localidad El Despoblado, municipio de Ursulo Galván en condiciones de riego rodado con rendimiento de 2200 kilogramos por hectárea que significa alta capacidad productiva y de negocio, rentable del Frijol Negro Veracruz.

A partir de ese momento despertó el interés por secundar la iniciativa, adquirió fama y varios cañeros que disponían de riego rodado incursionaron en esta variante agrícola, un acierto por el monto de utilidades.

Siguió don Heriberto Chiquito y su familia del Ejido El Arenal, de la misma municipalidad citada. Halamos de siembra ciclo otoño-invierno 2023 dotada de riego, obtuvo cosecha de 2250 kilogramos por hectárea.

Esa inercia productiva estimuló al productor y emprendesegundo ciclo agrícola con similares resultados – buenos –veamos: en el curso de 7 meses ocupó su parcela en dos ocasiones y multiplicó 53 veces el número de kilogramos depositados en el surco.

Análisis económico, costo-beneficio establece: por cada peso invertido se recuperó el capital y otros dos de utilidades. Ese escenario, de verdad, motiva a la gente de campo a cultivar la tierra, mucha superficie ociosa o subaprovechada por falta de apoyo oficial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

En Coatzacoalcos se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil

A través de la Regiduría Octava que dirige Silvia Patricia Hong Hernández, se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil

Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, recibió a la Directora

Amado Cruz Malpica se reúne con la nueva directiva de la Amexme

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, se reunió con la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

Designan a Esteban Luis Ramírez como Rey del Carnaval de Veracruz 2024

De acuerdo a ex Reyes del Carnaval de Veracruz, la edición 2024 de esta fiesta tendrá como Rey a Esteban Luis Ramírez, conocido como

Relacionados

Designan a Esteban Luis Ramírez como Rey del Carnaval de Veracruz 2024

De acuerdo a ex Reyes del Carnaval de Veracruz, la edición 2024 de esta fiesta tendrá como Rey a Esteban Luis Ramírez, conocido como

Luz Mariela Zaleta será titular de Sedema: Rocío Nahle

La pozarricense Luz Mariela Zaleta Mendoza, Ingeniera Ambiental por la Universidad Veracruzana será la próxima titular de la Secretaría

Exitoso coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad” en la UCC

La Universidad Cristóbal Colón (UCC) Campus Torrente, realizó el coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad”, con la participación