lunes, junio 22, 2026
InicioBoca-VerRefuerza IMSS-Bienestar en Veracruz Norte su interrelación con Parteras en Voluntarias

Refuerza IMSS-Bienestar en Veracruz Norte su interrelación con Parteras en Voluntarias

Publicado:

En conmemoración del Día Internacional de la Matrona o Partera, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, reconoce y agradece la participación proactiva de las parteras tradicionales, que se dedican a brindar este servicio  en sus localidades, favoreciendo la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

“Las parteras tradicionales son líderes reconocidas en sus comunidades, siguen una tradición ancestral, comparten creencias, costumbres y lengua con las pacientes, por lo que, para el Programa IMSS-Bienestar es de suma importancia mantener una buena interrelación con ellas; en Veracruz Norte se cuenta con 495 parteras voluntarias”, explicó el coordinador del Programa IMSS-Bienestar, doctor Artemio Hernández Torres.

Agregó, que los equipos de salud son los encargados de identificarlas e invitarlas a intercambiar experiencias y anécdotas, así como a recibir orientación bimestral en temas de salud, para promover la planificación familiar, buena alimentación durante el embarazo y lactancia materna; además, de participar en talleres para mejorar sus habilidades y destrezas.

Refuerza IMSS-Bienestar en Veracruz Norte su interrelación con Parteras en Voluntarias

Refuerza IMSS-Bienestar en Veracruz Norte su interrelación con Parteras en Voluntarias
Refuerza IMSS-Bienestar en Veracruz Norte su interrelación con Parteras en Voluntarias

Cabe señalar, que las parteras tienen comunicación constante con los equipos de salud y en caso de detectar algún signo de alerta, recomendar el parto institucional, deriva y acompañando a la embarazada a su Unidad Médica; dicha política, ha contribuido a reducir la morbimortalidad materno-infantil de manera satisfactoria.

Finalmente, Hernández Torres enfatizó que para las estrategias del Programa IMSS-Bienestar, la medicina tradicional es un complemento que suma, por lo que, se tiene el compromiso de capacitar a los médicos sobre la importancia de su vinculación con las parteras y con las mujeres embarazadas, reforzando y verificando el buen funcionamiento de la red de traslado de apoyo en las comunidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Avanza Ayuntamiento en la regularización de predios y escuelas en Coatzacoalcos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, anunció que próximamente se darán a...

Kylian Mbappé iguala a Klose y acecha el récord de Messi como máximo goleador en Mundiales

Lionel Messi acabó firmar una actuación histórica en el segundo partido de Francia en...

Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana 

El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña entregó nombramientos oficiales como representantes de sus colonias,...

Francia vence a Irak con doblete de Mbappé

Francia certificó este lunes su clasificación para los dieciseisavos de final del Mundial 2026...

Relacionados

Investigan origen de malos olores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín

El Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al...

Talleres Navales del Golfo preparados para continuar construcción de torres eólicas

La mano de obra calificada disponible en Talleres Navales del Golfo contribuyó en el...

Ayuntamiento de Veracruz busca integrar a nuevos elementos de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene vigente el proceso de reclutamiento para integrar nuevos elementos a la Policía Municipal, con la intención de fortalecer las tareas de vigilancia.