lunes, junio 24, 2024
InicioNacionalReducen del Presupuesto 2024 más de 5 mil mdp para dependencias federales

Reducen del Presupuesto 2024 más de 5 mil mdp para dependencias federales

Publicado:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador programó un recorte de más de 5 mil 146 millones de pesos del Presupuesto 2024, en el gasto y operación para las dependencias federales que operan en Veracruz.

El diputado federal, Jesús Velázquez Flores detalló que el presupuesto federal a nivel nacional plantea un déficit de un billón 990 mil millones de pesos, entre lo que se plantea ingresar y lo que se programó para gastar, lo que obligará a contratar deuda pública. El monto será el más alto en las últimas 3 décadas.

Dijo que el Paquete Económico del 2024 es mayor en 766 mil millones de pesos de lo que se gasta en la actualidad y prevé aumento en aportaciones de seguridad social, pago de deuda, se dará más dinero a la Secretaría de la Defensa Natural, de Energía y del Bienestar para el pago de apoyos sociales a nivel nacional.

En contraste, se plantean importantes reducciones a Petróleos Mexicanos, al sector Turismo y a programas enfocados a la salud, “el presidente ha dicho de manera reiterada que no dejará endeudado al país, pero en los hechos es distinto. La solicitud anual de deuda se ha incrementado en un 150 por ciento en términos reales en los cinco años del gobierno de Morena”, destacó.

Reducen del Presupuesto 2024 más de 5 mil mdp para dependencias federales

Al referirse al dinero que se etiquetará para Veracruz, con lo que operan las dependencias federales, destacó que en el PEF del 2024 la entidad será la tercera con mayor presupuesto en 2024, sin embargo, tendrá una reducción de 5 mil 146 millones de pesos respecto de lo que se gasta actualmente.

“El presupuesto para Veracruz será de 257 mil 716.6 millones de pesos de acuerdo al paquete fiscal 2024, sin embargo, en el ejercicio 2023 se etiquetaron 262 mil 862.9 millones de pesos, es decir, habrá una disminución para acciones y obras de más de 13 mil millones de pesos”.

De los 257 mil 716.6 millones se destinarán 153 mil 263.0 millones de pesos al Gasto Corriente, es decir, que el 59 % de los recursos se destinarán para el pago de nómina, servicios personales, gastos de operación, subsidios y otros corrientes de las delegaciones o dependencias federales.

Y 42 mil 751.50 millones de pesos se destinarán a inversión: Programas y proyectos de inversión 18 mil 281.9 mdp, otros de inversión física 21 mil 479.8 mdp, subsidios 237.8 millones y 2 mil 752 millones, en otros rubros.

El legislador comentó que se tiene como fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos el 20 de octubre. El 31 de octubre es la fecha límite para que lo revise y apruebe la Cámara de Senadores; ya para el 15 de noviembre se analizará cómo se gastará todo el dinero que se logré ingresar, responsabilidad exclusiva de los diputados federales.

Cómo se gastará el presupuesto de programas federales

Para el programa de Adultos Mayores se destinarán 465 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de un 25 por ciento de lo que se gasta actualmente; para el programa de Becas se etiquetarían 87 mil 675 millones; Sembrando Vida, 38 mil 928 mil millones; la Escuela es Nuestra, 28 mil 860 millones; Pensión para Discapacitados, 27 mil 860 millones; Jóvenes Construyendo el Futuro 24 mil 204 millones.

El programa de Fertilizantes 17 mil 489 millones; Producción para el Bienestar 16 mil 255 millones; Precios de Garantía 12 mil 534 millones; Adquisición de Leche Nacional y Abasto Rural 7 mil 509 millones; Programa de Vivienda Social 4 mil 740 millones; Programa de Mejoramiento Urbano 4 mil 466 millones; Beca para Cuidado Infantil 3 mil 67 millones; y Universidades del Bienestar mil 362 millones.

Los megaproyectos de AMLO

Para los proyectos del presidente como el tren mayo se etiquetaría 120 mil millones; para proyectos de Conagua 39 mil 475 millones; Construcción y mantenimiento de carreras 35 mil millones; en el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 21 mil 59 millones; Tren Interurbano 4 mil millones; Ampliación Línea 1 Tren Lechería -AIFA 2 mil millones; Espacio Cultural Los Pinos y Bosques de Chapultepec mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Hungría vence de último minuto a Escocia y aún tiene vida en la Eurocopa 2024

Hungría venció de último momento a Escocia por marcador de 1-0 y sueña con...

Relacionados

Máynez pide voto de confianza para Sheinbaum tras nombramientos de gabinete

Jorge Álvarez Máynez, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República señaló que Claudia Sheinbaum

Video: Sismo sorprende a Claudia Sheinbaum durante conferencia en Huatulco

Se percibió durante este sábado un sismo de magnitud 4.4 en Huatulco, Oaxaca justo cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Ken Salazar anuncia reinicio de inspecciones de aguacate en Michoacán

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunció que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal