jueves, julio 25, 2024
InicioBoca-VerIMSS pide estar atentos a síntomas de TDAH en niños

IMSS pide estar atentos a síntomas de TDAH en niños

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a que padres y tutores estén atentos a señales como: dificultad para prestar atención y conducta impulsiva, pues son algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más frecuentes del neurodesarrollo de la niñez; y en algunos casos puede estar acompañado de otras irregularidades como: Trastorno de Conducta Oposicionista Desafiante; Trastornos de Ansiedad Generalizada; Fobias, y Trastornos Depresivos dijo la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

Además, la especialista agregó que, es normal que las niñas y los niños pasen por una etapa donde se les dificulte concentrarse y comportarse bien en ciertas ocasiones; sin embargo, los menores con este trastorno no van superandoesas conductas a medida que crecen.

Los menores entre cuatro y seis años de edad pueden presentar ciertas dificultades de conducta durante su ingreso al preescolar o primaria; pero de reforzarse las conductas negativas y no superar síntomas como que les resulte desagradable socializar, que se les dificulte prestar atención o estar quietos se debe buscar ayuda, explicó la especialista.

IMSS pide estar atentos a síntomas de TDAH en niños

Asimismo, continúo diciendo la psiquiatra que un niño o niña con TDAH puede llegar a sentirse rechazado o deprimido, pues lo comienzan a etiquetar como un chico problemático, tanto en casa como en la escuela, los tratan como infantes mal portados o groseros, cuando realmente ellos no pueden controlar sus impulsos.

Es por ello, la importancia de una detección oportuna de este trastorno, pues de lograrse, con medicación y terapia, pueden ser menores que logren autocontrol, con una mejor conducta, que funcionen perfectamente en relaciones interpersonales y que con el tiempo presenten mejorías.

Además, la psiquiatra mencionó la importancia que quienes ya padecen trastorno de TDAH no deben abandonar su tratamiento, tanto medicación como terapia, puesto que las mejorías se conservan únicamente si se sigue con el mismo régimen.

A la par, la especialista subrayó la importancia de buscar una mejor comunicación con estos niños y aplicar límites estrictos de tipo conductual; que los niños contribuyan a las labores domésticas, que se reduzca el número de horas frente a la televisión, celular o tableta electrónica, y se inscriba al niño o niña en algún deporte o actividad extra curricular. 

Para finalizar la psiquiatra Ibáñez Ruelas, destacó que el IMSS otorga atención integral, es decir, el tratamiento médico a estos pacientes, así como acompañamiento y orientación a sus padres, a través de los Servicios de Higiene Mental.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Llama Comisión de Búsqueda a verificar información sobre desapariciones

Tras los rumores de desapariciones masivas de mujeres, la encargada de despacho de la...

Mazda responde a polémica de joven que intentó comprar auto de lujo por 600 pesos

Tras el caso de un joven que exigió a Mazda respetar el precio de...

PERFIL: Zoé Robledo, próximo titular del IMSS

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo ratificó durante este jueves a Zoé Robledo...

Denuncian caso de maltrato animal en colonia de Veracruz

Cargando una manta con el texto “Yo seré tu voz”, rescatistas independientes realizaron una...

Relacionados

Llama Comisión de Búsqueda a verificar información sobre desapariciones

Tras los rumores de desapariciones masivas de mujeres, la encargada de despacho de la...

Denuncian caso de maltrato animal en colonia de Veracruz

Cargando una manta con el texto “Yo seré tu voz”, rescatistas independientes realizaron una...

Un éxito los concursos tradicionales de las Fiestas de Santa Ana 2024

En la segunda jornada de las Fiestas de Santa Ana se llevaron a cabo...