domingo, junio 23, 2024
InicioEstatalReaprenden a exfiscal de Veracruz; lo acusan de tortura

Reaprenden a exfiscal de Veracruz; lo acusan de tortura

Publicado:

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron nuevamente al exfiscal de Veracruz, Jorge “N” al momento de recuperar su libertad del Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano” (CEFERESO 1) de Almoloya, Estado de México.

Este viernes 16 de febrero la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la Policía Ministerial y de la Unidad Especial de Combate al Secuestro de Veracruz (UECS), en coordinación su similar del Estado de México, ejecutaron una nueva orden de aprehensión en contra de Jorge “N”.

“Como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado” informó la fiscalía de Veracruz.
La fiscalía dio a conocer que Jorge “N” sería presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, con respecto al proceso penal 47/2022.

El exfiscal de Veracruz, Jorge N llegó a la audiencia en una de las salas de juicios oral del Distrito Judicial de Xalapa.

Sobre la calle Guerrero enfrente de los Juzgados de Pacho Viejo se ubican camionetas de la Fiscalía y de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, en tanto que Jorge N se encuentra en audiencia sin su abogado defensor porque no le notificaron.

El caso contra el exfiscal de Veracruz

El pasado 25 de julio de 2022, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Jorge “N” en Puerto Escondido, Oaxaca, y posteriormente se le trasladó al Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, municipio de Coatepec y a disposición del juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa.

El 26 de julio de ese año el Juez de Control y Proceso Penal impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019 por el delito de desaparición forzada de personas.

Posteriormente el 31 de julio, el Gobierno de Veracruz instruyó el traslado de Jorge “N” al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El lunes 1 de agosto, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez confirmó el traslado del exfiscal al Estado de México “para garantizar su seguridad” dado que corría el riesgo de ser agredido por algunos de los delincuentes que él mandó a encarcelar.

“Por ser un objetivo importante, relevante de las mesas de construcción de la paz se trasladó a un penal en donde se garantizara mayor seguridad” dijo en ese momento el Gobernador.

En aquella entidad Jorge “N” permaneció privado de su libertad, sin embargo el pasado jueves 15 de febrero de 2024 un Juez de Control y Proceso Penal de Toluca modificó las medidas cautelares de prisión preventiva a resguardo domiciliario contra el exfiscal.

Cabe referir que el 7 de octubre de 2023, un Juez de Control de Pacho Viejo, Coatepec, cumplió un amparo de un Juzgado Federal y por consiguiente se declaró incompetente del proceso por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Esto condujo que dicho expediente se turnara a un Juez del Estado de México para que se le diera seguimiento, y esto incluyó que la Fiscalía General del Estado transfiriera también la carpeta de investigación a su par mexiquense.

El exfiscal arribó a Pacho Viejo el 3 de octubre para acudir a la audiencia con el juzgador en el Distrito Judicial de Xalapa y luego de cumplirse dicho trámite, Jorge “N” retornó el martes 10 a Almoloya de Juárez, Estado de México, para continuar con su medida cautelar, la cual varió a resguardo domiciliario tras la resolución del Juez de Control el pasado jueves 15 de febrero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

MOSAICO DOMINICAL

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! Sigue con mucho éxito la EUROCOPA...

Celebrando los 100 años del Carnaval de Veracruz

Fotos e información cortesía "Carnaval a través del tiempo". El Carnaval de Veracruz se encuentra...

Eventos, Lugares y Gente

Por: Paco Morales/Colaborador CARNAVAL Ya estamos prácticamente a unos días de que arranque el Carnaval de...

Internacional Arte Colectivo

Se realizó con gran éxito la exposición  denominada “Internacional Arte Colectivo”, la cual fue...

Relacionados

Se inunda carretera de Plan del Río por intensas lluvias

Avenidas de agua se registraron la tarde de este sábado en la localidad de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata debido

Zenyazen Escobar se reúne con empresarios del Comité de Parquímetros en Córdoba

Zenyazen Escobar se reunió con empresarios que forman parte de la representación ciudadana que lo integran

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...