miércoles, junio 12, 2024
InicioBoca-VerRealizarán barrido sanitario contra la brucelosis y tuberculosis bovina en Veracruz

Realizarán barrido sanitario contra la brucelosis y tuberculosis bovina en Veracruz

Publicado:

Diversas organizaciones ganaderas, en coordinación con el gobierno del estado y al menos 47 municipios veracruzanos, realizarán un barrido sanitario, para comenzar a gestionar el cambio de fase de control a erradicación en las Campañas contra la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis en los Animales (Bovina, Ovina y Caprina) en la Zona “B”.

Oscar Carmona, secretario de la Unión Ganadera del Centro de Veracruz, aseguró que el objetivo del barrido sanitario es lograr la acreditación que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y poder exportar ganado.

“En este momento se está haciendo un proyecto, un programa de estandarización de las zonas sanitarias en el estado de Veracruz, porque aquí tenemos una zona sanitaria que le nombramos zona A y zona B, que es del río Papaloapan hacia abajo, hacía la colindancia con Oaxaca, Tabasco, el gobierno del estado, por medio de la subsecretaría de ganadería y los productores y los alcaldes de esa zona que son alrededor de 47 alcaldes, desde los que están incluidos en la zona B, se está haciendo un proyecto para empezar un barrido de brucelosis y tuberculosis y de esa manera poder empezar a cumplir con ciertos requisitos, para poder escalar a la zona A y de esa manera, estandarizar el estatus sanitario de todo el estado”, comentó.

El entrevistado aseguró que a futuro esta medida del barrido sanitario, les permitirá a los productores que están en la zona B, exportar su ganado sin ninguna restricción sanitaria.

Realizarán barrido sanitario contra la brucelosis y tuberculosis bovina en Veracruz

En la actualidad, los únicos productores de ganado que pueden exportar son los que están en la zona A, que es del río Papaloapan hasta el norte del estado.

Se trata de un proyecto a largo plazo, es decir, podrían darse los primeros resultados en cinco o seis años aproximadamente.

“No, entre 5 y 6 años, es un proyecto tardado, pero tenemos que empezarlo como lo dijo el gobernador en una reunión que tuvimos y la misma gente de ganadería, tenemos que empezar es un proyecto a largo plazo, pero tenemos que empezar, son muchos aspectos, pero el fundamental es este, hacer unas pruebas de barrido en todos estos municipios”, comentó.

Además del barrido sanitario, también se deben de atender temas que tienen que ver con la regulación de rastros, inspecciones, movilizaciones, identificación, entre otros.

“Es un proyecto que se quiere ya arrancar, en coordinación con el gobierno del estado y alcaldes de toda esa zona y organizaciones ganaderas, para poder empezar esa nueva etapa”, comentó.

Reiteró que son 47 los municipios que forman parte de la zona B, que algunos corresponden a la Unión Ganadera del Centro y otra parte a la unión del sur, hasta las Choapas.

Se trata de un proyecto de regionalización con otros estados, como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, entre otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Veracruz obtiene cuatro medallas en natación en los Nacionales CONADE 2024

Luego de varios años que no se ganaba medalla de oro en la rama...

Real Oviedo jugará la final de ascenso en España tras vencer a Eibar

Real Oviedo, equipo propiedad de Grupo Pachuca, avanzó a la final del playoffs de...

Congreso del Estado listo para el XIX Parlamento de la Juventud

El Congreso del Estado está listo para la celebración del XIX Parlamento de la Juventud y renueva constantemente su

Tuca Ferretti asegura que fue calumniado por Tigres a su salida del equipo

Ricardo Tuca Ferretti rompió el silencio sobre su salida de Tigres y aseguró que...

Relacionados

Inauguran nuevo vuelo internacional en aeropuerto Heriberto Jara

Este miércoles fue inaugurado el nuevo vuelo Veracruz-Dallas en el aeropuerto internacional de Veracruz Heriberto Jara Corona.

Sedena realiza intercambio de juguetes bélicos en Veracruz

Al igual que a los adultos se les intercambia dinero por armas de fuego que tienen en sus hogares, existe un módulo de canje de juguetes bélicos

Veracruzanos entregan armas, una herencia de padres y abuelos

Armas y municiones que fueron herencia de padres y abuelos, han sido entregadas por los veracruzanos, en los módulos de acopio