lunes, julio 22, 2024
InicioBoca-VerRealizan el 1er Coloquio Internacional “Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo”

Realizan el 1er Coloquio Internacional “Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo”

Publicado:

Dentro de las actividades de la Expo Turismo Veracruz 2023, fue inaugurado el Primer Coloquio Internacional “Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo”, organizado de manera coordinada con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, teniendo como sede las instalaciones del World Trade Center del municipio de Boca del Río.

Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística del Estado de Veracruz, aseguró que este magno evento pone al estado de Veracruz, en el contexto internacional, demostrando que los veracruzanos son un pueblo fraterno y siempre abierto a trabajar en pro de potenciar el turismo.

Durante la inauguración del Primer Coloquio Internacional “Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo”, Aguilera Lira, aseguró que la reunión de más de nueve nacionalidades, tiene como finalidad, conformar un Consejo de Dirección, que formará a su vez, una Red Internacional de Municipios y Territorios Turísticos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo en el estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, aseguró que esta red permitirá intercambiar ideas, aprendizajes y obviamente buscar resultados y conclusiones positivas a favor del desarrollo turístico.

“En el marco de la Expo Turismo Veracruz 2023, se conforma este coloquio para poder intercambiar ideas, aprendizajes y obviamente buscar resultados y conclusiones positivas a favor del desarrollo turístico”, comentó.

Se trata de un día histórico para el turismo, porque se constituirá una Red de municipios con vocación turística tanto en Europa, como también en Iberoamérica, donde se intentará compartir experiencias de éxito que han tenido los territorios, para poder aplicarlas en todo Iberoamérica, dijo el Dip. Javier Aureliano García Molina, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, España.

“Esta red lo que quiere es compartir, reflexionar, crecer justos y poner en común, para que podamos dar un valor añadido a nuestro territorio de experiencias que han podido poner en práctica distintos territorios con una fisonomía totalmente distinta, pero con un denominador común que es el turismo, queremos pensar de manera global, pero actuar de manera individual, para intentar que nuestro territorio se vea beneficiado”, comentó.

Realizan el 1er Coloquio Internacional “Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo”

Entre los temas a compartir entre los invitados provenientes de alcaldías nacionales e internacionales, están las experiencias en temas turísticos y gobernanza, que se está poniendo en práctica en el estado de Veracruz, y que se pretende copiar, porque todo lo bueno que se hace en la entidad veracruzana u otro municipio de Iberoamérica, debe ser trasladado a otros territorios del mundo.

La Red Internacional de Municipios y Territorios Turísticos, tiene varios retos, como sumar personas para llegar más lejos, aprender y compartir información, generar conocimiento, generar innovación, buscar un fortalecimiento como destinos turísticos y buscar alianzas, gobernanza y participación ciudadana, para poner en marcha iniciativas y proyectos que solo no podrían.

En dos días de trabajo, se tuvo la visita de gobernantes a nivel internacional, como la Lic. María Luisa Martell Canizales de Matute, alcaldesa de Puerto de Córtes, Honduras, Licda. Jehimy Nuñez Pérez, secretaria general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, República Dominicana, el Sr. Favio López Chacón, intendente de Cóbano, Costa Rica, Fernando Giménez Giménez, diputado de presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, así como vicepresidente 2° de la Excma.

Diputación Provincial de Almería, España, María del Mar López Asensio, diputada de recursos humanos, Excma. Diputación Provincial de Almería, España, la Sra. María Rosario García Pizarro, vicesecretaría general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Dip, Javier Aureliano García Molina, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, España, la Lic. Lilia Arrieta, presidenta municipal de Álamo Temapache, Veracruz, el Sr. Antonio Mancilla Mancilla, diputado de la delegación de agua, promoción agraria y medio ambiente de la Excma.

Diputación de Granada y Alcalde de los Guajares, Granada, España, el Lic. Eder Jero Hernández, presidente municipal de Úrsulo Galván, Veracruz, el Dip. José Eric Escobedo Jiménez, vicepresidente III de la Excma. Diputación de Granada y alcalde del Ayuntamiento Lanjarón, Granada, España.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El Águila vence a Diablos Rojos en el último juego de la Serie Roja y regresa a zona de playoffs

El Águila de Veracruz rescató el último juego de la Serie Roja al vencer...

Joe Biden: Descubre a cuánto asciende su fortuna

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha construido una carrera política longeva...

Max Verstappen estalla e insulta a sus detractores tras el Gran Premio de Hungría

Max Verstappen tuvo un desastroso Gran Premio de Hungría al terminar en la quinta...

París 2024: Países Bajos avala participación de Steven van de Velde pese a que abusó de una niña de 12 años

La delegación de los Países Bajos que participará en los Juegos Olímpicos de París...

Relacionados

El clima en Veracruz este 21 de julio

El clima de Veracruz se verá afectado este domingo 21 de julio por...

Reto Maribel celebra su cuarto aniversario; invita a participar en “RetoFest 2024”

El “Reto Maribel” es sin duda una de las comunidades fitness más sonadas del...

Villa del Mar: Turistas se quejan de altos precios de palaperos

Playa Villa del Mar se llena de turistas y palaperos aprovechan para subir precios...