fbpx
Síguenos en:
.

Quintana Roo

Quintana Roo recupera el acceso a sus playas públicas

Tras una serie de denuncias de habitantes de la zona continental de Isla Mujeres, autoridades constataron que el hotel TRS Coral cerró el paso hacia la zona federal.

Publicado

en

Con la demolición de una obra irregular que obstruía el paso a un litoral en Puerto Juárez, ayer se inició en este destino turístico el Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas, informó Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítima-Terrestre.

Señaló que tras una serie de denuncias de habitantes de la zona continental de Isla Mujeres, constató que el hotel TRS Coral cerró el paso hacia la zona federal.

Vamos a tomar cartas en el asunto porque esa playa es de todos los mexicanos, no es privada. Es más, ese centro de hospedaje no tiene ni concesión federal, advirtió.

Marinos y militares vigilarán ahora las carreteras de Quintana Roo

La espectacular boda de Gaby Joaquín, la hija del gobernador de Quintana Roo

Explicó que el establecimiento pertenece a la cadena Palladium Hotel Group, un consorcio español que viene hacer a México lo que ni de chiste haría en España: cerrar un acceso a la playa. Habría una condena enérgica; no podrían tener cerrado el litoral ni dos días.

Hernández Aguilar dijo que las inversiones extranjeras en México son bienvenidas, pero se tiene que tomar en cuenta a las comunidades costeras. Vamos a exigir que abran esa playa, vamos a litigar y a usar todos los recursos legales. No se puede seguir tolerando estos abusos contra los mexicanos, afirmó.

El funcionario federal hizo un llamado amistoso al gobernador Carlos Joaquín González para que visite las oficinas de la Zona Federal Marítima-Terrestre y juntos hagan un plan para recuperar los accesos públicos a las playas quintanarroenses. Cuando él indique estamos a su disposición, apuntó.

Solicitó públicamente al mandatario estatal, quien llegó al cargo por una alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, apoyo para gestionar que se abra un espacio público y digno en Playa Punta Venado.

Indicó que, con base en la legalidad, tratará de abrir los accesos públicos a varias playas, pero las prioritarias son las de Chacmuchuc, en la zona continental de Isla Mujeres, Punta Venado y Chemuyil-Chemuyilcito, en los municipios de Solidaridad y Tulum, respectivamente.

Asimismo, el funcionario dio 15 días al grupo hotelero Fiesta Americana Inn, que se ostenta como dueño de la playa Chemuyil Chemuyilcito, para que haga un acceso público, gratuito y digno.

Con información de La Jornada

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí