fbpx
Síguenos en:
.

Quintana Roo

Quintana Roo monumental

Dentro de los monumentos históricos que pueden encontrarse en el Estado de Quintana Roo, están:

Publicado

en

Monumentos son aquellos bienes o inmuebles protegidos que son patrimonio de la Nación, y están declarados como tales en el Registro Público de Monumentos y zonas Arqueológicas del INAH, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.

La diferencia entre monumentos arqueológicos y monumentos históricos, es que los primeros son producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica, mientras que los segundos están vinculados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.

Algunos de los monumentos arqueológicos que se encuentran en Quintana Roo, México son:

EL REY, un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el centro turístico de Cancún, en el municipio de Benito Juárez. Fue habitado hasta el siglo XVI, su acceso público es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

EL MECO, ubicado en la zona mexicana del Caribe, en el municipio de Isla Mujeres, aproximadamente a ocho kilómetros al norte del centro de Cancún; es un castillo en forma de pirámide de cinco niveles con una altura de 17 metros, es el mayor edificio maya de la región costera.

COBÁ, ubicado a 90 kilómetros al este de Chichén Itzá y a 40 al noreste de Tulum, su nombre se traduce como “agua con musgo”. En su apogeo tuvo una población de 50,000 habitantes y una extensión de 80 kilómetros cuadrados. La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del periodo Clásico de la civilización maya.

Se prepara activación masiva en la capital de Quintana Roo

Autoridades rescatan a 25 personas secuestradas en Cancún, Quintana Roo

Dentro de los monumentos históricos que pueden encontrarse en el Estado de Quintana Roo, están:

FARO DE CELARAIN, recibe al día casi 300 personas, quienes obtienen una sorprendente vista de la isla de Cozumel y de Gran parte del Caribe. En 1934 dos militares de la Ciudad de México llegaron para salvar el faro de hierro creado por la Casa Eiffel, que estaba siendo carcomido por la corrosión del viento salado.

MUSEO DE LA GUERRA DE CASTAS, ubicado en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Es una ex hacienda del siglo XVII, en el municipio vivió el líder indígena Jacinto Pat, principal promotor de la rebelión en contra de los españoles.

EL TEMPLO DE LA CRUZ PARLANTE, igualmente se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Allí se aglutinaba a los mayas rebeldes de la Guerra de castas, se les evangelizaba y se les hacía creer que era la cruz quien hablaba y les pedía convertirse.

Además de lugares afrodisiacos para vacacionar y gastronomía exótica, Quintana Roo está empapado en historia, en este estado pueden encontrarse actividades y lugares para toda la familia.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí