domingo, junio 20, 2021

Morena, PVEM y PT se apoderan del Congreso de Quintana Roo

Gracias a su mayoría, los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo lograron imponerse en el nombramiento de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, por lo que los miembros de este bloque presidirán los debates durante el primer mes del periodo ordinario.

Estos serán encabezados por el diputado de Morena Edgar Gasca, con Tyara Schleske del PVEM como vicepresidenta; Euterpe Gutiérrez en calidad de secretaria y Ana Pamplona del PT como prosecretaria.

De esta forma, se apoderó Morena del liderazgo de la Cámara de Diputados local conforme faculta la ley orgánica del Congreso anterior, con base en la mayoría de 15 diputados que cuenta con el bloque de tres partidos aliados.

Sedetur en Q. Roo prepara regulación para Airbnb en la entidad

Admite SCJN controversia de Yucatán contra Quintana Roo por límites territoriales

Para ello, operaron con eficacia los integrantes de la Comisión Instaladora del Congreso local, que estuvo en manos del diputado del PVEM, Gustavo Miranda junto con la morenista Reyna Durán y el petista Hernán Villatoro; quienes no hicieron caso a las protestas del Partido Acción Nacional por parte del diputado Eduardo Martínez Arcila, quien a su vez repite en el cargo por la vía plurinominal.

La controversia estriba en que la nueva ley orgánica de la Cámara de Diputados local fue aprobada en 2018 y el pasado 14 de junio apareció publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo, pero los diputados locales recibieron sus constancias de mayoría antes, el 5 de junio, por lo que considera la mayoría conformada por Morena-PT y PVEM que está vigente la ley anterior, que también obliga a establecer una Gran Comisión y no una Junta de Coordinación Política.

En este último caso, no es posible que el mismo partido presida la Mesa Directiva y además la Junta de Coordinación Política. El artículo 23 de la nueva Ley Orgánica indica que en ningún caso, un mismo grupo legislativo podrá presidir al mismo tiempo la Junta y la mesa directiva de la Legislatura.

Con información de El Heraldo de México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado