Síguenos en:

Quintana Roo

La FPMC participa en el “2do. Conteo Nacional de Aves Urbanas”

Jóvenes haciendo ciencia ciudadana.

Publicado

en

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participa en el “2do. Conteo Nacional de Aves Urbanas”, a través del Programa de Aves Urbanas (PAU), con lo que aportan datos importantes para la investigación científica y contribuye a la base de datos en la plataforma digital “A Ver Aves”. Esta ocasión se contabilizó y registró 27 especies.

El PAU, es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que tiene el objetivo que la población local conozca los tipos de especies de aves que habitan en la ciudad y su importancia ecológica, por lo que a través de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) se llevan a cabo pajareadas con la participación de la comunidad y hacen “Ciencia Ciudadana”, explicó la coordinadora de proyectos, Paulina Sabido Villanueva.

Esta ocasión la pajareada se realizó en la colonia Huertos Familiares con la participación de jóvenes becarios de la FPMC y estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales en CEA, explicó la también responsable de los programas de observación de aves.

Quintana Roo, impulsa el crecimiento ordenado y sustentable

Los mejores lugares románticos de Quintana Roo

Puntualizó que de las 27 especies de aves que identificaron, se destacan el Colibrí Esmeralda Isla Cozumel (Chlorostilbon forficatus), el Viero Yucateco (Vireo magister), el Loro Frente Blanca (Amazonia albifrons), el Centzontle Tropical (Mimus gilvus) y el Cardenal Rojo (Cardinalis cardinalis saturatus), mencionó que algunas especies aún pertenecen como silvestres, pero se han adaptado a estar dentro de los espacios verdes que existen en la zona urbana.

Sabido Villanueva agregó que los datos de las especies detectadas se comparten en la plataforma digital “A Ver Aves”, que es una iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, base de datos donde pueden acceder los investigadores y amantes de la avifauna para conocer las especies que habitan en diversas partes del mundo.

Para concluir invitó a la comunidad a ser parte del PAU. A todos aquellos que gustan de las aves, de oír su canto, de disfrutar de sus coloridos plumajes y quieran aprender a identificarlas, están invitados a ser parte de este programa e integrarse a la ciencia ciudadana que incentiva la FPMC a través de los diferentes programas que realiza la institución.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Quintana Roo

Dan banderazo de inicio a nuevas unidades de transporte público en QRoo

Las unidades están dotadas de aire acondicionado y GPS, además de contar con cámaras que son monitoreadas en sus centros de control.

Publicado

en

El gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio de 10 unidades nuevas de transporte público en el municipio de Isla Mujeres, donde destacó la importancia de contar con un equipo cómodo y moderno que reduzca los tiempos de traslado de las personas, en beneficio de la convivencia social con las familias.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que el transporte es una parte muy importante del desarrollo urbano de las ciudades y tiene que ver con la movilidad, con la productividad, con el deseo de la generación y creación de empleos, que es fundamental para el desarrollo de una ciudad.

“La principal falta de crecimiento en conjunto con la familia tiene que ver con la falta de planeación en el transporte y ese transporte tiene que convertirse en algo mucho más eficiente, mucho más ágil. Debemos trabajar todos en una mejor planeación de transporte, en una mejor forma de llegar, de ir y venir, porque no solamente es subirse a un buen autobús, sino también tener un servicio que permita hacerlo de manera ágil, productiva, competitiva”, expresó.

Localiza Armada a jóvenes extraviados que viajaban en yate por las costas de QRoo

Yalitza Aparicio realiza voluntariado en Quintana Roo

Las unidades están dotadas de aire acondicionado y GPS, además de contar con cámaras que son monitoreadas en sus centros de control, lo que permite evitar que a bordo de éstas se comentan delitos.

Jaime Gilberto Mezquita Cen, conductor de la empresa Isleños, expresó que el beneficio directo es tener una unidad nueva, con más confort, aire acondicionado y más comodidad para el usuario y el chofer.

“Llevo 36 años de ser conductor. Yo creo que con unidades más modernas la gente va tener un mejor servicio”, dijo.

Dora Isela López Moreno es ama de casa, para ella el beneficio de contar con nuevas unidades es para todos, principalmente para los niños que van a la escuela.

“Estamos más seguras, antes usábamos puras combis, porque no hay camión grande, ahora va estar mejor, porque rápido vamos agarrar camión y no vamos a tardar”, indicó.

En el evento, estuvieron presentes Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres; conductores de transporte público; socios del Consorcio Empresarial del Sur; ex presidentes municipales de Isla Mujeres; regidores, y autoridades estatales y municipales.

Durante su visita a la isla, acompañado de la titular de la Administración Portuaria Integral (API) Alicia Ricalde Magaña, el gobernador Carlos Joaquín también realizó un recorrido por la ampliación de la sala de espera de la Terminal Marítima, polígono A, de Isla Mujeres, en la cual se invierten actualmente cinco millones 425 mil 597 mil pesos.

“Me da mucho gusto ver esta ampliación, espero que sea lo que la gente necesita y requiera. Eso es lo más importante, saber que las obras van a beneficiar a la gente y que no son solamente una obra que se construye, sino que tenga un beneficio de manera directa, de manera social, que genere productividad, competitividad, desarrollo económico y social; que es lo que cada una de las obras que hacemos o que debemos de hacer debe de llevar como requisito”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Quintana Roo

Envían a Quintana Roo el caso del ex gobernador Roberto Borge

De manera extraoficial, se señala que dicha decisión fue argumentando que los hechos de la imputación tuvieron lugar en el estado mencionado.

Publicado

en

El ex gobernador Roberto Borge Angulo, se encuentra enfrentando un proceso federal por presunto lavado de dinero, sin embargo, el caso ha pasado a un juez en Quintana Roo.

El caso de el ex mandatario lo lleva el juez de control del Centro Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, quien concluyó carecer de competencia legal para conocer la causa penal contra Borge, por lo cual el caso fue enviado a Quintana Roo.

Yalitza Aparicio realiza voluntariado en Quintana Roo

Brote de lepra ataca a Quintana Roo

De acuerdo con información de medios, de manera extraoficial, se señala que dicha decisión fue argumentando que los hechos de la imputación tuvieron lugar en el estado mencionado.

Con esta medida, todos los procesos contra el ex gobernador de Quintana Roo, se llevarán a cabo en ese estado.

Cabe destacar que Borge Angulo ha sido vinculado a proceso, en el fuero local, por peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Quintana Roo

Airbnb reporta haber recaudado 139 mdp en impuestos para Quintana Roo

La empresa destacó que su presencia ha contribuido al desarrollo económico de los habitantes del estado a través del turismo.

Publicado

en

La plataforma digital de alojamiento Airbnb reportó una recaudación de impuesto al hospedaje por 139.4 millones de pesos en la entidad desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre del año en curso, y que esa cantidad la remitió al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La empresa destacó que su presencia ha contribuido al desarrollo económico de los habitantes de Quintana Roo a través del turismo, ya que alrededor de 950 mil visitantes se hospedaron en viviendas afiliadas, con una derrama económica de 668 millones de dólares en 2018 por gastos de los paseantes en restaurantes, tiendas, actividades y servicios en las zonas donde se localizan estos alojamientos.

Yalitza Aparicio realiza voluntariado en Quintana Roo

Quintana Roo prevé cerrar el 2019 con más de 23 millones de visitantes

El 47 por ciento de los huéspedes encuestados por la plataforma señalaron que su gasto se da en la zona donde se hospedan; mientras que un 55 por ciento dijo que el dinero ahorrado por alojarse a través de Airbnb lo ocupó en diversas actividades en las ciudades y lugares que visitó.

En el estado, el 52 por ciento de los anfitriones son mujeres, el 9 por ciento corresponden a los adultos mayores y el 11 por ciento son profesores que actualmente obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios a través de la plataforma.

Con información de Luces del Siglo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Tendencias