jueves, junio 4, 2026
InicioEstatal¿Quién es Rocío Nahle? Coordinadora de la defensa de la 4T en...

¿Quién es Rocío Nahle? Coordinadora de la defensa de la 4T en Veracruz

Publicado:

Rocío Nahle, la ex titular de la Secretaría de Energía, fue designada como la coordinadora de la defensa de la 4T en Veracruz al liderar las encuestas de Morena.

Al ser seleccionada por el partido guinda como posible candidata para la gubernatura del estado, es importante resaltar su trayectoria.

¿Quién es Rocío Nahle?

Norma Rocío Nahle García es originaria de Río Grande, Zacatecas, nació el 14 de abril de 1964, y actualmente es una política e ingeniera química mexicana.

Fue secretaria de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 13 de octubre de 2023.

¿Quién es Rocío Nahle? Coordinadora de la defensa de la 4T en Veracruz

Estudios profesionales

Rocío Nahle es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde cursó sus estudios de 1981 a 1986, realizando una especialidad en Petroquímica por la misma institución.

Realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y un diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

Vida Laboral

Inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Además, en la iniciativa privada ha trabajado en Industrias Resistol.

Rocío Nahle es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Ha sido asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados en la LIX y LXI Legislatura y del Senado de la República en la LXII Legislatura.

Carrera política

En 2012, Rocío Nahle fue candidata a diputada federal en el distrito 11 de Veracruz por la coalición del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En 2015 fue elegida diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. ​

En 2018 fue designada secretaria de Energía por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ocupó hasta su dimisión en 2023.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa embestida de EE.UU. contra México

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en sus redes sociales...

Agresivo sujeto amenaza con quemar una casa en la calle Benito Juárez de Veracruz

A poco de terminar en tragedia estuvo un incendio, el cual pudo ser presuntamente...

Knicks vence a Spurs y toma ventaja en las Finales de la NBA

Los New York Knicks asaltaron este miércoles el Frost Bank Center de San Antonio...

UV invita a participar en el Reciclatón 2026 a beneficio de AMANC

El próximo 5 de junio, en la entrada principal del campus Mocambo, se llevará...

Relacionados

Impulsa Jornadas de Paz “Feria de la Prevención Escolar” en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales en Córdoba

Con la finalidad de atender las causas que generan violencia y promover entornos seguros,...

Fiscalía de Veracruz informó que 13 personas fueron reconocidas por sus familiares mediante el Micrositio

A unos días de la puesta en operación del Micrositio de Personas Identificadas en...

Los precios del vuelo de Veracruz a Querétaro

Luego de que el pasado martes se inaugurara el primer vuelo directo de Veracruz a Querétaro, operado por la aerolínea Volaris, han surgido dudas respecto al costo de este servicio.