jueves, julio 18, 2024
InicioBoca-VerPuerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del...

Puerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del sur-sureste del país

Publicado:

El sistema Puerta al Sureste, es un proyecto de energía muy sofisticado, resultado de una alianza estratégica entre la empresa TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual tiene la misión de suministrar gas natural proveniente de Tuxpan, cuya línea irá por toda la costa veracruzana hasta llegar a Coatzacoalcos, señaló Leonardo Robles Castillo, vicepresidente de TC Energía.

En entrevista, en el marco de su participación en el Quinto Congreso de Energía Refinación Gas y Petroquímica que se desarrolla en el World Trade Center de Boca del Río, el directivo destacó que para ello se realizará una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, generará 4 mil empleos principalmente en Veracruz durante el pico de la construcción.


Expuso que bajo la premisa Gas Natural para el Sur-Sureste de México, con este proyecto en Coatzacoalcos se atenderán puntos de demanda principalmente orientados al desarrollo industrial en el Corredor Transístmico, y será un punto de demanda muy importante para este sistema.
Posteriormente, se regresa a tender la línea al mar para llegar a Paraíso Tabasco, y de ahí estará interconectado a otros sistemas para poder alimentar plantas de generación de energía eléctrica.
“Uno de los principales elementos que atiende este proyecto es precisamente la generación de energía eléctrica confiable, sostenible y económica”, anotó.


Subrayó que el gas natural tiene estas bondades que le permiten a CFE desplazar combustibles que utiliza para la generación de energía actualmente en todo el sur-sureste de México.
Puntualizó que el proyecto beneficia al país, principalmente a Veracruz y a todos los estados del sur-sureste de México.

Puerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del sur-sureste del país
Puerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del sur-sureste del país


Paralelamente desarrollará principalmente industria, ya que a nivel global hay una relocalización de las cadenas de suministro en México, especialmente de manufactura, y lo que ellos buscan es que haya suministros de energía.


“Nosotros estamos colaborando con CFE para que esa energía esté disponible en regiones del sur-sureste del país, para que estas empresas puedan establecerse en Veracruz y generar más empleos, además de los que se generan por la construcción de nuestro proyecto”, argumentó.
Expresó la expectativa de que la inversión de 4 mil 500 millones de dólares se multiplique cuando más empresas sean atraídas con suministro de gas natural y otras condiciones que les permitan capturar el mercado de Estados Unidos.

Puerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del sur-sureste del país

Etapas

Leonardo Robles Castillo, vicepresidente de TC Energía, precisó que se ha concluido la etapa de fabricación de placa, y se está en los últimos preparativos para iniciar la campaña de construcción en el mar.
Se hará el tendido de la tubería y se espera que hacia finales de 2024 se tenga ya la obra mecánica concluida para iniciar las pruebas de puesta en servicio, la cual esté en tiempo como se proyectó en mayo del 2025.


Resaltó que TC Energía tiene la experiencia técnica de más de 80 años construyendo gasoductos de esta escala a nivel global.
La CFE será la responsable de la adquisición de los derechos de vía y de la gestión social del proyecto para coadyuvar en la preparación de los permisos para la construcción del proyecto.


Se trata, anotó, de un proyecto de infraestructura de largo plazo, con la visión de que el sur-sureste el país tiene un gran potencial de desarrollo, en donde el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reúne todas las características para la atracción de industria, principalmente manufactura que necesitará el suministro de gas natural que es bastante abundante.


Explicó que el Sistema Puerta al Sureste tiene conexión a las cuencas del sur de Estados Unidos, así como con los sistemas de producción nacional, lo que permite disponibilidad de gas en este corredor.

Puerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del sur-sureste del país
Puerta al sureste, proyecto que llevará gas natural para el desarrollo del sur-sureste del país

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ayuntamiento de Cosoleacaque repara losas de concreto en Los Mangos

El gobierno municipal de Cosoleacaque ha iniciado con los trabajos de reparación de losas...

Alcaldesa le pone su nombre a playa de Veracruz

La playa Norte de Tamiahua pasó a ser playa Linda, luego de que la...

Obra del Istmo de Tehuantepec continuará con Sheinbaum, afirma AMLO

En conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró...

Clima en Veracruz: ¿A qué hora lloverá este jueves?

En las próximas 24 horas el clima en Veracruz será de pocos cambios en...

Relacionados

Alerta Cofepris sobre 10 playas de Veracruz con exceso de bacterias fecales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado para...

Piden ayuda para localizar a Isabel, desapareció en el tranvía

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha para localizar a Isabel del Carmen...

Recorre Rocío Nahle El “Pirata” Fuente

Con gran avance e inversión en cada obra, este día, la gobernadora electa de...