viernes, junio 14, 2024
InicioBoca-VerPueblos originarios y afrodescendientes si podrán participar en la consulta pública en...

Pueblos originarios y afrodescendientes si podrán participar en la consulta pública en 2024

Publicado:

El Consejo Consultivo Indígena del estado de Veracruz, celebró el fallo de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), al considerar que actuó a favor de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, y ordenó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Ople) llevar a cabo la consulta pública en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Estado, la cual había sido suspendida por la sentencia negativa del expediente TEV-RAP08/2023 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa en un hotel del puerto de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena de Veracruz, puntualizó que los 7 magistrados votaron por unanimidad de votos, a favor de la impugnación promovida por ella.

Precisó que la sentencia negativa del expediente TEV-RAP08/2023 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz revocaba el acuerdo del Consejo General del OPLE, con clave OPLE/CG066/2023 y OPLE/CG067/2023 con fecha del 31 de mayo del 2023.

Calificó que este fallo marca un precedente a nivel nacional, ya que de los 68 pueblos originarios y afrodescendientes del país, Veracruz tiene 13, y podrán realizar la consulta y participar en el proceso electoral del 2024.

Recordó que en el pasado proceso electoral por el tema de la emergencia sanitaria del Covid-19, no les pudieron realizar la consulta.

Pueblos originarios y afrodescendientes si podrán participar en la consulta pública en 2024

Abundó que además, el Partido Acción Nacional (PAN), había impugnado argumentando la extralimitación de funciones del Organismo Público Local de Veracruz ocasionando la cancelación de la consulta pública de los pueblos indígenas.

Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz y gobernadora de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, interpuso la demanda bajo el expediente SUP-REC-OO231/2023, por lo que hoy reconoce el actuar de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que con esta demanda los pueblos indígenas ganan, y se demuestra la verdadera democracia y el gran compromiso de los 7 Magistrados del TRIFE en favor del ciudadano y reafirma que el organismo vela por los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Anotó que además con la redistritación del INE, Veracruz tendrá 4 distritos electorales indígenas ya que existen dos, Papantla y Zongolica y se sumarán Pánuco y Álamo Temapache.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Rocío Nahle anuncia a Xóchitl Molina como titular de la Secretaría de Cultura

La maestra María Xóchitl Molina González, asumirá en diciembre la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado a invitación de Rocío Nahle

Puesto de periódicos y revistas “El Chino” cumple 100 años de existencia

Ni la crisis económica de la pandemia por covid-19, tambaleó al puesto de periódicos y revistas, ubicado en el centro histórico