fbpx
Síguenos en:
.

Puebla

Xocolátl, bebida prehispánica de Cholula, Puebla

Este ritual duró hasta años después de que se llevó a cabo la conquista, incluso Hernán Cortés le pagaba a sus soldados con cacao.

Publicado

en

El xocolátl, es una bebida prehispánica típica de Cholula, Puebla también es conocida como el Cacao de chocolate de agua, se le nombra “El elixir de los dioses”, pues fue la bebida predilecta por ellos.

Los “cholultecas” eran amantes del cacao, como todas las culturas de Mesoamérica, que además de preparar bebidas con él, agua y maíz molido, servía como moneda.

Este ritual duró hasta años después de que se llevó a cabo la conquista, incluso Hernán Cortés le pagaba a sus soldados con cacao. Con la llegada de los españoles se le agregó azúcar a la bebida, que es como se prepara hoy en día.

Miguel Barbosa rinde protesta como gobernador de Puebla

Todo listo para que Miguel Barbosa asuma la gubernatura de Puebla

Una de las razones por las que es tan popular es debido a su contenido nutricional, pues tiene 61 % de carbohidratos, 30 % de materia grasa, 6 % de proteínas y 3 % de minerales como fósforo, calcio y hierro.

En el estado de Puebla, especialmente en Cholula, el xocolátl se prepara con maíz amarillo y azúcar en una jícara de madera que obtienen de un árbol llamado pancololote.

Es importante tomarla en estas jícaras para que no pierda su esencia ni su sabor. El cacao es muy fácil de encontrar en cualquier temporada del año, sobretodo en lugares como el mercado de Cholula o en el zócalo de la ciudad.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí