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Puebla

Los terribles daños que dejará el Festival Catrina al principal pulmón de Puebla

Aunque se tomen medidas suficientes para contrarrestar la contaminación en el lugar, queda la posibilidad de que la basura lleguen hasta los animales, estos los ingieran, y mueran.

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Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) realizaron un informe respecto al daño que generará el Festival Catrina en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, lugar considerado principal pulmón de la ciudad.

Dos días antes de que iniciará la logística de dicho evento realizaron un recorrido por las instalaciones. Esto ayudo a delimitar el daño que podría causarle el Festival Catrina a los animales que viven en el Parque Ecológico.

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Wendy Rubí, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Ambiental, señaló que, aunque los organizadores del evento tomen medidas suficientes para contrarrestar la contaminación en el lugar, queda la posibilidad de que basura, colillas de cigarros, y restos de comida olvidados lleguen hasta los animales estos los ingieran, y mueran.

Añadió que el ruido también lastima a la fauna que habita en el parque; además de que, la vibración debido al audio del evento puede generar que nidos de aves caigan desde donde se encuentren refugiados.

Fue el pasado 27 de noviembre cuando el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta, a través de la Secretaría de Turismo en rueda de prensa dio a conocer detalles sobre este festival, sin embargo no se tocó el tema de impacto ambiental ni qué autoridad otorgó los permisos correspondientes.

Con información de Periodismo Hoy

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Puebla

Aún no hay fecha para mudar la SEP a Puebla

Al día de hoy, no hay una fecha precisa para iniciar con la construcción de la sede de esta secretaría en el estado poblano.

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Estebán Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, reconoció en entrevista para El Sol de Puebla que aún no tienen un lugar para la edificación del inmueble que será su sede y confirmó que, por la inestabilidad política en el estado, el Consejo Consultivo para la descentralización dejó de operar desde hace varios meses.

El secretario de Educación Pública declaró que el proceso de la descentralización se ha complicado por la situación política del estado de Puebla, ya que desde que fue nombrado al frente de la SEP tuvo que trabajar con cuatro gobernadores: Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa.

“Hubo circunstancias políticas importantes en el estado, ha habido cambios por razones lamentables y ha habido una serie de circunstancias difíciles en Puebla que no le han dado estabilidad. Hasta ahora ya podemos pensar en un planteamiento en donde nos pueda acompañar el gobierno del estado porque desde que yo llegué he tratado con cuatro gobernadores”, compartió .

Al día de hoy, no hay una fecha precisa para iniciar con la construcción de la sede de esta secretaría, y apenas hasta ayer sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Barbosa para abordar este tema.

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“No hay fecha, hoy precisamente estuve hablando con el señor gobernador, le comentaba que con la Comisión que se instaló habíamos visto varias opciones para instalarla, él dio su perspectiva de lugares, y vamos a terminar de decidir estos días cuando será el más conveniente siempre pensando en los poblanos (…) Sí, el Consejo Consultivo dejó de trabajar desde el momento que se dieron estos acontecimientos de cambio de gobierno y por eso es que estamos reactivando la conversación con el gobernador”, acotó.

Negó que la salida de Darío Carmona, exintegrante del consejo consultivo de la descentralización, haya sido un factor para retrasar la mudanza de la SEP. Hay que recordar que Barbosa Huerta le pidió su sustitución por estar incurriendo supuestamente en actos de corrupción, por lo que en noviembre pasado fue nombrado Fernando Escondrillas García de León como coordinador y único interlocutor entre los secretarios de Educación Pública federal y el estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez respectivamente.

Adelantó que, para el próximo año, los estados del Sureste de México ya podrán hacer trámites oficiales en Puebla, con el objetivo de que no tengan que ir hasta la Ciudad de México.

Con información de El Sol de México

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Puebla

No solo fotomultas, el 2020 también traerá reemplacamiento a Puebla

Barbosa afirmó que el registro vehicular que tiene el estado no es confiable.

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El gobierno del estado lanzará un nuevo programa de reemplacamiento vehicular toda vez que el padrón actual cuenta con distintas irregularidades, motivo por el cual se lanzó una licitación para el suministro de nuevas placas informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario señaló que por cuestiones de seguridad se debe de contar con registro de los vehículos que se encuentre actualizado, toda vez el actual tiene distintas fallas.

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“El registro vehicular que tiene nuestro estado no es confiable, esta alterado, parcialmente existe por cuestiones de seguridad a nosotros nos piden que tengamos un registro actualizado”, dijo.

Sin embargo evitó precisar si el reemplacamiento tendrá algún costo que para los automovilistas, toda vez que aún no se definen todos los mecanismos para ello.

La Secretaría de Administración emitió una licitación para la compra de placas, teniendo un mínimo de un millón ocho mil juegos de placas.

Con información de Diario Cambio

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Puebla

Volverán en 2020 las fotomultas a Puebla

El proveedor deberá instalar 157 dispositivos nuevos para la detección de los límites de velocidad.

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Fue emitida por el gobierno del estado de Puebla la licitación para reanudar el servicio de fotomultas y el proveedor del mismo deberá encargarse de tres aspectos: 

  • El monitoreo de velocidad de los vehículos a través de radares
  • Administrar las infracciones, y la detección de autos buscados a través de la matrícula
  • El sistema del padrón vehicular.

De acuerdo con las bases de la licitación GESAL-053-824/2019 el periodo que la empresa ganadora tendría el servicio, estaría vigente del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2022, con el desempeño de todas las actividades al tratarse de un sistema integral.

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En la descripción del servicio, se detalla que el proveedor deberá instalar 157 dispositivos nuevos para la detección de los límites de velocidad, los sistemas serán colocados en las vialidades que le indique la administración después de la firma del contrato.

“El proveedor deberá de instalar 157 dispositivos fijos nuevos para la detección de exceso de velocidad, procesamiento de evidencias captadas, generación de multas por exceso de velocidad de aquellas evidencias aprobadas por la autoridad y envío de las multas generadas al propietario del vehículo identificado para su pago”, se detalla.

Además de las características técnicas de los dispositivos, se solicita al proveedor que cada vehículo captado en exceso de velocidad genere un archivo con metadatos que deberá contener una fotografía del auto, fecha y hora, ubicación del dispositivo, el límite de velocidad establecido, así como el margen de tolerancia de velocidad.

Las bases de la licitación, establecen que el fallo se comunicará vía correo electrónico el próximo 20 de diciembre a las empresas que hayan participado en el concurso.

Con información de El Sol de Puebla

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