fbpx
lunes, enero 25, 2021

Suman 25 muertos en ataque terrorista a hotel en Mogadiscio

Mogadiscio, Agencias/ El Dictamen.- Al menos 25 personas murieron y otras 21 resultaron heridos en un ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en un restaurante de Mogadiscio, la capital de Somalia, donde se atrincheraron con decenas de rehenes durante varios horas, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Las fuerzas de seguridad somalís pusieron fin al asedio de madrugada, después de que anoche un atacante suicida colisionara un coche con explosivos contra el Posh Hotel, ubicado al lado de un popular restaurante tras la ruptura del ayuno de Ramadán, cuando las calles se encuentran abarrotadas de gente.

Los militares rodearon el edificio y, tras un intenso tiroteo, mataron a los cinco atacantes, lo que permitió tomar el control del restaurante y liberar a una veintena de rehenes.

Aunque en un primer momento se informó de una decena de muertos, la cifra ha ascendido a los 25, informaron a Efe fuentes policiales, que precisaron que otras 21 personas resultaron heridas.

El asalto fue reivindicado por el grupo terrorista somalí Al Shabab, que en los últimos meses ha perpetrado numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital en los que decenas de civiles han muerto.

La milicia ha optado por una estrategia de confrontación directa y ha lanzado también varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), lo que ha causado la muerte de centenares de soldados.

La semana pasada 61 soldados somalíes murieron en una ofensiva de Al Shabab contra una base del Ejército en la región semiautónoma de Puntland, en el noreste de Somalia, según un portavoz del grupo, mientras que el comandante de seguridad de la región rebajó la cifra de soldados muertos a 30.

Sin embargo, el de anoche es el primer ataque contra civiles cometido desde el inicio del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes.

El pasado abril el Gobierno de Somalia declaró el “estado de guerra” en el país para acabar con Al Shabab, que todavía controla amplias zonas del sur y el centro, y ofreció una amnistía a los terroristas que quieran rendirse.

La milicia Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, recibe vacuna rusa

Cristina Kirchner, vicepresidenta argentina, recibió la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 este domingo; esto tan sólo tres días después de que el presidente Alberto Fernández se aplicara...

OMS: mascarillas de tela siguen siendo eficaces ante nuevas cepas de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que las mascarillas de tela son eficaces, incluso contra las nuevas cepas que se han presentado de Covid-19.

EU destinará 4 mil mdd para ayudar a países de Centroamérica y evitar migración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para apoyar a países de Centroamérica y parar la migración.