fbpx
jueves, enero 21, 2021

Peña Nieto y Trudeau hablan sobre renegociación del TLCAN

Agencias/El Dictamen

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana de sábado, en el marco del segundo y último día de actividades de la Cumbre del G20, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Este nuevo encuentro entre los dignatarios se da a una semana de que la Alianza del Pacífico – que agrupa a México, Colombia, Chile y Perú- definió a Canadá como “Estado Asociado” a fin de negociar en bloque con esta nación un acuerdo de libre comercio.

Asimismo, el encuentro Peña-Trudeau se concretó a 24 horas de que el Jefe del Estado Mexicano se reuniera con el Presidente de Estados Unidos y definieran como prioridad la consolidación de la modernización del TLCAN para este mismo año.

La Presidencia de la República detalló que en la reunión bilateral privada ambos líderes celebraron que la relación entre México y Canadá continúa fortaleciéndose, y coincidieron en seguir trabajando a favor del libre comercio.

“Al respecto, se subrayó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países”, informó la casa presidencial.

Agregó que el presidente Peña Nieto destacó la colaboración entre ambos gobiernos y expresó la importancia de Canadá para México como socio, vecino y amigo.

Peña Nieto extendió una invitación al Primer Ministro Trudeau para que visite México para continuar avanzando en la agenda entre los dos países, detalló Presidencia.

En el primer encuentro bilateral del día, el Presidente de la República se reunió con el Presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, para dialogar sobre el proceso de actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Desde 2012, México e Italia cuentan con una asociación estratégica que ha permitido aumentar los intercambios económicos y ampliar la cooperación en materia de justicia y seguridad, ciencia y tecnología, cultura y educación.

El Titular del Ejecutivo Federal también sostuvo reuniones bilaterales con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, y con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.
ACTIVIDADES EN G20

Está mañana el Presidente participó en la primera sesión del segundo día de la Cumbre, donde se trataron los temas de Desarrollo en África, Retos y Desafíos de Salud y Desplazamientos Humanos.

En este marco Peña Nieto subrayó la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria y aprovechó para hacer un llamado a la mesa del G20 a poner atención a la situación en Venezuela.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Ataque terrorista suicida en Bagdad deja 32 muertos

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran...

España suspende vacunación a personal médico por falta de dosis anti COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años. Sin embargo, la Comunidad de Madrid anunció que suspende la vacunación...

Joe Biden firma los primeros decretos como presidente de Estados Unidos

El regreso al Acuerdo de París, su estancia en la OMS y sobre le muro fronterizo con México han sido alguno de los decretos que ha firmado Joe Biden como presidente de Estados Unidos