fbpx
sábado, enero 16, 2021

Pemex vende al doble gasolina que trae de EU

-Compra a 8.85 pesos el litro y lo comercializa en 16.24, en promedio
-Impuestos y costos de transporte encarecen combustible, indica

CIUDAD DE MÉXICO, Agencias/ El Dictamen.- Petróleos Mexicanos (Pemex) vende la gasolina que compra de Estados Unidos casi al doble de lo que le cuesta importarla, de acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado.

En los primeros cinco meses del año, la petrolera adquirió del exterior 60% del combustible que se consume en el país, gran parte proveniente de su principal socio comercial.

El precio promedio de la gasolina regular (similar a la Magna y Premium) que compró entre enero y mayo fue de 8.85 pesos por litro.

En México, la cotización máxima de la gasolina Magna —la de mayor consumo— fue de 16.24 pesos por litro en promedio, es decir, 7.39 pesos más cara que en Estados Unidos.

Los principales factores que encarecieron el precio del producto al consumidor en México fueron los costos de transporte (1.04 pesos por litro), los impuestos (5.55 pesos) y las ganancias del vendedor (0.80 centavos).

Al consultar a Pemex sobre la diferencia de cotizaciones entre lo que paga a los refinadores de Estados Unidos y el precio en que se vende en México, funcionarios señalaron que la fijación de precios máximos de las gasolinas de importación corresponde a las autoridades hacendarias y no a Pemex.

Comentó que el desglose del precio lo tiene la Secretaría de Hacienda, pero “sí hay que considerar los impuestos y los costos de distribución”.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 38% en diciembre

De acuerdo a su más reciente informe, el INEGI indicó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55 por ciento mensual y de 3.80 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-)0.13 por ciento mensual y a tasa anual creció 1.18 por ciento.

Elon Musk se convierte en la persona más rica del mundo

El fundador y presidente de Tesla, Elon Musk se convierte en la persona más rica del mundo.

El precio del dólar sube 0.42% la primera semana del 2021

En horas de la mañana, el dólar cotizaba a 20,0377 pesos mexicanos, mostrando una subida del 0.42% frente a los 19,9530 unidades del precio...