fbpx
miércoles, agosto 12, 2020

Panamá alista extradición de Borge

Cuba prepara cuatro vacunas contra COVID-19 pese a embargo de Estados Unidos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que está confiando en que los científicos de la isla lograrán su cometido.

Descarrilamiento de tren en Escocia: hay tres muertos y seis heridos

Según imágenes de la BBC, durante toda la mañana se desprendieron columnas de humo del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero.

Blockbuster en Oregón ahora es Airbnb por un tiempo limitado

Los huéspedes tendrán acceso a toda la tienda, cuyas películas más recientes son de los años 90.

Aumenta a 220 la cifra de muertos por explosión en Beirut, Líbano

El gobernador resaltó que también se está investigando por la desaparición de múltiples trabajadores extranjeros que estaban en la zona, así como otros empleados.

Nueva Zelanda anuncia rebrote de COVID-19 tras 102 días

El país había disfrutado de una vida prácticamente normal sin medidas de distancia física y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

Agencias/El Dictamen

Panamá recibió de México la solicitud de extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado, y se espera que se cumpla pronto, informó hoy a Efe una fuente oficial.

“México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó el informante, del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso, que pidió anonimato.

Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

Añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que “la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.

Lo anterior “concatenado al Tratado de Extradición entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el Órgano Judicial.

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El mexicano fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas.

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra ‘Sputnik V’

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud.

Casos de coronavirus en Alemania son mil 122 en 24 horas

La mayoría de los casos acumulados corresponden a tres estados: Baviera (51 mil 794), Renania del Norte-Westfalia (51 mil 330) y Baden-Wurtemberg (37 mil 794).

Se registra incendio en WTC de Bruselas en Bélgica, no hay lesionados

El incendio se registró dentro de una sala técnica ubicada en el piso 27 de la torre, donde por contar con un material aislante fue que comenzó el fuego.