fbpx
martes, enero 26, 2021

IPE, con desequilibrio grave entre jubilados y activos

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

El desequilibrio entre lo que aportan los trabajadores en activo y el gran número de jubilados, provoca que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se encuentre en una situación de gravedad consideró el dirigente del personal académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

El ingeniero Enrique Levet Gorozpe, también integrante del Consejo de Administración del Instituto fue entrevistado a su arribo a la reunión de trabajo con la comisión especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del IPE con líderes y organizaciones sindicales en el Congreso del Estado.

Dijo que un escape fácil al problema sería que el gobierno del estado basificara a un gran número de personal que trabaja por contrato y que sus salarios no cotizan a la institución, para así equilibrar ingresos y egresos del IPE.

Precisó que por cada trabajador pensionado deberían de haber 10 o 12 trabajadores en activo, esto para que un sistema de pensiones solidario de beneficios definidos como el de Veracruz trabaje adecuadamente, sin embargo expuso que en este momento solamente hay 3.4 trabajadores en activo por jubilado.

Por lo anterior propuso: “Lo que hay que hacer aquí es aumentar la base de cotización y para eso hay que basificar a los trabajadores que están de eventuales y de contrato y esta es una decisión que no tomamos los consejeros, sino del gobernador del Estado. Hay más de 35 mil trabajadores que no cotizan al IPE y que deberían de sumar el esfuerzo de la cotización para que esta situación de desequilibrio se revierta”.

También sostuvo que el Consejo de Administración no ha sido renovado debido a que quienes lo integran actualmente cuentan con una basta trayectoria y experiencia en la materia, por lo que han podido sortear las problemáticas que actualmente presenta el IPE, además de que cuentan con conocimiento y referencia histórica de lo que ha estado pasado, contrario a lo que sucedería con una persona recién llegada.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Kansas City Southern de México inaugura nueva ruta de acceso al puerto

La nueva conexión que empieza a la altura de Santa Fe podría empezar a operar este fin de semana o la próxima a más tardar, señaló Óscar del Cueto, presidente de Kansas City.

Testigo protegido podría ser perjudicial en un proceso legal: abogado

El testigo protegido o el colaborador es una figura peligrosa que, si bien está establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, puede llevar a proceso injustamente a gente inocente, advirtió Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

Además de los nuevos lineamientos que el gobierno federal ha puesto enfrente de la educación superior en el país, la pandemia del Covid-19 ha ejercido otra presión que impacta también a este sector educativo, y ante el cual la Universidad Veracruzana