miércoles, junio 16, 2021

Dosis de la vacuna del COVID-19 será insuficiente en México

Luego de que la Secretaria de Relaciones Exteriores informara que entre noviembre y diciembre se definirá cuáles vacunas de COVID-19 serán autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS);  el Dr. Marco Antonio Rufino González, vocero del grupo SOS Héroes Caídos Sector Salud, aseguró que las dosis no serán insuficientes en México.

El entrevistado dijo que aún con la vacuna de COVID-19, se deben de seguir tomando las medidas sanitarias ya que las vacunas que se van a producir no empatan con el número de población, incluso a nivel mundial.

“La cantidad de población mundial y la cantidad de vacunas que se va a producir no empata. Se calcula que el 10 y 20% de la población mundial podría ser vacunada y que los efectos de la vacuna pueden tardar hasta seis meses; entonces, aunque haya vacuna no podemos relajarnos”, comentó.

vacuna

Destacó que con y sin vacuna, se debe seguir guardando el distanciamiento social, uso de cubre bocas, gel antibacterial, seguir lavando las manos constantemente y evitar aglomeraciones.

Reacciones adversas de la vacuna de prueba

Recordó que el desarrollo de una vacuna (desde que se tiene el proyecto en papel, hasta que se comercializa) tiene una duración de 10 años, debido a que se tienen que ir revisando todas las posibles complicaciones o efectos adversos, así como la seguridad y eficacia de la misma.

Sin embargo, debido a la urgencia sanitaria mundial, este proceso se acortó a un año y por ello, ha presentado fallas.

“Debido a que un paciente de Reino Unido presentó un efecto adverso severo, lo que están haciendo es revisar que fue lo que sucedió; es decir, si hubo una falla en la vacuna o en el procesamiento de la misma, si fue un lote en específico o una reacción propia de paciente que tenga que ver más con el vehículo que con el virus que se está probando”, comentó.

Te puede interesar:

Paciente de vacuna de prueba desarrolla problema en la médula espinal

Por efectos adversos, detienen las pruebas de la vacuna de Oxford

Los ensayos clínicos están en una fase dos y habrá que esperar los resultados.

“Es preocupante porque lo más que podemos esperar es que si el protocolo sigue adelante, esto va a retrasar uno o dos meses la aplicación de la vacuna a nivel mundial o la liberación de la misma por lo menos aquí en México, por medio de la COFEPRIS. Yo creo que es normal, la mayoría de las vacuna van a presentar problemitas así, acortamos el periodo de 10 años a un año y era normal que se presentara este tipo de situaciones”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado