viernes, abril 19, 2024
InicioEstatalPrima de Riesgo de Trabajo: IMSS Veracruz Sur invita a población patronal...

Prima de Riesgo de Trabajo: IMSS Veracruz Sur invita a población patronal a presentar determinación

Publicado:

• Las Subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos estarán dando orientación sobre la Prima de Riesgo de Trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur informa que, a partir del 1 de febrero, las empresas deberán presentar la determinación anual de la Prima de Riesgo de Trabajo, lo que definirá el monto a pagar por su siniestralidad (accidentes de trabajo) a partir del 01 de marzo de 2024.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, doctor Erick Sánchez Lucho, explicó que durante todo febrero los patrones deberán presentar su obligación en línea, si hay alguna duda se puede consultar la guía que se encuentra en la página del Instituto http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, o bien llamar al teléfono 800 623 23 23.

Si no se emite la determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo, el instituto emitirá multas

Los patrones obligados a presentar la determinación, son aquellos cuya Prima de Riesgo de Trabajo resulte diferente a la que venían cubriendo las cuotas del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024; así como las empresas que tengan más de 10 trabajadores registrados en este rubro.

Por el contrario, las empresas no obligadas son las que tengan un registro reciente ante el IMSS, con cambio de actividad o que no haya completado un periodo anual (1 de enero al 31 de diciembre).

“La Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo 2024 se integra con los casos de riesgo terminados, es decir, que se hayan incluido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Una vez obtenida la prima, tendrá una vigencia del 1 de marzo 2024 al último día de febrero de 2025”, informó el funcionario del IMSS.

Los patrones, explicó, están obligados a tener un registro detallado de los riesgos de trabajo que afecten a sus empleados desde su inicio hasta su culminación; en el caso de las incapacidades que expide el Instituto, cuando hay omisión por parte del trabajador o de su familiar por entregarlos, es obligación del patrón solicitarla al Seguro Social.

En caso de que la empresa obligada no presente la revisión anual de su siniestralidad y determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo, o si la presenta de manera extemporánea, datos falsos o incompletos, el Instituto emitirá multas.

El doctor Sánchez Lucho puso a disposición de los patrones la asesoría en las Subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; además de visitar las cámaras empresariales donde estarán ofreciendo pláticas de orientación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente a Tribunal donde es juzgado Trump

Un hombre se prendió fuego a sí mismo frente a la Corte de Nueva...

Emociones Compartidas: ADN Madridista

Por: Carlos López Gutiérrez de Velasco Sin ser mejores, sufriendo mucho, Real Madrid se volvió...

Zach Wilson no acudirá al campamento voluntario de Jets a la espera de ser cambiado

El mariscal de campo Zach Wilson no se presentará al campamento voluntario de los...

AMPI urge a candidatos la aprobación de la Ley Inmobiliaria en Veracruz

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), urgió a los candidatos a un cargo de elección popular, a retomar la

Relacionados

Norte de 80 km/h en Veracruz, checa cuándo

En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso a muy caluroso, hay probabilidad...

Manuel Huerta ya presentó denuncia por robo de propaganda en Veracruz

Ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el Candidato de Morena al Senado...

Reportan estruendo en refinería de Minatitlán

La mañana de este viernes un estruendo en la refinería Lázaro Cárdenas despertó a...