martes, junio 18, 2024
InicioNacionalPrevención y detección temprana del cáncer de mama

Prevención y detección temprana del cáncer de mama

Publicado:

Se define como cáncer de mama al crecimiento descontrolado de las células malignas que atacan el tejido mamario y generan un bulto; se trata de la principal causa de defunciones de mujeres por tumores malignos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022.

Aunque uno de los principales factores de riesgo es ser mayor de 40 años, además de los tratamientos hormonales, sedentarismo y dietas ricas en grasas; la Secretaría de Salud Federal recomienda empezar con la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, a partir de los 20 años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay tres medidas preventivas para la detección oportuna del cáncer, se trata de la autoexploración mamaria, la exploración clínica y la mastografía.

Autoexploración mamaria

La autoexploración mamaria sirve para detectar posibles bultos en la mama a través de la observación y palpación y se realiza de la siguiente manera:

Paso 1 Observación: La mujer debe colocarse frente al espejo, con una mano detrás de la cabeza; codo y hombro ligeramente hacia adelante y la otra mano en la cintura; esto con el objetivo de buscar cambios en la forma y color del pecho como enrojecimientos, hundimientos, ulceraciones.

Paso 2 Palpación: Este paso la mujer puede realizarlo de pie o acostada; la primera forma es con una mano en la nuca y la otra en el pecho; palpa con la yema de los dedos desde arriba de la mama, luego en el centro y axila y para finalizar aprieta suavemente el pezón para ver si hay salida de líquido.

Para hacer procedimiento acostada, se recomienda se realice con una almohada bajo el hombro y el codo elevado; con movimientos circulares examina la axila y el pecho; para la mama derecha y brazo izquierdo y viceversa.

Para las mujeres en edad fértil se pide realicen esta exploración mamaria una semana después del periodo menstrual.

Es necesario que acudir al médico si se observa secreción de líquido, piel de naranja en los pechos, la palpación de un bulto o se siente dolor al tocar.

Prevención y detección temprana del cáncer de mama

Te puede interesar:

Apatía, el enemigo a vencer en la lucha contra el cáncer de mama

Mujeres ganan batalla al cáncer de mama

Exploración clínica

Es la exploración mamaria que realiza personal médico o de enfermería capacitado; se hace con base en la historia clínica para detectar factores de riesgo y la exploración física, se pide a las mujeres se hagan este estudio anualmente a partir de los 25 años.

Mastografía

Se recomienda para mujeres de 40 años en adelante, sin síntomas de cáncer; es un estudio en el que se realizan dos radiografías en ambas mamas para detectar a tiempo nódulos o masas no palpables.

Se pide a la mujer que vaya a realizarse este estudio cada año y que no se ponga desodorante ni talco al acudir.

Tarda alrededor de 15 minutos y puede causar molestia pues en éste se comprime el pecho.

Otras medidas preventivas

Como prevención, también se recomienda llevar una alimentación y estilo de vida saludable, aquí algunas medidas que puedes implementar:

-Realizar deporte,

-Llevar una dieta balanceada

-Limitar el consumo de grasas y azúcares

-Evitar el alcohol y el cigarro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

En Coatzacoalcos se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil

A través de la Regiduría Octava que dirige Silvia Patricia Hong Hernández, se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil

Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, recibió a la Directora

Amado Cruz Malpica se reúne con la nueva directiva de la Amexme

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, se reunió con la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

Designan a Esteban Luis Ramírez como Rey del Carnaval de Veracruz 2024

De acuerdo a ex Reyes del Carnaval de Veracruz, la edición 2024 de esta fiesta tendrá como Rey a Esteban Luis Ramírez, conocido como

Relacionados

Son más las personas que reconocen la importancia de reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una

VIDEO: Se forma impresionante tromba marina en playas de Tulum

Una impresionante tromba marina se formó la tarde de este lunes en playas de...

Maestro albañil se enamora de su chalán y se casan, así fue la boda

Bien dicen que para el amor no hay obstáculos, así lo demostraron un maestro...