miércoles, julio 22, 2026
InicioBoca-VerPrevalecen las dificultades para lograr un aborto legal, seguro y gratuito en...

Prevalecen las dificultades para lograr un aborto legal, seguro y gratuito en Veracruz: Colectivas

Publicado:

La falta de medicamentos y el mal servicio que se presta en algunos hospitales de Veracruz, siguen siendo un impedimento para lograr un aborto legal, seguro y gratuito en la entidad, de acuerdo con las colectivas y acompañantas.

Metzeri Ávila San Martín, integrante de Marea Verde Totonacapan, dijo que en el caso de la zona norte de la entidad en muchas ocasiones se encuentran con la falta de medicamento como es el misoprostol, que es necesario para que las mujeres interrumpan el embarazo.

“Hay un desabasto que nos hemos encontrado con casos donde las referimos a estos servicios de salud, y terminan en comprando ellas los medicamentos o en algunas ocasiones, cuando tenemos las organizaciones y colectivas donaciones podemos nosotras proporcionar este medicamento y que el proceso se lleve en estas instituciones, pero cubriendo esta parte”, indicó.

Comentó que esta falta de medicamento afecta principalmente a las mujeres de menores recursos económicos, ya que una caja de misoprostol tiene un costo alrededor de 500 pesos que les resulta imposible cubrir.

Además, dijo que estas mujeres muchas veces tuvieron que viajar desde alguna comunidad rural cubriendo los costos de desplazamiento, para encontrar que no se cuentan con los insumos para poder interrumpir el embarazo.

Aunque el desabasto se ha registrado en todas las zonas, dijo, que los lugares más remotos o de mayor difícil acceso es donde más problemas existen para lograr obtenerlo.
Comentó que a ese problema se le suma el cambio que ha existido de servicios de salud del estado hacia IMSS-Bienestar, con lo que se complica el seguimiento de los casos.

La interrupción legal del embarazo o aborto, es legal en Veracruz desde junio del 2021, sin embargo, las asociaciones han reportado que ha sido difícil lograr que este se convierta en un derecho garantizado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la solicitud de información 301153824000718, desde su legalización y hasta noviembre del 2024, se realizaron mil 187 interrupciones legales de embarazo.

En 2021 fueron 39, en 2022 se registraron 278, en 2023 un total de 489, en 2024 se habían registrado 612. Es decir, la cantidad de mujeres que interrumpen el embarazo se encuentra en incremento.

Falta de medicamentos y mal servicio que se presta en hospitales de Veracruz, son un impedimento para lograr un aborto legal, seguro y gratuito: Colectivas 

En al menos 76 casos se aplicaron legrados, la técnica de interrupción más riesgosa y que es desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud. En 113 casos fueron por Aspiración Manual Intrauterino. En el resto, han sido a través de medicamentos ya sea por medio de misoprostol o por el método combinado entre misoprostol y mifepristona.

Pese a la importancia del medicamento, por poner un ejemplo, a diciembre del 2024 a través de la solicitud de información 333021224002187, el IMSS Bienestar reportó que en varios hospitales de Veracruz reportó una existencia de cero unidades de los medicamentos que se utilizan para abortar, tales como el Hospital Regional de Xalapa Luis F Nachón, el Hospital Regional de Poza Rica, el Hospital General de San Andrés Tuxtla, Hospital General de Tarimoya, Hospital General de Cosamaloapan, Hospital General de Papantla, Hospital General de Tierra Blanca, entre otros.

Aunque el Gobierno del Estado ha informado que se ha comenzado a regularizar el abasto general de medicamentos, la situación que prevalecía en la respuesta a la solicitud refleja el problema reportado por las colectivas.

A la falta de medicamento, dijo Ávila San Martín, se suma que cuando las mujeres acuden a solicitar la interrupción se siguen encontrando con personal que no quiere atenderlas o que lo hacen poniendo trabas para que accedan, por ejemplo brindarles las pastillas de una en una, lo que complica el traslado y los tiempos.

“Tenemos caso documentados donde les van dando parcialmente el medicamento, y entonces la chica ni siquiera vive ahí, tiene que viajar dos horas de camino y dos horas de vuelta para ir por las dosis (…) cruza un tema de temporalidad de distancia de gastos y de derechos”, afirmó.
Sostuvo que la interrupción legal del embarazo es un derecho y por lo tanto los gobiernos deben trabajar para que finalmente se garantice y que las mujeres puedan acceder al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ella es Kualli, la nueva integrante canina de la Policía Estatal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz presentó este miércoles a "Kualli", una cachorra que se integrará a la Unidad Canina de la Policía Estatal para participar en labores de proximidad con la ciudadanía.

Selección de Italia va por Pep Guardiola para convertirlo en su próximo entrenador

La Federación Italiana de Futbol (FIGC) se reunió hace unos días con Pep Guardiola...

Añaden nuevos requisitos para formar parte de la Policía Municipal de Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene abierta la convocatoria para los interesados en formar parte de la Policía Municipal.

Informa IMSS Veracruz Norte importancia de mantener buenos hábitos para salud del cerebro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa acerca de la importancia de mantener en óptimas condiciones al cerebro, fundamental para nuestra salud integral.

Relacionados

Añaden nuevos requisitos para formar parte de la Policía Municipal de Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene abierta la convocatoria para los interesados en formar parte de la Policía Municipal.

Operadores de camiones Ulúa reciben capacitación

La Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Veracruz ofreció un curso de...

Palaperos de Villa del Mar reportan buen inicio de la temporada vacacional de verano

Palaperos de la zona turística de Villa del Mar de la ciudad de Veracruz...