lunes, julio 22, 2024
InicioNacionalPor pandemia, enfermedades mentales aumentaron de un 30 a un 60 por...

Por pandemia, enfermedades mentales aumentaron de un 30 a un 60 por ciento

Publicado:

La Dra. Yolanda Pica Ruiz, psiquiatra con 30 años de experiencia, reveló en conferencia de prensa por el Día Mundial de la Salud, que la pandemia de coronavirus aumentó la proporción de la población con enfermedades mentales del 30% al 60%.

“Sobre todo la depresión y la ansiedad durante la pandemia y después de la pandemia de Covid-19 han aumentado en forma muy importante, se considera que antes estaba afectado el 30% de la población y después del año de la pandemia aumentó, más o menos se calcula que en la actualidad el 60% de la población sufre alguna variante de enfermedad mental”.

Detalló que durante la pandemia los trastornos depresivos aumentaron un 35% y los de ansiedad un 30%.

Dijo que muchos de estos padecimientos fueron tratados en casa con aumento en el consumo de alcohol y de alimentos, lo que desencadenó un problema de obesidad y sobrepeso.

Un factor importante fue que en todo el mundo y en el país se detuvieron los servicios de salud mental en casi todos los hospitales psiquiátricos, pero recordó que actualmente todavía existe un grave desabasto de medicamentos psiquiátricos.

Destacó que debido a los limitados recursos disponibles para tratar las enfermedades mentales, la mayoría de los casos no reciben tratamiento, lo que empeora la situación.

Por pandemia, enfermedades mentales aumentaron de un 30 a un 60 por ciento

“El 18 por ciento de las personas por lo menos aproximadamente han tenido un tema de salud mental recientemente y solamente se destina el 2% de presupuesto a la salud mental y esto significa que estamos 8 veces abajo de lo que necesitamos”, señaló.

Asimismo, dijo que las variantes sociales hacen que los padecimientos como la depresión y la ansiedad aumenten en una cantidad muy importante como ocurrió en pandemia.

Señaló que las enfermedades mentales no tratadas en la infancia pueden provocar padecimientos mayores en la edad adulta.

Dijo que de acuerdo a la línea de vida de la Asociación Psiquiátrica Americana, todos en algún momento sufrirán algún trastorno en algún momento de su vida.

“De los 0 a 6 años empiezan con padecimientos del aprendizaje, después en la adolescencia surge la ansiedad social, en la la temprana adultez otras afecciones como el TOC y al no saber cómo tratarse, los jóvenes buscan autotratamiento y el autotratamiento es el uso y abuso de alcohol y Cannabis”.

Por pandemia, enfermedades mentales aumentaron de un 30 a un 60 por ciento

Enfatizó que el uso de sustancias desencadenan trastornos de ansiedad, trastorno bipolar y enfermedades más graves como la esquizofrenia.

Detalló que el uso de cannabis está directamente asociado con la aparición de la esquizofrenia.

En ese sentido, dijo que una importante brecha para a la atención de los padecimientos psicológicos es el estigma y la poca atención.

“El 75 por ciento de los que están enfermos no reciben tratamiento y es curioso porque cuando se han hecho encuestas se considera que hay 8 personas de cada 10 que consideran que los tratamientos psiquiatricos y psicologicos no son efectivos, y a veces se tardan de 8 a 20 años para iniciar un tratamiento, lo cual hace que se complique”.

Apuntó que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el costo directo de las enfermedades de acuerdo al PIB es del 4% .

Hizo hincapié que existe una variante sintomática importante que se presenta en muchas enfermedades mentales, particularmente en la depresión y la esquizofrenia: la anhedonia.

“La anhedonia es esta falta de placer por las actividades que se generan y se desarrollan, entonces cuando hablan del costo que tiene el PIB y de cómo mucha gente va a trabajar y se le llama presencialismo, que son personas que acuden a trabajar pero que en realidad no trabajan solo van para no faltar, entonces baja mucho la productividad, económica”, explicó.

Recalcó que a lo largo de los años se han desarrollado nuevos fármacos para la atención de las enfermedades mentales y que actualmente existe un fármaco destinado para el tratamiento de la anhedonia que está desde 2016 accesible y que se llama Vortioxetina.

“Es el único fármaco que tiene atención en la anhedonia y el único que tiene acción en la falta de deseo de trabajar y entonces si los pacientes tuvieran acceso a este tipo de fármacos podrían regresar a su productividad normal”.

Por otro lado, reveló que “las enfermedades mentales representan un tercio de la discapacidad mental y ahí se encuentran las enfermedades neurológicas, los trastornos depresivos y de ansiedad que son tercera y cuarta causa de discapacidad, el alcohol que va a ser responsable del 5.5 por ciento de todas las muertes y América es la segunda región del mundo con mayor consumo de alcohol y yo diría que México ocupa un lugar muy alto”.

Otro dato importante es que en México en los últimos años ha aumentado el 40% del suicido en el grupo de edades de los 15 a los 29 años.

“En México está ubicado como el cuarto lugar en causa de muerte y esos son los que se consignan como suicidios, entonces se cobra la vida de casi cien mil personas al año”, apuntó.

Dijo que en México la poca cantidad de psiquiatras que existe agrava la situación, haciendo que las discapacidades mentales vayan haciendo una discapacidad importante que ahora es del 11.3% mayor a las afecciones cardiovasculares que son del 10%.

Finalmente, cree que es extremadamente importante para la sociedad eliminar los prejuicios y la discriminación, invertir en servicios presupuestados, cooperar con todos los sectores de la economía, apoyar programas estratégicos de prevención y enfoques biopsicosociales a las personas.

“Debemos prestar atención a los derechos humanos de cada individuo, así como personalizar la atención para que lograr que se recuperen, coordinarse con todos los servicios de cobertura universal, aumentar la red de servicios comunitarios y que se integren estos servicios de salud a la atención primaria”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Claudia Sheinbaum anuncia fecha para el censo de adultos mayores

Con el objetivo de garantizar la salud como un derecho, la virtual Presidenta electa...

Ayuntamiento de Coatzacoalcos y CMIC firman nuevo convenio

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, anunció la suscripción de un convenio...

Jesús Humberto López se disculpa por llamar “rubia falsa” a jugadora de América

Jesús Humberto López, cronista de ESPN, emitió un comunicado de prensa para posicionarse ante...

El Águila anuncia la llegada de Carlos Peguero para la recta final de la temporada regular

El Águila de Veracruz anunció la llegada del jardinero dominicano Carlos Peguero, de cara...

Relacionados

Claudia Sheinbaum anuncia fecha para el censo de adultos mayores

Con el objetivo de garantizar la salud como un derecho, la virtual Presidenta electa...

AMLO reacciona a declinación de Biden: “Es una decisión soberana”

Luego de que Joe Biden renunciara a la carrera presidencial rumbo a las elecciones...

Detienen a presunto agresor del periodista Federico Hans, en Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora detuvo a Jesús Eduardo “N”,...