domingo, marzo 3, 2024
InicioBoca-VerPor impulso a la inclusión educativa, gana premio “Don Lorenzo Servitje” 2023

Por impulso a la inclusión educativa, gana premio “Don Lorenzo Servitje” 2023

Publicado:

Por su impulso a la inclusión de las personas con discapacidad en la enseñanza-aprendizaje en el sector educativo, Guadalupe Belem Paredes Cepeda, CEO del Centro Educativo Lohmann y presidenta de Fundación ADEMM, obtuvo el primer lugar del premio “Don Lorenzo Servitje 2023 al Empresario Joven con Responsabilidad Social Empresarial”.

El premio es otorgado a través de Coparmex y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), luego de entregar documentación, presentar evidencias del trabajo que se realiza, lo cual es revisado con minuciosidad, desde el perfil que se tenga en el entorno de responsabilidad social, con los colaboradores, proveedores, pero también del enriquecimiento del proyecto para impactar a nivel social y con sostenibilidad.

En su encuentro con la licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, Belem Paredes, refirió que durante la pandemia adquirió con un grupo de socios el Centro Educativo Loman, un colegio que lleva ya 20 años en Veracruz.

En esa transición enfrentó el reto de que el sector de la educación privada era uno de los más golpeados a nivel nacional, económicamente pegó muy duro a varios colegios, incluso algunos tuvieron que cerrar.

Con su perfil de activista desde hace diez años al frente de la Fundación ADEMM (Asociación de la Diversidad y Equidad de la Mujer Mexicana), siempre ha perseguido el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Así, explicó, durante la pandemia se percató que la pobreza digital impactó con más fuerza a los niños con discapacidad auditiva y con otro tipo de discapacidades.

Por ello, junto con sus socios decidieron darle el cambio a un Colegio Ciento por Ciento Inclusivo, y buscaron algún modelo que se pudiera replicar con la intención de abrirse a todas las discapacidades, neuro divergencias y diversidades funcionales, y se dieron cuenta que no había un modelo educativo como tal.

Esa situación, sostuvo, motivó darle un giro de 180 grados al colegio para convertirlo totalmente inclusivo, desde la adecuación de las instalaciones para recibir todo tipo de discapacidades, a la par de la profesionalización de todos los profesores.

Los profesores y personal administrativo recibieron capacitación en lengua de señas mexicana, TDA, Síndrome de Down, autismo, y actualmente se capacitan en la neuro divergencia de negativista desafiante.

“Hubo muchos retos en el proceso, desde cambiar mentalidades, los procesos anteriores, en donde se enfrentaron a decisiones de algunos padres que retiraron a sus hijos porque no aceptaron que convivieran con niños con discapacidad”, anotó.

El premio fue otorgado al empresario joven con responsabilidad social

Sin embargo, sostuvo, se continuó adelante, y se logró poco a poco concientizar a la sociedad, hacerles entender que los pequeños no necesitan un espacio especial, porque ellos tienen derecho a convivir con todo el mundo y desarrollarse con todas las oportunidades.

Con este modelo inclusivo se les ha enseñado a ser autosuficientes y también adaptar el sistema pedagógico de enseñanza para cada uno de ellos.

En este proceso de transformación desde la pandemia y los nuevos retos, en dos años se ha logrado un crecimiento del 67 por ciento en el colegio, contar actualmente con todo para proporcionar la atención que merecen y estar a la altura de las necesidades de ellos.

Todo esto, destacó Guadalupe Belem Paredes Cepeda, fue tomado en cuenta para obtener ahora el primer lugar del reconocimiento “Don Lorenzo Servitje 2023 al Empresario Joven con Responsabilidad Social Empresarial”.

Reconoció que al acercarse a la USEM, con el consejo de Santa Yañez, empezó a observar la mística de las empresas que la integran, en la que las personas, los trabajadores son el centro de las mismas, incluido lo espiritual.

Participó en ediciones anteriores de este premio, lo cual le sirvió para aprender mucho al respecto y recibir consejos y asesoría de grandes empresarios a nivel nacional.

Hoy, expresó, se ha obtenido el reconocimiento, con una experiencia maravillosa de haber obtenido el primer lugar a nivel nacional, lo cual es un bálsamo al corazón.

Consideró que el proyecto de la inclusión cuando se vive con responsabilidad no es fácil, pero impulsa a salvar obstáculos.

Recomendó a los jóvenes empresarios buscar desde sus posiciones generar el bien común, no solo beneficios personales. “Los sueños son facturables, se pueden alcanzar”, matizó.

Hizo énfasis en su formación desde la Fundación ADEMM (Asociación de la Diversidad y Equidad de la Mujer Mexicana) que está cumpliendo diez años, la cual creó a raíz de la pérdida de su mejor amiga víctima de un feminicidio, que le sumió en depresión.

Gracias al apoyo de sus padres logró salir adelante y desde su profesión de abogada empezó a brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia, desde un pequeño escritorio en su casa.

Después se involucró en el aprendizaje del lenguaje de señas para apoyar a personas con esa discapacidad en casos jurídicos, que por carecer de intérpretes no podían defenderse, o realizar diversos trámites. Hoy asisten con lenguaje de señas a mujeres en el proceso del parto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México avanza a semifinales de la Copa Oro W tras vencer a Paraguay

La Selección Mexicana sufrió más de la cuenta, pero logró su pase a las...

José Armando asistió al cine para ver el triunfo de Cruz Azul sobre Chivas

José Armando, niño que decidió no continuar con su tratamiento contra el cáncer, vivió...

LaLiga: Barcelona empata con Athletic Bilbao y se mantiene en tercer lugar

Barcelona desperdició la oportunidad de tomar el segundo lugar de LaLiga y recortar la...

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Relacionados

Digitalización de trámites en puertos del país reducirá contrabando: CAMEINTRAM

Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir...

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Veracruz sede de la “Noche de Testimonios”, un encuentro de sacerdotes que sufren persecución

El próximo viernes 8 de marzo, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de...