sábado, junio 22, 2024
InicioBoca-VerPor feminicidio darán primera disculpa pública en Veracruz

Por feminicidio darán primera disculpa pública en Veracruz

Publicado:

El próximo viernes la familia de Pilar Argüello y todas las veracruzanas recibirán una disculpa pública por el feminicidio de la joven y porque éste permanezca en la impunidad.

Se trata del primer acto de este tipo que se realiza en el estado de Veracruz, luego que la Asociación Civil Equifonía llevara el caso ante instancias internacionales donde se determinó que debía realizarse.

Pilar fue asesinada hace 11 años, el 3 de septiembre del 2012, en el municipio de Coscomatepec. Ella tenía 20 años cuando la asesinaron y abandonaron su cuerpo en un terreno rural.

El presunto feminicida se entregó de manera voluntaria y confesó el delito e inclusive participó con la Fiscalía General del Estado (entonces Procuraduría de Justicia del Estado) en la reconstrucción de los hechos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia consideró que no había pruebas suficientes en su contra y lo dejó en libertad.

Darán primera disculpa pública por feminicidio

Equifonía decidió presentar el caso de Pilar ante una instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominada Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

El caso llegó a dicha instancia en 2014 y para 2017 emitieron una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, entre ellas que el caso fuera reabierto pues tras liberar al presunto feminicida, fue cerrado aun sin que hubiera un culpable. A pesar de ello, hasta el momento no ha habido avances.

Para 2020, el Estado Mexicano recibió otra recomendación del caso debido a que no había cumplido con el punto principal que es evitar la impunidad.

Como resultado de estas diligencias, el Gobierno darás las disculpas públicas el próximo viernes a las 11:30 de la mañana en la plaza central de Coscomatepec.

Al acto se encuentra confirmada la presencia de las autoridades federales, mientras que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció públicamente que acudirá.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Máynez pide voto de confianza para Sheinbaum tras nombramientos de gabinete

Jorge Álvarez Máynez, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República señaló que Claudia Sheinbaum

México vence por la mínima a Jamaica en su debut en la Copa América 2024

México debutó en la Copa América 2024 con un trabajado triunfo de 1-0 sobre...

Fuerte accidente deja a 2 obreros lesionados en autopista Córdoba-Veracruz

Dos obreros lesionados y cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido sobre la autopista Córdoba-Veracruz

Se inunda carretera de Plan del Río por intensas lluvias

Avenidas de agua se registraron la tarde de este sábado en la localidad de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata debido

Relacionados

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que

FGR obtiene vinculación a proceso por lesiones y amenazas a un periodista

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad