Síguenos en:

Política del derecho

Terremoto

Una sociedad desencantada de todo y que ya no cree en nada ha pedido vía redes sociales la entrega de los recursos públicos de los partidos políticos nacionales

Publicado

en

POLÍTICA Y DERECHO

ALBERTO SCHETTINO

Los movimientos telúricos vividos en el país en el presente mes de septiembre, han ocasionado un auténtico terremoto en las instituciones políticas de México.

Una sociedad desencantada de todo y que ya no cree en nada ha pedido vía redes sociales la entrega de los recursos públicos de los partidos políticos nacionales para la atención de los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Y ha sido el mismo partido en el gobierno el que se ha puesto a la vanguardia al atender a la airada exigencia social y no sólo ha accedido a no recibir los recursos que le faltan por recibir este año, sino que está promoviendo las reformas necesarias para que el financiamiento público desaparezca en 2018, así como también todos los legisladores plurinominales federales y locales, para con todo ello ahorrar aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Con ello se responde a una de las demandas sociales más socorridas en muchos años, bandera de campaña electoral de todos los partidos de oposición al PRI pero que nunca presentaron siquiera una iniciativa con posibilidades de ser aprobada para cumplir con esa “promesa”; y también demandada por distintos sectores de la llamada sociedad civil, muchas veces alentados por un aparente desconocimiento de la verdadera importancia y del funcionamiento del sistema de representación proporcional; pero también sin duda animado por un enorme hartazgo social, que fue creciendo a lo largo de décadas de promesas incumplidas, creciente desigualdad, falta de oportunidades, inseguridad, impunidad y muchos males más, no atendidos debidamente ni resueltos; ni siquiera por los llamados “gobiernos del cambio”, que demostraron no sólo ser incapaces, ineficientes e ineficaces, sino que además resultaron ser tanto o más corruptos que los que decían combatir.

Todo este conjunto de situaciones ayuda a entender que la sociedad pida – y que los actores políticos accedan – cosas que pueden sonar muy agradables al oído iracundo, pero que nos pueden acarrear otros problemas que en la euforia de la turba pudieran no parecer muy importantes, pero que en realidad pueden llegar a ser fundamentales.
De inicio el financiamiento de los partidos, que si recibiendo financiamiento público y sujetos a un severo escrutinio de su origen y destino, se llegó a infiltrar dinero de procedencia ilegal a las campañas; pues imagínense ahora que no habrá financiamiento público.

El riesgo de que se preste a lavado de dinero o evasión fiscal crece exponencialmente.

Y en cuanto a la desaparición de los plurinominales, en tiempos en que se están ganando elecciones con apenas el 30 por ciento de los votos, pues imagínense ustedes entregar la mayoría de las Cámaras a un partido que sólo obtuvo el 30 por ciento de los votos en las urnas; y ese 70 por ciento de los votos distintos al mayoritario, se tiren literalmente a la basura; porque para eso sirven los plurinominales, para que los que votamos por un partido distinto al que obtuvo la mayoría relativa, nos veamos reflejados en la composición del Congreso y hacer una función de contrapeso.

Se puede argumentar en contra de esto, que en la actualidad difícilmente un solo partido puede ganar por sí mismo la mayoría de los 300 distritos electorales; pero entonces tendríamos el problema de la legitimidad, porque aproximadamente el 70 por ciento de los electores habrían votado en contra del “ganador”.

Estaríamos ante un escenario de parálisis legislativa como la que se vivió durante los gobiernos de Fox y Calderón, ante su evidente incapacidad para construir acuerdos parlamentarios; o de una agobiante impopularidad como la que ha asfixiado al gobierno del Presidente Peña Nieto, sobre todo a partir del tercer año de su gobierno.

Ante este escenario, una muy buena alternativa sin duda sería la de los gobiernos de coalición, para construir una mayoría más amplia, que permita gobernar y legislar, con mayor legitimidad y viabilidad.

Y desde luego, impulsando a políticos con una formación más sólida, trayectoria intachable; que tal vez no respondan del todo a los estándares de marketing y rating televisivo; pero que si tengan la capacidad y la sensibilidad para dialogar, realmente representar y cumplirle a la sociedad y así evitar que movimientos trepidatorios derrumben nuestras instituciones y dejen damnificada a nuestra democracia.

Política del derecho

¡Arriba ternuritas! ¡A darle!

La vida, como la describiría aquel astronauta que observa el planeta desde su pequeña cabina, es inmensa y única

Publicado

en

Por

Columna “Política al Día”

Por Atticuss Licona

Tres días después del sismo del 19 de septiembre, la mayoría de los trabajos de rescate y búsqueda habrán terminado y será momento de pasar a otra etapa: la etapa de la reconstrucción, la recopilación de historias, el saberse vivos y dar gracias a Dios por ello.

La vida, como la describiría aquel astronauta que observa el planeta desde su pequeña cabina, es inmensa y única, pero entre más se aleja de la Tierra hasta que ésta se convierte en una débil luz que se pierde en la negrura del espacio, cae en la cuenta que no somos más que una trémula brizna en el sorgo rojo de un dilatado campo chino.

Poco a poco las noticias del sismo serán desplazadas y para el lunes ocuparán cada vez menos tiempo aire en los noticieros. Vendrá la recuperación, tanto psicológica como anímica, tanto material como financiera, pero sobre todo, iremos recobrando cada día la normalidad de la Agenda Política y Ciudadana.

Este jueves, en el mar de información y el confundido auditorio que debatía la ignominia de Televisa de si existió o no la niña Frida Sofía, nos enteramos que Tomás Yarrington está a punto de ser extraditado según aceptó la Corte de Apelación de Florencia, Italia, sin que se defina aún si sería extraditado a México o a Estados Unidos (que también lo requiere).

El ex gobernador de Tamaulipas está a punto de enfrentar a la justicia para que responda por sus delitos, igual que Javier Duarte y Roberto Borge, quien también está a punto de ser extraditado desde Panamá pues la cancillería de ese país así lo determinó desde el pasado 15 de septiembre.

Poco a poco serán regresados los ex gobernadores que saquearon al país, y sólo faltaría César Duarte para armar el equipo de dominó.

Muchos especulan que el Gobierno utilizará estos encarcelamientos para ganar votos y bonos políticos de cara al proceso electoral del 2018, sin embargo, los que así lo declaran olvidan que la corrupción que juzga el pueblo es también la que infiltra al Gobierno Federal y que no olvidarán tan pronto las impopulares (deje Usted de lado si fueron benéficas o no) Reformas Estructurales.

Por lo pronto, con la posible llegada de Yarrington y la inminente de Borge, se regresa paulatinamente a la realidad. Pero en la agenda política hay otros temas igual de importantes que habrán de recobrar su dimensión en cuanto pase el dolor de cabeza y la cruda golpeará nuevamente los rostros de los mexicanos que tendrán que retroceder la cara para evitar el fétido olor de la corrupción, los homicidios, la inseguridad, los feminicidios y otros temas más.

Mara Castilla no debe ser olvidada ni los otros cientos de feminicidios que laceran la dignidad de México al año. Ni una menos, justicia para todas, justicia para todos.

El lunes volveremos a reconocernos como rehenes de la delincuencia, y las exhibiciones de heroísmo que hemos visto en estos días se verán apocadas por la estrujante realidad de que las balas son más veloces y mortales que un sismo.

Pero ojalá, realmente digo ojalá, los mexicanos se den cuenta que no se necesita un terremoto para mostrar empatía; que no se necesita que se caigan edificios y entierren sueños para entender que la solidaridad es posible; que no se necesita focalizar la desgracia porque ésta se desparrama indulgentemente en toda la República Mexicana todos los días; que somos más los buenos que los malos; y que la sociedad heroica no nace después de la desgracia, sino que está latente en nuestros corazones y que juntos, en unidad, sí podemos.

Así que ánimo… ¡Arriba ternuritas! ¡A darle!

@atticuss1910
[email protected]

continuar leyendo

Política del derecho

Política al Día: Se perdona el error, no el escándalo

Esa frase de “Se perdona el error, más no el escándalo”, la leí entre los cientos de comentarios que se han vertido en torno a la entrega de despensas por la Asociación Civil “Yúnete” en Coatzacoalcos, y hay mucha razón en ella.

Publicado

en

Por Atticuss Licona

Esa frase de “Se perdona el error, más no el escándalo”, la leí entre los cientos de comentarios que se han vertido en torno a la entrega de despensas por la Asociación Civil “Yúnete” en Coatzacoalcos, y hay mucha razón en ella.

En muchos comentarios también he leído que lo que hicieron no tiene nombre, y hasta respetados analistas políticos han criticado de una forma muy violenta la acción. “Eso es no tener madre”, decía uno de ellos… y puede tener razón.

Pero para entender completamente el problema habría que leer todos los comentarios y todas las posturas, pues muchas veces la pasión obnubila el pensamiento.

Leí también un comentario muy preciso que decía “La mayoría de los que criticaron a esta asociación no movieron ni un dedo para ayudar a los damnificados”, y tampoco le falta ni pizca de verdad.

¿Qué se está criticando realmente? 1. Ciertamente no se critica el que se hayan llevado despensas a personas que las necesitaban, esas qué bueno que se lleven y se entreguen; 2. La Asociación Civil “Yúnete” no es una asociación ‘fantasma’ creada ex profeso para aprovechar este momento de tragedia; 3. Los funcionarios públicos que participaron, y que ya fueron cesados, lo hicieron en fin de semana, en horario no laboral… ¿Entonces?

Bueno, pues se critica 1. Que no se sepa el origen de las despensas, ni con qué dinero se pagaron, ni de qué bodegas salieron; 2. Que la Asociación “Yúnete” no se constituyó para aprovechar la coyuntura de la desgracia, pero sí para una coyuntura política por lo que desde el nombre y la misión ya nació contaminada; 3. Que los funcionarios públicos partícipes pudieron haberlo hecho de buena fe, pero exhibieron su inutilidad política. Se castiga, pues, no un error, sino un escándalo.

Rafael Abreu Ponce, Director de CAEV en Coatzacoalcos, ofreció disculpas por haber entregado apoyos para los damnificados, y aún así fue cesado. Sus disculpas de nada sirvieron, lo que significa que sus lágrimas no fueron creíbles o que el daño político había sido mayúsculo.

Abreu Ponce dice que su “equipo es gente bien intencionada que desea ayudar donde se puede, ejemplo de ello y que no tiene que ver con temas políticos es que tenemos listos más apoyos para enviar a la comunidad de Juchitán el día miércoles donde también la población requiere de ayuda y ofrecimos transporte a la comunidad istmeña local para hacer llegar los apoyos que ellos quisieran enviar”.

Lo anterior es sumamente noble, ¿No lo cree? Ojalá que el hecho de que haya sido cesado no entorpezca esa noble acción, y será interesante ver si realmente cumple con lo que prometió el domingo (antes de ser despedido)… y más interesante será ver qué logotipos y colores lleva o si de plano ya le sale al altruista que lleva dentro y lo hace todo sin querer sacar raja política.

Ayudar al necesitado es la tarea más noble que puede haber, pero el desvirtuarla con logotipos, colores o partidos políticos ennegrece el alma. Son miles los que desinteresadamente acuden a los centros de acopio y dan aunque sea un poco pero de corazón, y millones los que se cruzan de brazos y sólo critican por criticar.

Fue un error de tacto gravísimo, pero si no se hubiera hecho un escándalo esos ex funcionarios públicos seguirían en sus puestos.

Creer o no en la candidez de los ex funcionarios va más allá de lo que se puede determinar en las primeras horas (¡Ni que fuéramos la Fiscalía General o la FEPADE). Yo no sé si tuvieron muy poquita madre… lo que sí tuvieron fue un exceso de estupidez.

@atticuss1910
[email protected]

continuar leyendo

Política del derecho

Tecnológico de Misantla, primer lugar mundial de Ciencias

¿Sabía Usted que el 80% de los egresados de los 21 Institutos Tecnológicos, las 3 Universidades Tecnológicas y la Universidad politécnica del sector público de Veracruz, en muchos casos son los primeros universitarios en sus familias?

Publicado

en

Por Atticuss Licona

¿Sabía Usted que el 80% de los egresados de los 21 Institutos Tecnológicos, las 3 Universidades Tecnológicas y la Universidad politécnica del sector público de Veracruz, en muchos casos son los primeros universitarios en sus familias? Estas familias son en gran porcentaje campesinos, pescadores y pertenecientes a otras modestas actividades productivas. Lo anterior, a decir del Premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton, significa el «Gran Escape» por donde las generaciones que siguen a cada uno de esos nuevos universitarios, podrán escapar de la pobreza, la marginación y la ignorancia intelectual. La educación es el gran escape.

Por eso es importantísimo destacar las historias de escape que menciona Deaton, y que se pueden repetir en Veracruz a consecuencia de la gran oportunidad que se les da a ese 80% de estudiantes de los sistemas tecnológicos gracias al programa y al trabajo de quienes lo conforman.

No es menor, y por lo tanto se debe difundir de la mejor forma posible que en Santiago de Chile, el proyecto «Prototipo Didáctico de un Fotocolorímetro de Fuente Abierta” presentado por el Tecnológico de Misantla (ITSM), obtuvo el primer lugar en la categoría supra nivel universitario, en el concurso internacional de ciencias MILSET 2017.

Este importante evento se efectuó en el marco del XI Foro internacional de Ciencia e Ingeniería, celebrado el pasado fin de semana en la Universidad Católica de Chile.

El “Fotocolorímetro de fuente abierta” se utiliza en lecturas de compuestos de proteínas, biomasa, aldehídos, cloros y diversas sustancias químicas.

Es importante destacar que este Fotocolorímetro presentado fue construido con material reciclado y que su costo es diez veces más económico que los equipos comerciales utilizados en los laboratorios de bioquímica.

Los alumnos que diseñaron este prototipo didáctico son Amaury Isaí Nabor Lagunes y Elva Esther Candanedo Candanedo, asesorados por el Doctor Arturo Cabrera Hernández, de la carrera de ingeniería Bioquímica del ITSM.

El evento contó con la participación de 25 proyectos finalistas de diversos países de América Latina, entre ellos, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México.

El premio fue entregado por Paula Francisca Palacios, presidente del jurado evaluador, María Angélica Riquelme Vargas, directora del club de ciencias de Chile y María Isabel Gabriela Orellana, directora del museo de educación de Chile.

Hay temas valiosos, buenas noticias también hay en Veracruz, y éstas se pueden y se deben difundir.

Enhorabuena.

@atticuss1910
[email protected]

 

continuar leyendo

Tendencias