viernes, abril 12, 2024
InicioBoca-VerPersiste escasez de captura en costa veracruzana

Persiste escasez de captura en costa veracruzana

Publicado:

En situación desesperada se encuentran las familias que dependen de la actividad pesquera en la costa que comprende Veracruz-Boca del Río.

Al concluir la temporada alta de verano, la mayor parte del periodo las capturas apenas significaron el 20 % de los registros de apenas 2 años atrás, cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir necesidad básicas.

Nunca habían padecido impacto negativo de tal calado como hoy ocurre aseguró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Veracruz. Las especies se alejaron de la costa y la mayoría de los socios de la agrupación carecen de equipo seguro para incursionar en aguas adentro. Motores y lanchas acusan excesivo desgaste e implica mucho riesgo enfrentar cambio brusco del clima en plena navegación.

Voces de mucha experiencia en el oficio consideran que una las hipótesis en torno a la pobreza en fauna marina responde a las altas temperaturas, provoca que las sardinas muy sensibles al calor emigren mar adentro y con ello las sigan especies que, por siempre localizaron a corta distancia de la costa. Efecto natural de la cadena alimenticia.

Por esa razón, semanas atrás, Hernández Guzmán citó la solicitud hecha a funcionarios del Instituto Nacional de Pesca a fin de emprender investigación sobre el origen del problema y así conocer información con respaldo científico. Pasaron varios semanas del momento de presentación del documento y siguen en espera de la respuesta oficial.

Persiste escasez de captura en costa veracruzana

A diferencia del comportamiento señalado en el Golfo de México en general, las condiciones en aguas interiores – ríos, lagunas – el ambiente conserva normalidad, conocen reportes sin cambios negativos de las características referidas en especies de escama marina. Buena parte del abasto al mercado local procede de estas zonas cercanas al puerto o bien del norte de la entidad.

Al referirse al programa de vedas, el entrevistado informó de la reciente terminación del espacio dedicado al pulpo, liberaron su captura junto con el robalo. Permanecen restricciones en el caso del camarón de mar.

Técnicos del INAPESCA realizarán en el curso del presente mes una batería de muestreos a fin de determinar el grado de recuperación de la talla del crustáceo; sin embargo, a partir del día 15 de septiembre esperan el arribo de vendavales, considerados coloquialmente “La Madre de todas las Vedas”, aquí si, no hay poder humano que la pare.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Rescatan a hombre a punto de lanzarse del puente de Miguel Ángel de Quevedo

Elementos de la Policía Estatal y Naval lograron evitar que un hombre terminase con...

Cuitláhuac Condado ayuda a resurgir el perredismo en la zona sur de Veracruz

En un evento organizado por militantes del Partido Revolución democrática (PRD) en Acayucán, con...

Aseguran a migrantes ecuatorianos y a un guatemalteco en el aeropuerto de Veracruz

Por carecer de documentos migratorios, tres migrantes centroamericanos (dos ecuatorianos y uno guatemalteco), fueron...

“Ay Suegra” es el nuevo tema de Ismael Rodríguez, pretende poner a bailar a Italia y Canadá

"Ay Suegra" es el nuevo tema como solista de Ismael Rodríguez, con el que...

Relacionados

“Ay Suegra” es el nuevo tema de Ismael Rodríguez, pretende poner a bailar a Italia y Canadá

"Ay Suegra" es el nuevo tema como solista de Ismael Rodríguez, con el que...

Es tiempo de los más pobres: Dante Delgado

Dante Delgado Morales, candidato de Movimiento Ciudadano al senado de la República afirmó que “vamos a gobernar

Transportistas siguen en contra de aplicaciones que brindan servicio de taxis

La postura sobre evitar que aplicaciones que brindan el servicio de taxis a través...