viernes, junio 14, 2024
InicioNacionalPERFIL: Carlos Romero Deschamps, el eterno líder sindical de los trabajadores petroleros

PERFIL: Carlos Romero Deschamps, el eterno líder sindical de los trabajadores petroleros

Publicado:

La noche del jueves trascendió la muerte del ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps a los 79 años, informaron fuentes sindicales.

El funcionario vivió los últimos instantes de su vida en su en su domicilio ubicado en el Valle de México y presuntamente murió a causa de un infarto al miocardio.

PERFIL: Carlos Romero Deschamps, el eterno líder sindical de los trabajadores petroleros

¿Quién fue Carlos Romero Deschamps?

Nacido el 7 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, Carlos Romero Deschamps fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la historia de México.

Se graduó de la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico en su estado natal de Tamaulipas, con una licenciatura en contabilidad.

En sus primeros años de juventud fue vendedor ambulante, esto para posteriormente unirse a las filas del PRI y llegar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Su primer contacto con Pemex fue mientras trabajaba como obrero en la refinería de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, por invitación de uno de sus primos, ingeniero y secretario sindical de la zona.

Después de conseguir un empleo regular en Pemex, trabajó como chófer y pronto saltó a la fama dentro de la organización sindical mientras forjaba una relación con otro importante ejecutivo petrolero, Joaquín Hernández “La Quina”.

En 1979 asumió la dirección del sindicato de Azcapotzalco, uno de los sindicatos con mayor número de afiliados. Mientras se convertía en miembro del Congreso, Deschamps creció dentro del sindicato y trabajó con el líder sindical durante años.

En 1993 después de 20 años en el sindicato, se convirtió en secretario general y ocupó ese cargo durante 26 años, es decir, hasta el 16 de octubre de 2019.

Romero Deschamps, quien ya era secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República de México, llegó a ser senador de 1994 a 2000. Desde este año hasta 2003 volvió a representar al PRI en el parlamento.

De 2012 a 2018, Romero Deschamps volvió a ejercer como senador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A lo largo de su vida estuvo rodeado de escándalos. Todo comenzó con el incidente de Pemexgate en el año 2000. El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lo acusó de desviar 500 millones del fondo sindical de Pemex para la campaña presidencial del candidato del PRI Francisco Labastida, por ello fue acusado de malversación de fondos, pero fue absuelto por falta de pruebas.

También fue criticado por su estilo de vida extravagante, que incluyó ser dueño de un departamento de lujo en Cancún y un yate, viajar por el mundo y regalarle a su hijo un Ferrari, lo que desató un escándalo en 2018.

En julio de 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia en su contra ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusándolo a él y otros miembros de su familia por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

AMLO recomienda revisar concesión a Grupo MAS

Tras las quejas de los ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló...

Profeco pide a Ticketmaster suspender cláusula que niega reembolso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una medida precautoria contra Ticketmaster tras la difusión de su nueva cláusula

Todo el apoyo a Rocío Nahle, reitera AMLO

Son un gran estado que no se dejó “chorear” por quienes “se sentían los...