Síguenos en:

Pedro Ferriz

LAS CARAS DE LATINOAMÉRICA

Publicado

en

Pedro Ferriz de Con

Los países de América Latina son muy diferentes. Aunque el idioma nos une casi totalmente, los problemas nos alejan. Compartimos las carencias de siempre: pobreza, crimen organizado, narcotráfico, marginación, desigualdad e injusticia.

Pero en lo que no nos parecemos nada es en nuestros sistemas políticos. Mientras Brasil, Argentina, Perú, Guatemala han derrocado y encarcelado cuerpos políticos a través del poder ciudadano; en México la lucha es al revés. El ciudadano no es tan fuerte como sus cuerpos políticos.

Si bien se logró la alternancia, ésta no significó más que un cambio de personas y de partido en el poder. El final de la dictadura perfecta, no fue final, sino “entre acto” para seguir igual.

La partidocracia mexicana gobierna todo. Nada escapa a su poder. Las leyes están hechas en función del sistema, nunca de la sociedad.

La Constitución garantiza a los partidos presupuestos multimillonarios.

De hecho, es la única partida aplicada por obligación constitucional. Ni los recursos para la pobreza o la atención médica están incluidos en la carta magna.

En México hay una camarilla de políticos que administran el poder. Más que políticos profesionales, son usurpadores de cargo. No nos representan, sino que reciben la “bendición” del presidente o líder de partido.

Odrebecht es perfecto ejemplo. Mientras que ha provocado serias consecuencias en Latinoamérica, en México no mueve más que a escándalos. Cuando sale a la luz pública su cola de corrupción, el aparato de impunidad se hace presente para salvar al sistema.

Ante esto, la voz de la ciudadanía se alza. En todas las encuestas publicadas, los partidos políticos incrementan su rechazo. En otras latitudes, incluida América Latina, ya se hubieran dado cambios.

Pero no en nosotros.

Al contrario, el PRI reinventa el dedazo término mexicano utilizado para describir la potestad del mandatario en turno-. En el PAN, la división es oferta de campaña… y en la izquierda (PRD y MORENA) la necedad por un caudillo los destruye.

Los de siempre van directo a figurar en las urnas. Nadie cuestiona el privilegio.

En tanto, los independientes de reciente creación- tienen todos los obstáculos imaginables.

No obstante, son los receptores de un descontento social, los políticos han creado una legislación que obliga a los que no son a requisitos mayores que los necesarios para fundar un partido.

Un aspirante independiente a la presidencia de México necesita casi un millón de avales, obtenibles vía una aplicación digital que no funciona. Los espacios reservados para los candidatos sin partido, son ocupados por políticos expulsados de su matriz… Y en lo que políticos hacen campañas con excesivo dinero, los independientes rascan sus bolsillos en lo que se ahogan con limitadas aportaciones reguladas por ley.

Los partidos se encargan que nadie entre a la contienda en lo que crece el rechazo a estas prácticas.

México vive un cambio que irá creciendo. Se extiende el rechazo a los tejedores de ilusiones. México mostrará pronto una nueva cara. Depende de nosotros -los ciudadanos- ponerle un gesto.

Será alegre si desterramos a los sátrapas que gobiernan. O adusto, si nos vence un sistema que se niega a morir.

Pedro Ferriz

Mi plataforma electoral para gobierno abierto a la ciudadanía

Por Pedro Ferriz de Con

Publicado

en

En toda su historia democrática, la política mexicana le ha cerrado las puertas a la participación ciudadana para competir por el poder.
Los partidos políticos y la clase política se han protegido con leyes a modo, las cuales han servido como garantía para que nadie le quite la hegemonía del acceso al poder.
La reforma electoral de 2015 reconoció la existencia de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, lo que permite por primera vez que ciudadanos sin partido puedan postularse para competir por el poder ejecutivo.
Cómo primer ciudadano sin pasado partidista que se inscribió para ser candidato presidencial, estoy obligado a presentar una plataforma electoral que esté basada en la inclusión de ciudadanos en el poder.
Aquí se hacen propuestas para un verdadero cambio en México, no modificaciones cosméticas que solo han permitido perpetuar a las mismas personas y grupos en el poder.
Estoy convencido que los ciudadanos ya no ven en los actuales partidos políticos una verdadera opción de cambio.
México necesita una revolución del intelecto, que abra espacios para que los mejores mexicanos enfrenten y resuelvan los principales retos que tiene el país, cómo es el combate a la corrupción, el abatimiento de la pobreza, una renovación moral institucional, una verdadera reforma educativa y sobre todo una pacificación en el país, con fuerzas de seguridad honestas y bien preparadas que detengan al crimen organizado.
Las actuales fórmulas que han aplicado los gobiernos emanados de los partidos políticos ya no sirven, es más están provocando que los problemas se enquisten.
Si no hacemos los cambios de manera urgente, México se encaminará a crisis económicas recurrentes y en especial, se seguirá fomentando a una sociedad enojada, molesta con su gobierno, con sus policías, con sus políticos y muchas veces consigo mismo.
Esta es una plataforma política producto de cientos de pláticas que he dado por todo el país en universidades, en especial públicas y privadas, con cámara empresariales, con sindicatos, con vecinos, con ciudadanos que buscan un cambio.
Es producto de escuchar a miles de ciudadanos hartos de la corrupción, de políticos que no responden cuando se les favorece con el voto, de gobiernos que no escuchan y sólo imponen, lo que es peor, que se vuelven los verdaderos jefes del crimen organizado.
Esta plataforma no pretende dar fórmulas ya conocidas, de esas que copian los partidos políticos, de ninguna manera, lo que busco es proponer a los mexicanos un debate para conformar políticas públicas que realmente nos saquen del hoyo en el que estamos.
Lo que si busca es dar propuestas distintas a quienes buscan ayuda para desarrollar una empresa, a aquellos que están hartos de tanta corrupción, a quien la actual educación le queda corta o a quien ya no quiere un país con partidos políticos.
Hablemospormexico.org
@PedroFerriz

continuar leyendo

Pedro Ferriz

36.4% de credenciales falsas

Por Pedro Ferriz de Con

Publicado

en

Cuando en el INE se felicitan por haber terminado el periodo de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, surgen datos que muestran que esta figura innovadora en la ley electoral, fue un fracaso por el nivel de trampas que utilizaron los políticos que se metieron a secuestrarlas.
Lo denuncié en su momento, los aspirantes que venían de los partidos políticos compraron paquetes de credenciales de elector falsas y utilizaron de manera ilegal millones de datos personales. Sólo así se puede explicar que los tres políticos que se harán pasar por candidatos independientes, inscribieran millones de firmas y que en un alto porcentaje no sean válidas.
Una de las labores más difíciles por el método escogido por el INE fue el trabajo de captación de apoyos en campo. Un auxiliar voluntario -sin remuneración alguna- podía a interceptar con el APP y su teléfono inteligente de más de dos mil pesos, menos de 30 apoyos al día en una jornada de seis horas. Si multiplicamos 30 por 127 días que duró el periodo, lograría obtener 3,810 firmas.
Según información del INE, el auxiliar más activo del Bronco capturó 43, 644 apoyos, el más ágil de Ríos Piter, 142, 483 firmas y de Margarita, 26,114. Todos unos expertos en interceptar, convencer y capturar todos los datos que solicita la aplicación digital del INE. Nadie les puede creer.
Cifras del propio Instituto Nacional Electoral, los tres que lograron el número de firmas, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter registraron entre los tres 5 millones 378, 922 firmas, de las cuales 36.4% son inválidas.
En total, ellos, trásfugas de los tres principales partidos políticos lograron sumar un millón 962 mil 298 credenciales de elector que no fueron ubicadas en el Padrón Electoral.
El bronco inscribió 2, 034,432 firmas de las cuales 824, 472 son inválidas, lo que representa el 40.5 por ciento de los enviados por el Gobernador con licencia y ex priista.
Armando Ríos Piter registró 1,765, 728 de las cuales 606, 244 son inválidas, el 34.3 por ciento de los levantados por el ex perredista.
Margarita Zavala 1,578,762 de las cuales 511, 582 son inválidas, nada más que 32.4 por ciento de los apoyos de la ex panista.
El procedimiento de candidaturas independientes fue totalmente fraudulento, el número de credenciales inválidas confirma que estos políticos usaron archivos ilegales, por lo que el INE debe de anular el periodo de recepción de apoyos.
Según el artículo 76 inciso A, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral, una elección federal se anula cuando existen irregularidades en el 20% de las casillas.
En el proceso de candidaturas independientes se reportaron como inválidas el 36.4% de las credenciales enviadas por los tres que ha dicho el INE que cumplieron.
Las candidaturas independientes son parte del Proceso Electoral Federal por lo que deben de tener el mismo tratamiento, sólo así se podrá de dotar de certeza y legalidad a la elección.

Por eso, solicité ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que analice mi solicitud de anular el periodo de recolección de apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes porque fue una subasta de ilegalidades, donde el mejor postor se llevó un paquete de un millón de credenciales de elector a 8 pesos cada uno.
De validar las candidaturas independientes, comenzaremos con un gran fraude la elección presidencial.
Hablemospormexico.org
@PedroFerriz

continuar leyendo

Pedro Ferriz

Triunfo ciudadano

Por Pedro Ferriz de Con

Publicado

en

A un día de que termine el periodo de recolección de apoyo para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, los ciudadanos logramos el primer gran triunfo contra lo políticos.
Después de que denuncié un mercado negro de credenciales de elector que estarían usando los aspirantes Margarita Zavala, El Bronco y Ríos Piter, y de haber entregado dos credenciales falsas de mis colaboradores como prueba, el Instituto Nacional Electoral desestimó mis señalamientos.
Me informó que investigaría pero que no era urgente y que lo haría sin ninguna presión. Es más, me dijo que en vez revisar a los otros aspirantes, emprendería una supervisión a los apoyos que he recibido. El denunciante resultaba investigado.
Me inconformé ante el Tribunal Electoral y el miércoles pasado, le ordenó al INE investigar la presunta venta y utilización de credenciales de elector falsas con carácter de urgente, por medio de un proceso especial sancionador.
El Tribunal le instruyó al INE que lo realizará a la brevedad porque de encontrarse delitos incidiría de manera negativa en el proceso electoral federal.
Estamos ante un triunfo ciudadano. El INE se negó a investigar mi denuncia para proteger a sus consentidos. Ellos nunca hubieran tocado a Margarita, el Bronco o Ríos, porque les conviene probar que las candidaturas independientes funcionan.
En cambio, los consejeros electorales se fueron contra mí. Me acusaron de mentiroso y hasta de encubridor, desdeñando mi denuncia.
Para ellos, fue más importante cuidarles las espaldas a esos ex políticos que investigar el uso de los datos personales de mis dos colaboradores.
La resolución del Tribunal Electoral nos enseña que cuando los ciudadanos tenemos la razón y luchamos porque se nos haga caso, logramos nuestros cometidos.
La ciudadanía no debe de quedarse callada por las injusticias ante el abuso de poder de autoridades como el de los consejeros electorales del INE. Debemos acudir a las instancias mayores, sean nacionales e internacionales.
No debemos seguir dejándonos.
Mañana 19 de febrero terminará el periodo para recolectar el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta presidencial. En mi caso, el número de firmas no se conseguirá y no se podrá, no por falta de respaldo de millones de mexicanos que en mis redes sociales exigen un cambio, sino porque el sistema político es cada día más fuerte debido a que no nos sabemos defender.
Las verdaderas candidaturas independientes fueron obstaculizadas desde el INE. Los consejeros electorales, al aprobar una APP digital que limitaba la participación de la gente al hacerlo sólo por medio de un tercero y tecnología muy cara, provocaron el fracaso de esta figura que buscaba cambiar el tan odiado sistema político.
Los ciudadanos estamos solos frente al sistema, pero la resolución del Tribunal ordenándole al INE investigar los apoyos de estos tres políticos disfrazados de ciudadanos es un gran paso, el primero.
Ahora exigimos que a Margarita, El Bronco y Ríos Piter le sean canceladas sus aspiraciones presidenciales porque hicieron trampa. Tan sólo un dato para resaltar lo que estoy diciendo. El pasado 12 de enero, el desconocido Armando Ríos Piter logró recaudar 44 mil firmas, cosa es que imposible lograr de manera legal.
Hablemospormexico.org
@PedroFerriz

continuar leyendo

Tendencias