miércoles, junio 17, 2026
InicioEstatalParticipa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de sismo

Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de sismo

Publicado:

El Congreso de Veracruz participó en el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2026, a convocatoria del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el propósito de fomentar la cultura de protección civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia por catástrofes naturales.

En punto de las 11:00 horas, mientras sonaba la alerta sísmica en altavoces, radios y teléfonos celulares, la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado evacuó todas las áreas del Palacio Legislativo. Diputadas, diputados, autoridades, personal y visitantes se concentraron en el Punto de Reunión ubicado en la explanada de actos cívicos y atendieron las indicaciones emitidas a través de sirena y megáfono.

Durante esta actividad fueron puestos en práctica los protocolos de actuación establecidos y observados los tiempos de respuesta, rutas de evacuación, organización de brigadas y la coordinación entre las diferentes áreas.

Congreso de Veracruz evacua a 482 personas durante el simulacro nacional de sismo

La duración total de este ejercicio fue de 10 minutos y el de evacuación, 04 minutos con 12 segundos. Fueron evacuadas 482 personas, de las cuales 447 son empleadas de este Congreso y 35 visitantes. Todo el desarrollo estuvo a cargo de las brigadas de Primeros Auxilios, Combate de Incendios, Evacuación de Inmueble, Búsqueda y Rescate y Comunicación de este Congreso.

El simulacro de sismo de magnitud 8.2 con epicentro en la Brecha de Guerrero se desarrolló en orden y sin incidentes. Tuvo un alcance nacional, con especial énfasis en zonas de alta actividad sísmica como Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Participaron la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Naomi Edith Gómez Santos; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández; la secretaria de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputada Victoria Gutiérrez Pérez; la legisladora Miriam García Guzmán; el secretario general de este Congreso, Domingo Bahena Corbalá; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández, entre otras autoridades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Una obra más para Xalapa, “porque los recursos del pueblo se ejercen en su beneficio”: Daniela Griego

Al inaugurar la quinta obra pública integral entregada por la Administración Municipal en los...

Córdoba estará presente en la 1ra Competencia Regional de Arte Latte y Coctelería Sur-Sureste

Como parte de su desarrollo profesional y compromiso con la promoción de la cultura...

Ghana vence a Panamá con gol agónico de Caleb Yirenkyi

Panamá rozó la victoria, dominó durante muchos minutos, perdonó en sus mejores ocasiones y...

INFONAVIT activa punto de venta de Viviendas del Bienestar en Veracruz

El INFONAVIT activará un punto de venta de viviendas del Bienestar en la ciudad...

Relacionados

Una obra más para Xalapa, “porque los recursos del pueblo se ejercen en su beneficio”: Daniela Griego

Al inaugurar la quinta obra pública integral entregada por la Administración Municipal en los...

Córdoba estará presente en la 1ra Competencia Regional de Arte Latte y Coctelería Sur-Sureste

Como parte de su desarrollo profesional y compromiso con la promoción de la cultura...

Compromiso 81: Rocío Nahle inicia construcción del Reservorio Naranjos

Como parte del Compromiso 81 para impulsar el desarrollo de la región norte, la...