miércoles, julio 17, 2024
InicioBoca-VerParque Ecológico; espacio ideal para familias veracruzanas

Parque Ecológico; espacio ideal para familias veracruzanas

Publicado:

Transcurrieron 30 años del momento de la apertura del Parque Ecológico que ocupa el sitio que durante largo periodo fuera asiento del estadio de beisbol, casa del equipo Águila de Veracruz.

En su momento fue objeto de protestas; pero hoy, el consenso de la ciudadanía celebra la decisión del gobierno municipal, se adelantó a la crisis del ambiente de impacto global.

Interesante la charla sostenida por reporteros de El Dictamen con el licenciado Efrén López Meza quien encabezó la comuna en periodo 1991-1994. En el último año de ejercicio entregó a los veracruzanos la obra de reconocimiento mundial, inaugurada por el Presidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador Patricio Chirinos Calero.

Un bosque en la ciudad

El tema tiene contenido muy amplio, faltaría espacio para detallarlo; sin embargo valdrá la pena conocer de parte del jefe de la comuna de aquel entonces acciones que concretaron la iniciativa del proyecto desarrollado en el curso de 2 años, empezando desde el retiro de los escombros en un área de 15 000 metros cuadrados comprendidos entre las avenidas 20 de Noviembre, Flores Magón, calles José Azueta y Agustín de Iturbide.

Cabe destacar la compleja situación prevaleciente donde el acuerdo de cabildo y apoyo de la ciudadanía con miras de largo alcance superaron la resistencia de un grupo de intereses que ya manejaban la preventa del predio a una cadena de tiendas de autoservicio. Se impuso la suma de voluntades de gente de prestigio nacional e internacional de la talla de la ecologista Ofelia Medina.

Siembra de más de mil árboles

López Meza se dijo afortunado al contar con colaboradores de mucho talento y capacidad de trabajo, en este caso citó al arquitecto paisajista Francisco Arredondo y arquitecto Remigio Uscanga Domínguez, lo mejor conocido en el plano de desarrollo urbano.

De la hectárea y media disponible dedicaron 5000 metros cuadrados en infraestructura y el resto a poblar de verde, generar oxígeno en favor de la comunidad, hacer más amigable la atmósfera que respiramos.

Ningún aspecto quedó en la improvisación, hablamos de un concepto de beneficios integrales, por eso, abundó el expresidente municipal lograron sobrevivencia del 100 % de los árboles traídos de municipios aledaños, procurando tamaños medianos de cocuite, almendro, palmeras, araucarias y otras variedades de fácil adaptación al clima tropical.

Muchos casos fueron trasplantes por las dimensiones de los mismos otras siembras a cargo de manos expertas del medio rural.

Espacio ideal para familias

Por supuesto, el espíritu deportivo fue conservado al implementar campo de beisbol infantil y de sóftbol, gradas de razonable aforo de capacidad. Cuenta con un aviario, el día de la inauguración los asistentes quedaron impresionados por el número tan grande de aves.

Le sigue concha acústica para recibir cómodamente a 25 personas. Pista de caminata entre otros servicios en un espacio de contacto directo con la naturaleza.

Patrimonio subaprovechado

En el curso de la entrevista, habló del esfuerzo que significó la inversión de gran calado en esta obra con recursos propios – municipales – en un momento difícil en materia de participaciones federales.

Aun así a fin de atenuar voces de vecinos que argumentaban afectaciones en suministro de agua de la red general, extendieron partida presupuestal en la perforación de pozo profundo, en ese aspecto el Parque Ecológico es autosuficiente.

Lamentó el licenciado Efrén López Meza que el patrimonio citado permanezca subaprovechado. Además de las bondades de la oxigenación, refrescar el ambiente de la zona, las autoridades vigentes deben aprovecharlo con sentido pedagógico, concientizar a niños del valor de los recursos naturales, también de atractivo turístico.

Se pierde de vista, la trascendencia de acciones emprendidas hace 30 años, ahora constituidas como prioridad mundial ante la amenaza del cambio climático.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Buscan favorecer candidaturas para personas con discapacidad

Presentan Iniciativa que reúne las aportaciones de este sector social de derechos para...

Rocío Nahle va a ser una muy buena gobernadora: López Obrador

En el estado de Veracruz, se va a continuar con el combate a la...

Congreso aprueba sancionar delitos ambientales en Veracruz

Con 33 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, el Congreso del...

Selección Mexicana anuncia la salida de Jaime Lozano tras fracaso en Copa América

La cuenta oficial de la Selección Mexicana confirmó el despido de Jaime Lozano como...

Relacionados

CEDH reporta 9 quejas por discriminación a la comunidad LGBTI en Veracruz

Durante 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 9 quejas por discriminación...

Fernando Yunes Márquez falta a audiencia; lo declaran sustraído de la justicia

El virtual diputado local Fernando Yunes Márquez faltó a la audiencia que tenía programada...

Trabajadores pedirán que se retomen leyes de reducción a jornada laboral

Es innegable que en actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha estado a favor de los trabajadores