martes, febrero 27, 2024
InicioNacionalPaquete de reformas: Estas son algunas de las que envió AMLO al...

Paquete de reformas: Estas son algunas de las que envió AMLO al Congreso

Publicado:

El 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el último paquete de reformas de su sexenio, con el que quiere hacer cambios a la Constitución.

Algunas de las áreas de la Carta Magna donde se buscan cambios son:

Poder Judicial: reforma del poder judicial mediante voto popular.

Reforma electoral: Eliminación de candidaturas plurinominales, reducción de gastos de campaña y del número de diputados y senadores.

Pensiones: El presidente López Obrador pretende que los pensionados reciban el 100% de su salario después de su jubilación, por lo que propone abolir el sistema de pensiones aprobado por el expresidente Ernesto Zedillo en 1997 por iniciativa propia, aportando el gobierno parte de la pensión.

Programas sociales: Propone elevar a rango constitucional los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, como ya ocurrió con las pensiones, y también pretende garantizar constitucionalmente los derechos de los indígenas y afrodescendientes. además, reciben un trato especial.

Salario Mínimo: López Obrador incluye en su paquete de iniciativas una iniciativa para consagrar en la Constitución un aumento del salario mínimo de los trabajadores, proponiendo cambiar el artículo 123 para que nunca caiga por debajo de la inflación.

AMLO presentó el paquete de reformas el pasado 5 de febrero

Maltrato animal: López Obrador incluye entre sus iniciativas de reforma garantizar la protección animal y prohibir el maltrato a nivel nacional.

Drogas sintéticas: Considerando el problema de las drogas sintéticas, que según el presidente afecta principalmente a Estados Unidos, anunció que su paquete de reformas incluye una iniciativa para prohibir su uso, como el fentanilo.

Desaparición de Organismos Públicos Autónomos: El presidente López Obrador propone suprimir varios organismos públicos autónomos, a los que criticó por desperdiciar recursos. Entre las organizaciones que propusieron su desaparición se encuentran, por ejemplo, INAI, IFT, CRE; La CNDH y el INE estarían exentos.

Reforma eléctrica: Considerando la última decisión del tribunal, que anuló la ley de la industria eléctrica, López Obrador anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma en este caso para proteger a la CFE, por lo que propone dejar el sector sin cambios.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Javier Milei anuncia prohibición del lenguaje inclusivo en Argentina

El Gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y “todo lo referente a...

Cancelan vuelos en el AICM por actividad volcánica del Popocatépetl

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló durante este martes que algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos por la actividad

Selectivos Estatales Veracruz 2024 contarán con casi 400 atletas

Aproximadamente 390 atletas de todo el estado se darán cita a partir del 28...

Anuncian segunda edición de “Expo Papalotl Coatza 2024”

Por segundo año consecutivo la "Expo Papalotl Coatza 2024" llegará al municipio de Coatzacoalcos, trayendo consigo la emocionante presencia

Relacionados

Cancelan vuelos en el AICM por actividad volcánica del Popocatépetl

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló durante este martes que algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos por la actividad

Reportan hackeo a servidores de Sedena y Portal del Empleo

Durante este martes se dio a conocer que las plataformas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Portal del Empleo del Gobierno de México

Frente frío 38 llegará a México mañana con bajas temperaturas en estos estados

Un nuevo frente frío, el número 38, llegará mañana a México y ocasionará lluvias...