lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4043

Tribunal Electoral asegura que el 39% de las quejas electorales son infundadas

0

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, afirmó que durante el 2023 resolvieron 778 medios de impugnación y se emitieron 662 determinaciones y que de esa cifra casi el 39 por ciento fueron declarados infundados.

Durante su informe de labores y con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que del total de determinaciones sólo 130 sentencias fueron impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, lo que equivale al 16.73 por ciento del total.

Añadió que se resolvieron 185 casos de violencia política en contra de las mujeres por razón de género.

“Nos convierte en un tribunal abierto y cercano a la ciudadanía, pues hace posible que las personas justificables sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones es de esta sala regional expongan su caso ante las tres magistraturas”.

En su mensaje agregó que en el periodo que se informa se recibieron 761 juicios, esto significa 66 asuntos en promedio por mes y que de la cifra global 393 fueron juicios de la ciudadanía, posterior a ellos 201 juicios electorales y 64 asuntos generales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió durante el 2023 778 medios de impugnación

Señaló que las temáticas más recurrentes fueron los relacionados con las elecciones a través de usos y costumbres, violencia política por razón de género, así como acceso y desempeño del cargo y que los estados que más promovieron estos juicios son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Se registraron 3 mil 144 promociones relacionadas con cumplimiento de requerimientos y sentencias, desahogo de visitas, constancias de notificación, escritos de terceros interesados, entre otros.

Barrientos Zepeda agregó que en el Tribunal Electoral emitieron mil 893 acuerdos, de los cuales 65 por ciento fueron acuerdos de turno, 18.1 acuerdos de agregar y archivar, 8.9 por ciento de remisión a Sala Superior y 9.8 por ciento de integración.

Y añadió que la sala regional que abarca la tercera circunscripción plurinoninañ es la que concentra el mayor número de población indígena en el país, a través de la resolución de 229 asuntos relacionados con sistemas normativos indígenas.

El pleno de esta sala emitió 176 determinaciones con las que garantizó el acceso a la justicia de las personas de los pueblos originarios y se maximizó la protección de sus derechos político- electorales con perspectiva intercultural.

Y que con el presupuestó de 10 millones 633 mil pesos, hicieron 226 adquisiciones de suministros para el mantenimiento del edifico, equipo de cómputo, así como para el abastecimiento de bienes y servicios.

Barrientos Zepeda agregó que las personas justificables de la tercera circunscripción pueden estar seguras de que en la Sala Regional encontrarán un tribunal electoral que las escuche y las defienda ante la posible vulneración de sus derechos político-electorales pues siempre trabajaremos con el firme propósito de fortalecer la democracia del país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Diócesis de Veracruz asegura que la magia negra solo siembra división y discordia

0

La iglesia católica pide a la ciudadanía acercarse a la oración durante este primer viernes de marzo, donde prevalece la magia negra y la hechicería, que solo siembra división, discordia y destrucción, dijo el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.

“Hay libertad, Dios nos ha creado y nos ha hecho libres, pero él nos ha mostrado un plan de salvación y eso lo vemos ya realizado y concretizado con nuestro señor Jesucristo, que es él que ha vencido el mal, al pecado y a la muerte, ha resucitado, él es el camino, la verdad y la vida, y ahí no hay confusión y debemos creer sobre todo, en Cristo que nos ha revelado el rostro de Dios nuestro padre que es misericordioso y que nunca va a sembrar división, discordia, en cambio todo esto que es magia, que es hechicería, lleva a la división, la discordia y a la destrucción”, comentó.

Agregó que “de ahí viene la palabra diablo, demonio, que es el que divide, el que trae el mal no el bien”.

Explicó que Cristo nos ha enseñado que el camino del bien, nos lleva a construir la paz, la comunión y a construir toda esa unidad que necesitamos y lo otro, solo divide de manera hábil y astuta.

Magia negra y hechicería solo siembra división, discordia y destrucción: Diócesis de Veracruz

“Lo otro divide, lo otro te va a decir que alguien te hizo un mal, que alguien te está sembrando una cosa negativa y ahí viene toda esa división hábil y astutamente, nuestra fe debe estar puesta en Dios, eso es magia, es hechicería y eso no conduce de ninguna manera a Dios”, comentó.

Citó que las sagradas escrituras condenan todas estas prácticas, sobre todo animarse a conocer a Dios que nos ha creado a creer en el evangelio y en Jesucristo y a creer en aquel que ha dado la vida por nosotros y acercarse a la palabra de Dios y confía en él.

“Debemos dar un sentido auténtico y no caminos fáciles que nos llevan a un camino equivocado”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Este año realizarán trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Mercado Hidalgo

0

Aunque aún no se tiene una fecha específica, este año se realizarán trabajos de rehabilitación en el Mercado Hidalgo de esta ciudad, por parte del Ayuntamiento de Veracruz, donde se estima una inversión superior a los 2 millones de pesos, dijo Juan Sacramento, secretario general de locatarios.

“Así es, el día de ayer tuvimos un evento la alcaldesa me anunció que va a haber obras en el mercado Hidalgo, obras de mantenimiento en el área de sombrillas y otras áreas específicas, que desconozco, no estoy seguro algo así como dos o tres millones de pesos, no tengo la cantidad exacta, pero más o menos”, comentó.

El entrevistado aseguró que el año pasado, también se realizaron obras de rehabilitación y se espera que este 2024, continúen en otra etapa.

“También se hizo una inversión en mantenimiento, la obra sigue en proceso y se va a hacer en otra etapa más, las sombrillas requieren de mucho mantenimiento”, comentó.

Aunque aún no se tiene una fecha específica, este año se realizarán trabajos de rehabilitación en el Mercado Hidalgo de Veracruz

Explicó que, por el lado de la calle de Madero, se cambió todo el bota-agua del techo del lugar, porque ya estaba en muy malas condiciones.

“Todo el bota-agua se cambió, todos es totalmente nuevo, se estaba cayendo en pedazos y ahorita quedó muy bonito”, comentó.

Parte de los trabajos de rehabilitación que se van a realizar este año, es la parte de los gabinetes donde están las bases socket, donde se alimentan de energía los locales, porque ya cumplieron su ciclo de vida y así evitar cortos circuitos.

Aunque aún no se tiene una fecha específica, este año se realizarán trabajos de rehabilitación en el Mercado Hidalgo de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Padres de la periodista Myriam Serrano exigen justicia tras su muerte

0

Padres de la reportera del periódico Imagen del Golfo, Myriam Serrano Gamboa exigen justicia tras la muerte de su hija, quién fuera arrollada por un camión urbano la noche de este jueves.

Al salir del Hospital General de Veracruz, Margarita Gamboa Ramírez, madre de Myriam, pidió a las autoridades que esto no quede impune y que el responsable de la muerte de su hija pague con cárcel.

“Perdió la vida mi hija, pido que por favor el culpable pague con cárcel, no quiero ni un peso, mi hija valía oro, quiero que pague con cárcel. Era mi vida, yo necesito a los tres quiero justicia, me arrebato a mi niña”, clamó entre llanto la madre de Myriam.

Por su parte, Enrique Serrano, padre de Myriam, mencionó que el concesionario del camión se presentó el mismo jueves por la noche en la Fiscalía.

“El concesionario se presentó en la fiscalía porque detuvieron al conductor, ya anoche lo presentaron y fue el licenciado para levantar el acta, ya está redactada pero faltan los testigos”.

Familiares de Myriam Serrano exigen justicia tras su muerte

El chofer de la unidad de pasajeros de la ruta Lagos de Puente Moreno marcado con el número económico 1306 identificado como Armando M. M. de 54 años de edad se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales por su probable responsabilidad por el delito de homicidio culposo.

El lamentable hecho ocurrió la noche de este jueves cuando la reportera cruzaba por la esquina de la avenida Salvador Díaz Mirón y la calle Paso y Troncoso donde la unidad de pasajeros la atropelló.

Cabe recalcar que el chófer de la unidad fue detenido tres cuadras después por automóviles particulares, ya que no se detuvo luego del atropellamiento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Tras fracasar en la música, Yeri MUA se iría a trabajar a un OXXO

0

La cantante e influencer veracruzana Yeri MUA, dijo que ya tiene un plan b por si llega a fracasar en sus aspiraciones musicales.

En una reciente transimisón en vivo, la llamada ‘Bratz jarocha’ reveló que ya no estudia en la UVM.

Aunque no explicó si la dieron de baja por faltas, o si ella misma decidió no seguir en la institución, mencionó que ahora estudiará en una universidad que se ubica a tres cuadras de su casa.

“Voy a entrar a una universidad que está a tres cuadras de mi casa, a ver si así sigo faltando”.

@iamkat262 MuuuA #fypシ゚viral #viralvideo #parati #yeri #yerimuaa #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #yerimuaa #yerimuaa😘💞 @Yeri MUA ♬ sonido original – KAT 🦋💫

Yeri MUA estudiará una licenciatura para trabajar en un OXXO

Aseguró que no quiere abandonar sus estudios, pues su objetivo será terminar su licenciatura para meterse a trabajar a una tienda OXXO.

Sin embargo, mencionó que no sería una empleada más, sino la encargada de la gestión administrativa de la sucursal.

“Obviamente cuando vaya a meterme a trabajar a un OXXO, cuando quede quiebra, luego de gastarme todas las regalías de ‘Chupón’, pues obviamente no voy a ser la cajera, voy a ser la gerente, por si la cantanda no funciona, por eso voy a estudiar una carrera”, dijo para finalizar cantando el Jingle de la popular cadena de autoservicio.

A pesar de que aparantemente lo dijo de broma, en los comentarios de su video la criticaron por burlarse de las personas que estudian una carrera y que muchas veces terminan trabajando en dicha empresa por falta de oportunidades en su campo de estudio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Campañas federales ciudadanas serán triunfadoras: Polo Deschamps 

0

Polo Deschamps, precandidato único de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, aseguró que las campañas federales ciudadanas a la presidencia, al senado y a las diputaciones, que arrancan este viernes serán, sin lugar a dudas, “unas campañas triunfadoras”. 

“Los candidatos ciudadanos que hoy inician su campaña son unos chingones, es gente de la sociedad civil alejada de la vieja política y de las viejas mañas. No tengo duda de que serán candidatos y campañas triunfadoras en todos los sentidos”, expresó. 

Polo Deschamps destacó que Movimiento Ciudadano es el único partido político en México y en Veracruz que se ha abierto y le ha abierto las puertas a la sociedad civil, “por eso se fijaron en mí y yo por eso acepté su invitación a participar con ellos, porque no me siento como si estuviera en un partido político con mañas y vicios, sino como en un movimiento ciudadano”, consideró.

Polo Deschamps lamentó que el estado de Veracruz lo tenga todo pero su gente tiene casi nada, “es increíble que, por culpa de malos gobiernos de la vieja política, los veracruzanos estén en el olvido, que estén a la buena de Dios. Eso, con Movimiento Ciudadano va a cambiar. Tengan la seguridad”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

CEAPP lamenta fallecimiento de periodista Myriam Serrano

0

Luego de darse a conocer el sensible fallecimiento de la periodista Myriam Serrano que fue atropellada por un camión urbano en Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lamentó el deceso.

A través de un comunicado difundido este viernes en redes sociales la CEAPP detalló “Desde la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas nos unimos a la consternación de la comunidad periodística de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río por el fallecimiento de la periodista _Myriam Serrano Gamboa_, esto tras sufrir un accidente vial en la ciudad de Veracruz”. 

La Comisión aseguró que se mantiene en contacto con la familia de la víctima para darle seguimiento al caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como para brindar la asesoría jurídica pertinente.  

“Es importante precisar que la CEAPP mantiene la asesoría jurídica a la familia para el seguimiento del caso ante la Fiscalía General del Estado, instancia que deberá agotar todos los actos de investigación necesarios para determinar las responsabilidades con base en lo establecido en el Código Penal del Estado de Veracruz”. 

CEAPP dará seguimiento al caso de la periodista atropellada en Veracruz

Asimismo, indicó que hay una persona detenida que fue puesta a disposición de las autoridades, cuya situación deberá resolverse en las próximas horas. 

“Derivado de los hechos, actualmente hay una persona detenida y puesta a disposición, cuya situación jurídica deberá resolverse en un término de 48 horas”.

En el comunicado la CEAPP reiteró su solidaridad con los familiares de Myriam Serrano Gamboa así como del gremio periodístico en la entidad.

“Las y los integrantes de la Comisión reiteramos nuestra solidaridad con los familiares y el gremio periodístico veracruzano”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

CU CU Pumas llega al Abierto de Acapulco y provoca las expulsión de aficionados

0

El legado de Don Beto, quien fue funado después de saltar a la fama, está más vivo que nunca y ha traspasado el futbol, tras escucharse su popular porra CU, CU, Pumas durante el Abierto de Acapulco.

CU CU Pumas traspasa fronteras y aparece en el Abierto de Acapulco

Durante el partido entre el danés Holger Rune y el alemán Dominik Koepfer, un aficionado lanzó la porra que inmortalizó a Don Beto, aunque esto no cayó bien con los organizadores del torneo.

En el segundo set del partido, justo cuando se disponía a sacar Koepfer, se escuchó el CU, CU, Pumas, lo que causó una respuesta mixta de la gente. Tras escuchar la porra, la jueza del partido, Raluca Andrei, pidió detener este cántico. “Por favor, señores, esto no es futbol. Gracias”, dijo Andrei.

La respuesta de la jueza provocó los aplausos de los asistentes al partido de cuartos de final y la confusión del alemán, quién desconocía que sucedía en las gradas.

CU CU Pumas provoca el enojo de jueza en el Abierto de Acapulco

CU CU Pumas llega al Abierto de Acapulco y provoca las expulsión de aficionados
Aficionados entonan el CU CU Pumas en partido del Abierto de Acapulco.

Pero la cosa no quedó ahí. De acuerdo al portal Mediotiempo, al menos tres personas fueron retiradas del recinto por solicitud de la jueza de silla, quien no quiso correr el riesgo de que se repitieran estos cánticos después de que fueran escuchados un par de veces durante el compromiso.

Don Beto, creador del “CU, CU, Pumas”, es funado por comentarios eróticos en X

Don Beto, creador del CU, CU Pumas, revienta a sus detractores

Una vez retiradas las personas que entonaron el CU, CU, Pumas no se volvió a escuchar la porra que puso en los primeros planos a Don Beto.

CU CU Pumas vuelve a ser viral tras escucharse en el Abierto de Acapulco

En lo que respecta a lo que pasó en cancha, Rune despachó en dos sets a Koepfer y avanzó a las semifinales, en donde chocará este viernes ante el noruego Casper Ruud.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Grabarán este viernes video musical de Bellakath en Veracruz

0

Este viernes 1 de marzo será la grabación del video musical de la artista de música urbana Bellakath, en Veracruz.

Como ya se había anunciado, este se realizará a un costado del Foro Boca de Boca del Río.

De acuerdo con las historias de Instagram de la intérprete de “Reggaetón Champagne”, en punto de la 1 de la tarde iniciaría la apertura y a las 3 se empezaría a grabar.

Al evento están invitados las y los veracruzanos que quieran sumarse al proyecto de grabación de “Se va”, el nuevo tema de reguetonera.

No obstante, tendrán que llevar una vestimenta especial para la ocasión.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el video de Bellakath en Veracruz?

La cantante de gatita pidió a los veracruzanos que vayan a acudir a las grabaciones de su proyecto musical, que se inspiren en la vestimentos de los raperos de inicios de los 2000.

Como ejemplo, puso la vestimenta de las personas que aparecen en su video “Y yo me le pego”.

Sin embargo, aseguró que lo más importante será la actitud, ya que el público tendrá que ayudarla a corear su canción.

Más tarde, la reguetonera anunció que ofrecerá un concierto en el Bar Ikonic del municipio boqueño, así como un afterparty.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Clausuran refinería de Cadereyta tras negarse a inspección de Medio Ambiente

0

Durante la mañana de este viernes personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León clausuró las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta Jiménez. 

Autoridades estatales señalaron que la clausura se debió a que la refinería no colaboró con la Secretaría de Medio Ambiente para una inspección de verificación, por lo que procedieron a la clausura de las instalaciones.

Refinería de Cadereyta es clausurada tras negarse a inspección

Cabe recordar, que la refinería ha sido señalada estos últimos meses por diversos grupos activistas que denuncian la gran emisión de contaminantes que producen en la atmósfera. 

Ante ello, el equipo encabezado por el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz arribó a la refinería para dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, pero se les negó el acceso.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ