lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4033

Comisión de Vigilancia recibe informe de seguimiento a Cuentas Públicas 2017-2022

0

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, por conducto de su presidente, el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), auditora superior Delia González Cobos, el informe de seguimiento correspondiente al mes de marzo de 2024 sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, derivadas de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2017 a 2022.

Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 67 de la Constitución Política local y en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, en relación con la obligación del organismo autónomo de presentar al Congreso los Informes de Seguimiento, mismos que deben incluir los montos resarcidos a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos, como consecuencia de las acciones de fiscalización, denuncias penales presentadas y cualquier otro procedimiento que hubiese llevado a cabo.

Recibe Comisión de Vigilancia informe de seguimiento a Cuentas Públicas

El diputado Fararoni Magaña agradeció a la Auditora el cumplimiento de lo que establece la legislación en la materia y reiteró su disposición al diálogo interinstitucional para la consecución de mejores resultados en transparencia y rendición de cuentas.

La titular del Orfis explicó que el Informe contiene el seguimiento a las observaciones y acciones promovidas por los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables y de las observaciones de presunto daño patrimonial, en ambos casos, del periodo 2017-2022.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Reporte: Presidente de la FIA intentó boicotear el Gran Premio de Las Vegas

0

La temporada 2024 de la Fórmula 1 ha traído un sinfín de polémicas y ahora es el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, quien está inmiscuido en el ojo del huracán.

De acuerdo a un reporte de la cadena británica BBC, el presidente de la FIA intentó boicotear el Gran Premio de Las Vegas para que no fuera incluido en el calendario de carreras de la F1.

Según este informe, Sulayem pidió a personas cercanas a él que “encontraran una manera para no aprobar” la seguridad del circuito.

“A nombre del presidente de la FIA me instruyó a encontrar algunas preocupaciones para prevenir que la FIA certificara el circuito antes del fin de semana de carrera”, dijo un informante del reporte, el cual está en posesión de BBC.

Según el reporte, que ya se encuentra en manos del Comité de Ética de la FIA, la intención era encontrar algunas fallas para retener la licencia del Gran Premio de Las Vegas.

Presidente de la FIA intentó boicotear el Gran Premio de Las Vegas, revela la cadena BBC

Reporte: Presidente de la FIA intentó boicotear el Gran Premio de Las Vegas
Presidente de la FIA intentó boicotear el Gran Premio de Las Vegas; organismo ya investiga los señalamientos.

El informante detalló que se solicitó a un oficial de carrera que cumpliera con la orden, la cual fue escuchada por otros dos oficiales. Los nombres de los oficiales de carrera y del informante se mantienen en anonimato.

Reporte: Mujer que acusó a Horner sería pareja de Jos Verstappen

F1: Jos Verstappen pide el despido de Horner a Red Bull

Según BBC, el informe revela que los oficiales llevaron a cabo las inspecciones del circuito callejo de Las Vegas. Tras no encontrar algún detalle que pusiera en riesgo la seguridad de los pilotos, la pista fue certificada para que albergara el Gran Premio, que se corrió el 19 de noviembre de 2023.

Tras conocerse este informe, la FIA confirmó que el Responsable de Conformidad recibió el reporte que implica a algunas personas que forman parte de su estructura a nivel dirigencial—sin que se mencione a Sulayem—.

Hasta el momento, el presidente de la FIA no se ha posicionado sobre estos señalamientos. También se desconoce el motivo por el que, presuntamente, habría evitado la realización del Gran Premio de Las Vegas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Revendedores se pelean ahora por termo de Starbucks; a este precio lo venden

0

En las últimas horas Starbucks ha estado en la mira de los revendedores, quienes cansados de acaparar pasteles, ahora van por el producto estrella: un termo.

Así es, se trata del termo rosa de Starbucks, de la marca Stanley, que ha ocasionado el furor en redes.

Las sucursales de esta famosa cafetería lucen repletas, pues hay quienes esperan conseguir más para ofrecerlos más caros en internet.

El termo, que tiene un costo aproximado de $890 pesos y que además incluye una bebida de cortesía, se llega a revender en $1800 y hasta en más de 4 mil pesos en redes sociales.

Revendedores de Costco hacen de las suyas con termo de Starbucks

Esto ha provocado el descontento de muchos y hasta se reportaron peleas por el producto viral en algunas sucursales.

@imaledfo En todas las sucursales se pelearon? 😩 #stanleycup #stanley #stanleytumbler #termo #starbucks #starbucksdrinks #cafe #coffelover #viral #fyp #starbucksmexico #revendedores ♬ Time to pretend – fucc will

En TikTok se han difundido altamente los videos de personas que denuncian a revendedores haciendo de las suyas con este producto.

Incluso hubo mujer que sólo compró una pieza y la ofreció por internet a $3,200, asegurando que sus clientes de confianza se lo iban a comprar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Importaciones de maíz y ganado derrumban los precios de los productores veracruzanos

0

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz, ha ido a la baja, luego del incremento del 17 por ciento de las importaciones de granos y de ganado, que está afectando seriamente al sector agrícola y ganadero de la entidad veracruzana, dijo el dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

El entrevistado aseguró que, por esta causa, el estado de Veracruz, está registrando cada vez menos capacidad productiva, solamente en este último año.

“Alrededor del 17 por ciento, solamente en este último año, lo vemos en la capacidad que se tiene hoy, para poder importar, las importaciones en México, han crecido en este mismo periodo un 17 y 18 por ciento, sobre todo del maíz”, comentó.

Agregó que “hoy tenemos un incremento en las importaciones del maíz, más o menos del 16 y 17 por ciento, datos que nos da la misma Secretaría de Agricultura”

Gómez Garay, dijo que, en el caso del ganado, se está registrando un alza en la importación de ganado proveniente de países de Centroamérica, que está derrumbando los precios de los productores veracruzanos, incluso sin un control sanitario.

“Es un drama porque hoy en día se les ocurre importar el ganado desde los países de Centroamérica, ustedes recordarán que incluso el presidente autorizó que llegara el ganado, incluso sin ningún control sanitario”, comentó.

Se desconocen las cifras de cuánto ascienden las importaciones de ganado, sin embargo, los ganaderos ven el impacto en la caída del precio, porque se compra ganado muy barato que proviene de Centroamérica y derrumban los precios de los productores veracruzanos.

Dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay. Foto: Manuel Pérez.

Por ello, existe un subejercicio que se ordena supuestamente desde el palacio nacional.

Destacó que el actual gobierno estatal, ha utilizado constantemente el discurso de que han entregado apoyos como nunca antes en la historia, pero la verdad es que han dividido las ramas productivas y los apoyos se siguen entregando, pero en menores cantidades.

“Lo han repartido en puro pedacito, que mil 500, para el maíz, que 7 mil para la caña, cuando son cultivos que cuestan arriba de 50, 70 y 100 mil pesos, el simple cultivo de maíz cuesta arriba de 25 mil pesos, para hacerlo, podrán decir que reparten mucho, lo que sí nosotros decimos es que no incide en la capacidad productiva del estado de Veracruz”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

INE activa protocolo para personas con discapacidad visual en Veracruz

0

Al señalar que las personas con discapacidad gozan de las mismas libertades y derechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, implementó acciones para atender a personas con discapacidad visual interesadas en participar en la observación electoral.

Al respecto, el vocal ejecutivo Alejandro Barrios Rodiles precisó que las funcionarias y funcionarios del Instituto proporcionarán información sobre los requisitos y apoyarán de manera presencial en el registro de las solicitudes de las personas con discapacidad visual interesadas en la observación electoral.

Expuso que con ello se generan las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad visual puedan realizar las diversas actividades de observación electoral en el Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024, como una medida de nivelación.

En Veracruz INE activa protocolo para personas con discapacidad visual

Así, indicó, se sensibiliza al funcionariado sobre la importancia de la participación de personas con discapacidad visual, en la observación electoral.

También se brinda al personal de los órganos desconcentrados, los elementos para detectar las necesidades o requerimientos de las personas con discapacidad visual en la observación electoral. Para lo anterior, la 12 Junta Distrital Ejecutiva cuenta con instructivos Braille para que la ciudadanía interesada participe como Observadora Electoral en el PEC 2023-2024.

Recordó que el periodo para registrarse en esta convocatoria vence el 7 de mayo de 2024. Por último, el vocal Ejecutivo del 12 Distrito de Veracruz, precisó que para mayor información pueden consultar la página electrónica ine.mx así como las redes sociales de INE del 12 Distrito de Veracruz, en Facebook INE 12JDE Veracruz, Twitter @ine_12jde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Acuática Nelson Vargas gana la Copa Alebrije de Natación en Veracruz

0

En un cierre dramático en la última jornada, el equipo de la Acuática Nelson Vargas se proclamó campeón absoluto de la segunda edición de la Copa Alebrije de Natación Curso Largo 2024, el cual se llevó a efecto en el Centro Acuático de Leyes de Reforma y que sirvió para dar marcas al Grand Prix de Puerto Vallarta, Jalisco.

Las y los nadadores de la Acuática Nelson Vargas totalizaron 1,048 puntos en tres intensas jornadas de actividades en Leyes de Reforma. Superaron al equipo Zarcswim que arremetió con todo en el último día de competencias para sumar 1,021 unidades.

La tercera posición fue para Pirañas Triracing con 810 puntos, que de paso se convirtió en el mejor equipo veracruzano de la competencia. Además, también consiguieron dos títulos individuales, con lo que continúa consolidándose entre los mejores equipos de natación a nivel nacional.

El cuarto sitio fue para el equipo El Delfín de Chiapas con 621.50 unidades, seguido por el equipo veracruzano Aquax Centro Deportivo quien totalizó 509 puntos.

Al final de la jornada, fueron 32 los equipos que lograron sumar puntos en la competencia como son AT Nadadores (sexto lugar), Club Acuario de Veracruz (7), Fénix Swim (8), Acuática Nelson Vargas Puebla (9), Aiiro Suieiteam (10).

Acuática Nelson Vargas gana la Copa Alebrije de Natación y se alista para el Grand Prix

Acuática Nelson Vargas gana la Copa Alebrije de Natación en Veracruz
Acuática Nelson Vargas se llevó la Copa Alebrije de Natación.

Así como Centro de Entrenamiento Inlusa (11), Aire´s Querétaro (12), AO Aguascalientes (13), Vikingos (14), Master Veracruz (15), Halcones UV (16), Dac Swim (17), Titanes Team Veracruz (18), Albatros Natación Oaxaca y Sport City Estado de México empataron con 67 puntos (19), Titanes Puebla (21), Brujos (22), Delfines Simac (23), Dragones Oberlicht (24), H20 (25), Leones Vida Acuática (26), Cega Centro Acuático (27), Lobos Buap (28), Polideportivo Centro Acuático (29), Acuario Peyrani (30), Anfibios (31) y All Star Shark y Leones Marinos (32).

Inicia la Copa Alebrije de Natación Curso Largo 2024 en Leyes de Reforma

Anuncian segunda edición de la Copa Alebrijes de Natación Curso Largo

El evento contó con el aval de la Asociación de Natación de Veracruz a cargo de Mario Villarreal Quiroz, así como el respaldo del Instituto Veracruzano del Deporte.Los coordinadores del evento fueron los entrenadores José Luis Artiles de León del equipo Pirañas Triracing y Montserrat Martínez de Fénix Swim Club.

Todos coincidieron que el evento fue todo un éxito debido a la cantidad de equipos participantes que fueron 42.

El Grand Prix se realizará en Puerto Vallarta y es clasificatorio para los Nacionales CONADE 2024.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Monte de Piedad anuncia formas de pago en línea tras 19 días de huelga

0

A 19 días de estallar la huelga en el Nacional Monte de Piedad (NMP), la institución informa a sus usuarios las diferentes formas de pago, a través de su página oficial.

Además, a las afueras de las sucursales fueron colocados algunos anuncios para los usuarios que tienen que realizar algún trámite de refrendo o recuperación de sus prendas.

Mientras tanto el Nacional Monte de Piedad, asegura que las prendas cuentan con total y absoluto resguardo.

A través de lonas, la institución informa que los usuarios pueden mantener al corriente su cuenta a través de los métodos de pagos alternos, es decir por medio de las aplicaciones del monte nacional, manera en que, desde la comodidad del hogar, los usuarios realizan su pago en tiempo y forma.

Una de las maneras puede ser a través de las apps “Mi Monte” o bien “Mi Monte web: con cargo a tu tarjeta de crédito o débito de lunes a domingo de 07:00 a 21:00 horas.

Tras 19 días de huelga, Monte de Piedad anuncia diferentes formas de pago

De igual manera se puede hacer realizando un depósito en la tienda de conveniencia OXXO en un horario de lunes a domingo de 07:00 a 21:00 horas los 365 días del año.

Para esta última opción, se debe mencionar al cajero que realizarás el pago de tu contrato de empeño con el servicio: Monte de Piedad pagos en línea.

Otra de las maneras vía bancaria a través de Citibanamex con sus varias sucursales o a través de su Bancanet. Se recuerda que si realizas tu pago con tarjeta de débito Citibanamex no se te cobrará comisión, de lo contrario, la comisión por operación es de $15.00 más I.V.A”.

El Nacional Monte de Piedad, señaló a los usuarios que es importante guardar el comprobante de pago para cualquier aclaración. Para mayor información de pagos, pide consultar la página electrónica www.montedepiedad.com.mx/informacion-de-pagos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

LMS: El Águila buscará la campanada ante los Sultanes en el juego 1 de la semifinales

0

El Águila de Veracruz recibirá esta noche a los Sultanes de Monterrey en el primer juego de los playoffs de la Liga Mexicana de Softbol (LMS).

El Águila buscará la campanada ante los Sultanes en el Beto Ávila

En punto de las 19:30 horas se cantará la voz de playball del partido 1 de las semifinales en el estadio Beto Ávila.

Tras perder sus últimos dos partidos del rol regular, El Águila culminó en la cuarta posición con récord de 12-12 y se sacó “la rifa del tigre” al tener que enfrentar al equipo más ganador de la campaña regular.

Las Gloriosas, a cargo de César Alcantar, tuvieron un gran cierre de temporada, a pesar de ser barridas en casa por las Charras, y presumieron un brillante cuerpo de picheo que ligó 29 entradas sin recibir carrera y cuatro blanqueadas en la última semana de actividad.

El Águila buscará la campanada ante los Sultanes de la mano de Yilian Tornés

El equipo jarocho deberá apegarse a Yilian Tornés, una de las mejores lanzadoras de la LMS, para apagar la ofensiva poderosa y explosiva de las regias.

La cubana fue la segunda mejor pícher en cuanto a efectividad con un microscópico 1.83; asimismo, fue la segunda con más partidos ganados (9) y la líder en ponches (141) en todo el circuito. Además, tuvo 11 juegos completos—la cifra más alta de la LMS—.

El Águila buscará la campanada ante los Sultanes en los playoffs de la LMS

LMS: El Águila buscará la campanada ante los Sultanes en el juego 1 de la semifinales
El Águila buscará la campanada ante los Sultanes tras perder tres de cuatro en temporada regular con este equipo.

A la ofensiva, Las Gloriosas tuvieron un equipo compacto, capaz de producir a la hora cero y que dotó de las carreras necesarias a sus lanzadores. Pero, en los playoffs, los bates de Veracruz deberán despertar después de solo anotar cuatro carreras en sus últimos dos juegos.

El Águila enfrentará a los Sultanes en los playoffs de la LMS

LMS: El Águila cae por paliza ante Charros en el penúltimo juego de la temporada

Veracruz tiene enfrente a los Sultanes de Monterrey, que presumen la distinción de ser el mejor equipo de temporada regular con 15 triunfos, a cambio de solo nueve derrotas.

Liderada por Maidelis Reyes, Yarianna López y Claudia López, la escuadra de Monterrey presenta un line up muy completo que en cualquier momento puede explotar y dañar hasta la mejor rotación de picheo.

El Águila buscará la campanada ante los Sultanes en una serie que sacará chispas

En cuanto a sus lanzadoras, Sultanes cuenta con Yanina Treviño, quien lanzó los primeros dos juegos sin hit ni carrera de la historia de la LMS. Treviño, una de las estrellas del softbol mexicano, terminó como la tercera mejor en cuanto a efectividad (1.95), la mejor en triunfos (11) y la tercera en ponches (94).

Los Sultanes parten como el gran favorito no solo en esta serie, sino para ganar la Serie de la Reina. Sin embargo, antes de soñar con la corona, deberán pasar por el combativo y resiliente equipo de El Águila, que tiene la ventaja de jugar los dos primeros partidos en casa.

El juego 1 de la semifinal entre El Águila y Sultanes se podrá seguir a través de las señales de Fox Sports 3, Claro Sports, Hi Sports, TVC, AYM y Multimedios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Karely Ruíz sube video y preocupa por su estado de salud ¿Qué le pasó?

0

La modelo e influencer, Karely Ruíz, ha preocupado a sus seguidores tras lucir con un aspecto desmejorado en un reciente video.

El material audiovisual fue compartido por la cuenta de fans de la regiomontana y en este aparece desmaquillada, pero con un aspecto enfermizo.

Se cree que el clip fue tomado de una transmisión en vivo de la creadora de contenidos, donde se la vio preparándose para ir a un club nocturno.

Lo anterior, provocó que sus fans cuestionaran su estado de salud.

@karelyruizofficialfans #karelyruiz ♬ sonido original – KARELY RUIZ 🇬🇹🇲🇽

¿Qué le pasó a Karely Ruíz?

Sin embargo, también hubo afirmaciones de que la modelo de Onlyfans se veía así porque se sometió a una cirugía estética.

“No está enferma se hizo algo en las mejillas, y las carillas le hacen ver las facciones diferentes”, se lee en algunos comentarios.

Hasta el momento la regiomontana no ha reportado ningún problema de salud, además, se conoce que suele avisar a sus seguidores cuando está enferma, por lo que probablemente se trate de un mal ángulo o mala iluminación.

Cabe destacar que Karely Ruíz ha sido tendencia en las últimas semanas, tras protagonizar un video íntimo junto a un supuesto fan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Dante Delgado candidato al Senado descarta solicitar seguridad al INE

0

El candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Morales descartó que vaya a solicitar seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de los diversos incidentes de inseguridad que se han registrado en contra de candidatos y actores políticos relacionados con las campañas electorales.

“Sé que mi compañera Angélica Sánchez solicitó seguridad y están por resolverle o ya le resolvieron, yo en lo personal creo que Veracruz es muy grande, yo no creo, yo no estoy en contra de ninguna persona o ningún partido estoy a favor de Veracruz, camino ando para todos lados, Veracruz me protege y creo mucho en Dios y estamos en manos de Dios”, señaló.

Por otro lado, destacó que Movimiento Ciudadano es el partido que tiene el menor rechazo entre los ciudadanos, ya que dijo saben ganar elecciones.

Afirmó que su propuesta está en recorrer el estado para escuchar todas las inquietudes ciudadanas.

“Veracruz es un estado que lo tiene todo y su gente tiene casi nada y eso lo tenemos en todos los municipios que hemos visitado el día de hoy. Vivimos en el abandono los veracruzanos y eso no puede ser así, no podemos permitir”.

Afirmó que Veracruz es un estado que lo tiene todo, pero también ha tenido los peores gobiernos.

Dante Delgado, abanderado de MC al Senado descarta solicitar seguridad

Dante Delgado, aseguró que Movimiento Ciudadano ha demostrado que sabe gobernar en estados como Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y Monterrey.

Asimismo, resaltó lo que han logrado en las Cámaras alta y baja con la aprobación de apoyos, mismos que dijo se deben mantener, aunque reconoció que no son suficientes.

“Y existen apoyos, muchos apoyos de los cuales todos esos apoyos hoy en día están en la Constitución gracias a los votos en el congreso de Movimiento Ciudadano y esos apoyos Movimiento Ciudadano los respalda y deben de seguir creciendo, pero no son suficientes para todos los veracruzanos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ