lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4032

Era veracruzano uno de los soldados arrastrado por el mar en Ensenada

0

Familiares, amigos y elementos de la Guardia Nacional dieron el último adiós al cadete Fernando Isaías Pérez López, joven veracruzano que fue arrastrado por el mar en Ensenada, Baja California, el 20 de febrero pasado cuando participaba en un supuesto adiestramiento.

La ceremonia luctuosa tuvo lugar la tarde del lunes de esta semana en el municipio de Altotonga, a donde fue trasladado el cuerpo de Pérez López después de que fue localizado el 1 de marzo.

El veracruzano fue despedido con un homenaje por parte de elementos de la Guardia Nacional

El féretro fue cubierto con la Bandera nacional y se colocó una fotografía suya en la cabecera.

A través de las redes sociales amigos y conocidos despidieron al cadete de la Guardia Nacional, quien contaba con 18 años de edad, y dieron el pésame a su mamá, su hermana y a su pareja, pero también exigieron justicia para los siete jóvenes fallecidos

“QEPD este jovencito veracruzano que Diosito lo tenga en su santa gloria, mucha fortaleza y pronta
resignación a toda la familia justicia, justicia, justicia para todos”, escribió Dorys Miranda en la página “Soldados Desaparecidos Ensenada”.


El veracruzano fue despedido con un homenaje por parte de elementos de la Guardia Nacional.
El veracruzano fue despedido con un homenaje por parte de elementos de la Guardia Nacional.

También se resaltó que Fernando Isaías Pérez López ingresó a la Guardia Nacional porque
quería graduarse de la corporación y sacar adelante a su familia.

Fueron 11 los soldados arrastrados por el mar picado en Ensenada, Jaba California, pero cuatro lograron salir a la playa, no así los siete siguientes: Carlos Omar Frías, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Brando Francisco Gastélum Ayala, Fernando Isaías Pérez López, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Michael Arellano Wilkinson.

Cabe mencionar que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el director del Centro de Adiestramiento de Ensenada, quien habría dado la orden ingresar al mar a los jóvenes a pesar del oleaje elevado, fue detenido y que se le investiga por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Dueño de X, Elon Musk, se burla de la caída de Facebook e Instagram

0

El empresario Elon Musk se burló de la situación que sufrió Meta esta mañana de martes 5 de marzo, la que provocó la caída masiva de las redes sociales Facebook e Instagram.

Fue mediante su cuenta de X (antes Twitter) que el dueño de Tesla, Elon Musk, no tardó en pronunciarse por la caída de Facebook e Instagram

“Si estás leyendo este post es porque nuestros servidores están funcionando”, fue el mensaje sarcástico que compartió el millonario.

Las redes sociales Facebook e Instagram sufrieron una caída mundial y miles de usuarios se dijeron afectados por esta situación.

La falla se reportó cerca de las 9:30 horas de este martes 5 de marzo, y rápidamente, internautas reportaron el hecho a través de X, antes Twitter.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte que garantiza sueldo base e igualitario

0

El Senado de la República aprobó por unanimidad la propuesta de Ley de Igualdad en el Deporte que garantiza un salario base e igualitario para deportistas hombres y mujeres.

Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte profesional mexicano

“Contar con un salario base tiene diversas ventajas sociales, les permite concentrarse en su rendimiento y contribuye a la profesionalización del deporte, puede ayudar a retener talento”, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) al presentar la propuesta este día.

Gómez Urrutia, exlíder del sindicato minero, explicó que la propuesta permitirá crear un salario base en el deporte profesional en México, al cual deberán acceder todos sin importar su género, origen, religión, orientación sexual o condición social.

Asimismo, el senador de Morena indicó que la ley estipula que todos los equipos profesionales deberán brindar seguridad social, un día de descanso a sus deportistas, un fondo para el acceso a la vivienda y crear mecanismos de previsión y sanción ante actos de discriminación, acoso o violencia.

La ley, que fue aprobada por 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, causó polémica después de que avanzó en el pleno del Senado el pasado 15 de noviembre.

Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte; Liga Mx Femenil felicita a las y los senadores

Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte que garantiza sueldo base e igualitario
Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte por unanimidad.

La Liga Mx Femenil se pronunció en contra de la propuesta y advirtió que, de aprobarse, podría llevar a la desaparición de balompié femenil profesional en México, al elevar los costos de operación de todos los equipos.

Senado votará salario base en el deporte profesional

Mujer será árbitra en Irán por primera vez en la historia

Tras ser aprobada en el Senado, la Liga Mx Femenil reconoció la disposición de las y lo senadores para dialogar y mejorar la propuesta, lo que contrastó con su posicionamiento anterior.

Una vez aprobada la propuesta de Ley de Igualdad en el Deporte, esta deberá presentarse en la Cámara de Diputados, en donde deberá ser ratificada, modificada o devuelta al Senado.

Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte; ahora la propuesta pasará a la Cámara de Diputados

En caso de que la Cámara de Diputados avale la propuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un límite de 180 días para fijar el salario base para los atletas profesionales.

Según informes, el salario base será fijado en común acuerdo con los equipos de las ligas profesionales de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Megapuente de marzo 2024 será en esta fecha ¿Para quiénes aplica?

0

Antes de Semana Santa estudiantes de educación básica podrán disfrutar de un megapuente en este mes de marzo.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública, los alumnos descansarán el próximo 15 de marzo debido a una descarga administrativa.

Mientras que el 18 será otro día de asueto por el natalicio de Benito Juárez, quien pese a nacer el 21 de marzo, por la logística de la SEP, se recorrerá al lunes.

Por ello, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no se presentarán a clases en estas fechas y podrán disfrutar de un megapuente

Por ello, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no se presentarán a clases en estas fechas y podrán disfrutar de un megapuente.
Por ello, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no se presentarán a clases en estas fechas y podrán disfrutar de un megapuente.

Para los estudiantes de nivel medio superior, superior y los trabajadores, el puente vacacional solo será de tres días siempre y cuando su jornada estudiantil o laboral, contemple sábado y domingo entre sus días de descanso.

Por otro lado, las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes de educación básica comenzarán el sábado 23 de marzo; deberán regresar a clases el 8 de abril de 2024. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Mbappé lleva al PSG a cuartos de final de la Champions con doblete ante Real Sociedad

0

PSG no se despeinó y cumplió con el trámite para avanzar en la Champions League después de vencer 2-1 (4-1) a Real Sociedad en el juego de vuelta de los octavos de final.

Mbappé anota doblete en Anoeta y manda a PSG a cuartos de final de la Champions

Kylian Mbappé dio una nueva alegría a los parisinos y firmó un doblete en el estadio Anoeta, el cual no se cansó de silbar al delantero—que podría regresar en los próximos meses, pero con la playera de Real Madrid—.

Mbappé liquidó la eliminatoria y cualquier esperanza de los vascos al minuto 15, cuando se generó un espacio y remató a segundo palo para vencer a Álex Remiro.

El gol terminó por derrumbar a una Real Sociedad que no estuvo a la altura de los primeros 50 minutos del juego de ida. Mbappé casi amplía la ventaja antes del medio tiempo, pero Remiro le negó la diana casi de manera milagrosa.

En el complemento, PSG sobrellevó el juego, a la espera de cazar a su rival y asestar un último golpe fatal.

Mbappé lleva al PSG a cuartos de final de la Champions con doblete ante Real Sociedad

Mbappé lleva al PSG a cuartos de final de la Champions con doblete ante Real Sociedad
Mbappé guio a PSG a cuartos de final de la Champions League con tres tantos en la serie ante Real Sociedad.

El último clavo en el ataúd vasco llegó a través de Mbappé. El delantero jugó extraordinariamente la línea para evitar el offside y recibió solo frente al arco, tras un largo servicio de Kang-in Lee.

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions League tras golear a Lazio

UEFA presenta el nuevo formato de la Champions League

PSG a cuartos de final de la Champions League tras superar 4-1 a Real Sociedad en el global

PSG a cuartos de final de la Champions
Mbappé y PSG a cuartos de final de la Champions League.

Mbappé entró al área, acomodó su cuerpo y sorprendió a Remiro al disparar a primer poste para colocar el 2-0 en el marcador (4-0 en el global). Esta fue la tercera diana de Kiki en la eliminatoria.

Real Sociedad se despidió de la Champions League con un gol de Mikel Marino (89’) sobre la conclusión del partido.

PSG está listo para un último baile en la Champions con Mbappé como su pareja y se mantendrá a la espera de conocer a su rival en los cuartos de final durante las próximas semanas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ataque armado deja 2 muertos y 3 lesionados en Cuichapa

0

Dos personas muertas y tres más gravemente lesionadas por impactos de arma de fuego, fue el saldo que dejó un ataque armado suscitado en el encierro de camiones cañeros del Ingenio “Beta San Miguel” BSM- Central La Providencia, de Cuichapa; la agresión provocó una inmediata movilización de cuerpos policiales, de rescate y de personal de la Fiscalía.

La agresión a balazos se suscitó al filo de las 12 del día, en el corralón de camiones del Ingenio Azucarero, ubicado sobre la Avenida Independencia y Calle 13, de la localidad del mismo nombre, cuando hombres armados ingresaron y sin mediar palabras atacaron a balazos a todos los presentes.

Los presuntos sicarios abordaron su unidad aún no identificada y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dejando a dos personas fallecidas y tres más gravemente heridas.

Hay 2 muertos y 3 lesionados por impactos de arma de fuego en Cuichapa

Escoltados por, oficiales de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Naval destacamentada en Omealca, al sitio llegaron oportunamente paramédicos de Protección Civil y de la Agrupación Samuv, quienes confirmaron el doble fallecimiento, auxiliaron y trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad a los lesionados al Hospital General de Córdoba, para su inmediata atención médica.

Fue el personal de la Fiscalía Regional de Justicia con Peritos en Criminalística y detectives de la Policía Ministerial Acreditable quienes tomaron conocimiento del ataque y realizaron las diligencias pertinentes, así como la integración de la carpeta de investigación.

Finalmente efectuaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron enviados al Semefo Regional del Ejido San Miguelito de Córdoba, para los trámites correspondientes e identificación oficial, ya que al momento se encuentran en calidad de desconocidos.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions League tras golear a Lazio

0

Bayern Múnich superó su crisis deportiva y cumplió con los pronósticos al vencer 3-0 (3-1) a Lazio y avanzar a los cuartos de final de la Champions League.

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions con goleada sobre Lazio

Los Bávaros sortearon la dura prueba que resultó ser el conjunto italiano gracias a un doblete de Harry Kane (38’ y 66’), quien abrió la puerta después de una opción clara de gol de las Águilas.

Bayern saltó a la cancha del Allianz Arena con la obligación de ganar por al menos dos goles para acceder de fase y tratar de salvar su temporada. En los primeros minutos, el equipo aún dirigido por Thomas Tuchel se fue con todo el ataque y estuvo cerca de perforar la meta de Ivan Provedel.

Sin embargo, la oportunidad más clara del primer tiempo llegó para la visita. Pasada la media hora de juego, Ciro Immobile, anotador del gol del triunfo en la ida para Lazio, falló una opción inmejorable de gol al enviar su cabezazo a un lado de la portería, a pesar de estar completamente solo en el remate.

Con nueva vida, Múnich encontró la llave, con un poco de fortuna, para emparejar el marcador global. Tras un rebanón de Raphael Guerreiro, Kane (38’) hizo estallar las gradas del Allianz Arena con un cabezazo que entró agónicamente a portería, después de pasar entre las piernas de Provedel.

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions y evita nuevo ridículo

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions League tras golear a Lazio
Bayern avanza a cuartos de final de la Champions League al golear a Lazio.

Antes de que llegara el medio tiempo—y Lazio pudiera reagruparse—, Bayern colocó el 2-0 que premió su esfuerzo. Müller (45+2) adelantó a los alemanes en el marcador global con un cabezazo a bocajarro, tras un potente tiro de Matthijs de Ligt.

UEFA presenta el nuevo formato de la Champions League

Champions: Lazio vence a Bayern y profundiza su crisis

Con la ventaja, Bayern dominó el juego a placer en el complemento y sentenció la eliminatoria con el doblete de Kane, que previamente falló algunas oportunidades.

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions en medio de su crisis deportiva

Bayern avanza a cuartos de final de la Champions League tras golear a Lazio
Bayern avanza a cuartos de final de la Champions y espera rival.

El delantero inglés puso el 3-0 definitivo al encontrar un rebote frontal que entregó Provedel, posterior a un tiro de Leroy Sane, que no desaprovechó.

Bayern Múnich pasó de fase y tiene un pequeño respiro ante los malos resultados en la Bundesliga y la eliminación tempranera en la Pokal de Alemania.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Emiten decreto para prohibir quemas agrícolas que no cumplan protocolos de seguridad

0

En la idea de disminuir los riesgos de incendios forestales durante la temporada de sequía, la autoridad estatal emitió la prohibición de realizar quemas agrícolas que no cumplan con los protocolos de seguridad, en el periodo del 15 de marzo al 14 de agosto de este 2024.

El anuncio fue hecho a través del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el cual establece la necesidad prevenir incendios de bosques, selvas y pastizales.

Se indica allí, que los propietarios o poseedores de terrenos forestales y de uso agropecuario deberán observar las normas oficiales 015-SEMARNAT-SAGARPA-2007 y 015-SEMARNAT-AGRICULTURA-2023, que contienen especificaciones técnicas sobre el uso de fuego, al tiempo que facultan a las autoridades de todos los niveles para hacerlas efectivas y con ello evitar riesgos en el entorno.

Prohíben quemas agrícolas que no cumplan protocolos de seguridad en Veracruz

Así, el gobierno estatal de Veracruz instruye a las dependencias y organismos a su cargo implementar las acciones de seguridad necesarias, además de exhortar al cumplimiento de lo dispuesto, en favor de la integridad de las personas, sus bienes y los servicios ecosistémicos, ya que quienes desacaten las normas se harán acreedores a sanciones administrativas.

Por su parte, en sus reportes de 2023, la Comisión Nacional Forestal atribuyó a causas intencionales el 35.83 por ciento de los eventos y el 18.89 a las quemas agrícolas, por ello la urgencia de modificar las prácticas tradicionales que pueden resultar en graves consecuencias, si se combinan con los efectos del clima.

En tanto, el Comité Estatal de Manejo del Fuego reveló que del 1 de enero al 8 de febrero se han registrado 15 incendios en la entidad, afectando una superficie de 42.65 hectáreas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Marcha del 8M: esta será la ruta de las movilizaciones en todo Veracruz

0

Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios del estado, para exigir freno a la violencia feminicida y la desaparición de mujeres en Veracruz.

La marcha será separatista, es decir, solo están convocadas mujeres y las colectivas han emitido varias recomendaciones para quienes quieran asistir. Como cada año, los contingentes están separados por infancias, personas adultas mayores y con discapacidad, para dar mayor seguridad a estos grupos.

En Xalapa, el colectivo Medusa estará marchando desde el Teatro del Estados a las 3 de la
tarde.

Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios.
Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios.

Mientras que Remufever está convocando salir desde el Parque de Los Berros a las 4 de la tarde. Ambas llegarán a la Plaza Lerdo.

En la Plaza también habrá una bordada colectiva de 10 de la mañana a 2 de la tarde en memoria de mujeres víctimas de feminicidio.
Se está convocado para un evento artístico y cultural a la 6 de la tarde en Plaza Regina y también se invita a llevar una veladora.

Después de la marcha se está convocando a un fandango después de la marcha en casa gozadera nómada ubicada en la calle Pino Súarez en el centro de Xalapa

En Veracruz, la marcha convocada por la colectiva Brujas del Mar. La cita es a las 6:30pm en Plaza Dorada, haciendo el recorrido habitual para finalizar en Distrito Boca donde se hará lectura del pronunciamiento.

Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios.
Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios.

En Orizaba, la colectiva Marea Verde Altas Montañas, convoca a la marcha a las 3 de la tarde desde el Poliforum.

Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios.
Este viernes 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas han convocado a marchas en varios municipios.

Feministas de Poza Rica están convocando a la marcha a las 4 de la tarde saliendo de la
maquinita Cobos Furberos.

En Tuxpan, la marcha iniciará a las 3 de la tarde desde la presidencia municipal. Invitan a llevar ropa morada, negra o rosa y como obligatorio llevar cubrebocas.

En Coatzacoalcos, las colectivas convocan a la marcha saliendo desde la pirámide en el malecón costero a las 4:30 de la tarde.

En Minatitlán la marcha saldrá desde el parque Hidalgo a las 4 de la tarde.

Algunas de las recomendaciones para quienes participaran a la marcha son:
Recuerda llevar tus carteles, calzado cómodo, celular cargado, una batería externa y vestir demorado, blanco o negro.

No admitimos actos proselitistas ni propaganda partidista.
No admitimos hombres en la marcha.
No admitimos que se graben los testimonios.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Cae generación de empleo formal un 11% durante febrero: IMSS

0

Según el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de plazas laborales adscritas al Instituto durante el mes de febrero fue de 156 mil 403 empleos en el sector formal de la economía, cifra 11.1% menor a los 175 mil 874 creados el año pasado. 

De las cuales 115 mil 549 plazas fueron de carácter permanente y 40 mil 854 eventuales. En ambos casos en número fue 11.1% inferior a los observados en febrero de 2023.

Asimismo, se registró que la creación de empleo en los primeros dos primeros meses del año fue de un millón 265 mil 424 puestos. Cifra que representa un 7.7% menor a la reportada en el mismo periodo del 2022. 

IMSS señala caída en generación de empleo formal durante febrero

El IMSS tiene registrado hasta el 29 de febrero, la cantidad de 22 millones 289 mil 810 puestos de trabajo, que de estos el 86.0% son permanentes y el 14.0% son eventuales.

Sin embargo, en el informe detalla que hay sectores económicos que sobresalen con un mayor crecimiento porcentual anual como la construcción con 7.8%, transportes y comunicaciones con 7.0% y comercio con 3.5%. 

Por entidad federativa, destacan diversos estados, entre ellos: Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, con aumentos anuales que superan el 6.0%.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ