viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 4008

Se hacen pasar por repartidores de flores y así asaltan en Boca del Río

0

Una mujer de la tercera edad que se encontraba con su nieto autista en su vivienda de la colonia Remes en Boca del Río, fue sorprendida por dos sujetos que se hicieron pasar por repartidores de flores para meterse y robarle.

Dos hombres llegaron caminando hasta la casa marcada con el número 263 en el callejón Lázaro Cárdenas entre Diego de Ordaz y Luis Olmedo pretendiendo ser empleados de una florería.

La víctima que dijo llamarse Adabela C. P. de 86 años de edad, informó a las autoridades que cuidaba a su nieto Abad G. D. de 25 ya que es autista, por lo que cuando llamaron a la puerta vio con extrañeza a los dos sujetos sin imaginar sus intenciones.

Así operan los asaltantes que se hacen pasar por repartidores de flores en Boca del Río

Aunque al principio dudó de recibir los dos arreglos, al final les abrió la reja pues ambos le indicaron que el remitente era anónimo, pero aprovecharon para tomarlos por la fuerza y amarrarlos.

Los dos maleantes registraron el interior de la vivienda y se llevaron cosas de valor, pero dijo que uno se frustró por no encontrar las escrituras de la casa y golpeó varias veces a su nieto en el cráneo.

Luego de pedir auxilio al 911, elementos policiales llegaron para entrevistarse con la octogenaria quién deberá de acudir ante la fiscalía a denunciar a los responsables, ya que nada más se supo de sus paraderos.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Persecución y balacera en Boca del Río provoca fuerte operativo policial

0

Una persecución y balacera en Boca del Río provocó un fuerte operativo policial en la zona.

Según las primeras informaciones, los hechos ocurrieron la noche del jueves cuando policías de Boca del Río perseguían a unas personas que, según dijeron, habían asaltado una tienda.

Persecución y balacera en Boca del Río deja un policía herido

Durante la persecución, los presuntos agresores dispararon contra los policías, provocando que uno de ellos resbalara y se lesionara debajo del Puente Bicentenario.

Lo anterior generó una fuerte movilización de unidades de la SSP en la zona metropolitana de Boca del Río-Medellín la noche del jueves y los primeros minutos de este viernes, sin que hasta el momento se hayan reportado detenciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

MONITOREANDO

0

Por: Pepe Risk/Colaborador

Y de un abrir y cerrar de ojos llegamos al viernes, y, como siempre, me da gusto estar en contacto con todos ustedes. Gracias a los lectores de El Dictamen. Iniciemos la sección de esta semana felicitando a Caro del Puerto, quien recibió anillo de compromiso de su ahora prometido Mario Díaz. Disfrutando de su nueva faceta como papás encontramos a Cristian Betancourt y su esposa Pau Caballero, a quienes les mando un fuerte abrazo. Ana Sofia Platas y Carlos Sánchez ya encargaron a la cigüeña, si de algo me siento muy feliz es ver a mis amigos realizarse. Ya estamos iniciando casi la primavera y miren que el calor ha estado insoportable; saludamos a Ricardo Vela, disfrutando de una escapada a Cancuncito. Si de éxito y talento se trata nos lanzamos a la CDMX para captar en exclusiva a un jarocho que sigue rompiendo esquemas en el tema digital, me refiero a Rafa Serdán, a quien hemos visto en Televisa, TV Azteca, programas en “Como dice el dicho” y más; que sigan los éxitos. Si de atletismo, perseverancia y dedicación hablamos, la medalla de esta semana se la lleva Alfonso Ferzuli.

Pau Caballero y Cristian Betancourt.
Majo Huerta.
Ana Sofia Plata y Carlos Sánchez.
Alfonso Ferzuli.
Fernando Pérez.
Rafa Serdán.
Regina Deschamps y Adrian Gallardo.
Ale Campa.
María Rodríguez.
Ricardo Vela.
Francisco Ruiz, Eder Gómez y Adrián Diez.
Samantha Aiza.
Sergio Pérez y Pau Pérez.

A la que le estamos mandando buenas vibras, porque sospechamos, es a Regina Deschamps, ya que recientemente se dio una escapada a Cancún con su galán Adrián Gallardo, siento que mi Regi está por recibir anillo. Ale Campa en USA deleitándose con grandes vistas de flores. Feliz cumpleaños con dedicatoria especial de sociales para Sergio Pérez, quien recientemente cumplió un año más de vida, lo captamos con su hermana Pau Pérez. Guapísima encontramos a Majitor el fin de semana, quien se lanzo al cumpleaños de Luis Acosta, a quien felicitamos también, ya que la pasó de diez en su cumple. Guapísima Samantha Aiza de viaje por el viejo mundo, disfrutando de Suiza. El monitoreo con Pepe Risk también presente en el viejo mundo, en esta ocasión nos engalana Fernando Pérez, desde Madrid, a quien me dio gusto saludar hace un par de dias vía telefónica. El tbt de la semana se lo dedicamos a Majo Huerta con su foto por Disney California. Un buen relax y desestres nos merecemos todos, por ahí se dieron una escapada para respirar por USA, Chiris Ruiz, Eder Gómez y Adrián Diez. Aprovecho para contarles que mi cumple es la próxima semana, se reciben regalos, es el 21 de marzo. Cerrando con broche de oro tenemos al Dr. Antonio Morfín, lo felicitamos porque junto a Alesita y mi comadre Ele, también están esperando la cigüeña. Sin mas por el momento, nos leemos la próxima semana, síganme en mis redes sociales @peperisk

La ola guinda arrasó la zona norte del puerto jarocho: Rosa María Hernández

0

Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa, candidatas morenistas a la diputación federal y al senado, respectivamente, encabezaron un emotivo e intenso recorrido por la colonia Granjas de Río Medio.

Al grito de “todos juntos, en unidad, seguiremos haciendo historia”, la ola guinda arrasó la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Así, en completa unidad y compartiendo a los ciudadanos sus propuestas de campaña, las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio, en el norte de la ciudad de Veracruz.

Lo hicieron arropadas por cientos de trabajadores, amas de casa, jóvenes, estudiantes y adultos mayores, quienes confían y respaldan la continuidad de la Cuarta Transformación.

De manera conjunta, las abanderadas a la diputación federal por el distrito 12 y al senado de la República, respectivamente, explicaron al contingente ciudadano que el propósito es difundir y respaldar los cien compromisos de campaña de Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República.

Las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio.
Las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio.

Entre estos compromisos destaca impulsar la beca universal para estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, como una de las iniciativas que promueve la Cuarta Transformación para dar continuidad a uno de los programas sociales más emblemáticos del gobierno del cambio.

“La beca universal para estudiantes de kínder, primaria y secundaria es una de las 20 propuestas que haremos llegar al Congreso de la Unión. Vamos a mejorar los beneficios para los estudiantes de todo el país, en todos los niveles”, destacó Rosa María Hernández Espejo.

La aspirante a la diputación federal subrayó que esta iniciativa es también uno de los cien compromisos de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

“Nuestra candidata a la presidencia ya lo anunció, esta beca universal la implementó cuando era jefa de gobierno en Ciudad de México, todos los niños de la Ciudad de México -desde el kínder hasta la secundaria- cuentan con este apoyo, ahora vamos a que sea una realidad en todo el país”, comentó.

Las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio.
Las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio.

En su discurso, Hernández Espejo agradeció a los cientos de ciudadanos que se sumaron al recorrido, destacando la presencia de la aspirante al senado de la República, Claudia Tello Espinosa

“Muchas gracias por acompañarnos esta tarde en este recorrido; fue una caminata muy emotiva. Y agradecemos de todo corazón la visita de nuestra querida Claudia Tello. Estamos seguros que Claudia Tello será nuestra próxima senadora de la república y va a apoyarnos con todo a Veracruz. Gracias compañeras y compañeros”.

Y como la unidad es la mejor forma de consolidar el cambio que Veracruz y el país requieren, de cara a la elección del próximo 2 de junio, a este caluroso recorrido se sumaron infinidad de artistas, activistas, delegados de Morena y líderes sociales y políticos.

Daniel Martín Lois, Lissethe Martínez Echeverría, Maritza Cantarell Castillo, Anilú Ingram Vallines, Lolita Sarmiento, Norma Mendoza, Janet González y Oskar Lobo, entre muchos otros, se unieron para formar la ola guinda que la tarde de este jueves arrasó la zona norte de la ciudad.

Las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio.
Las candidatas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Claudia Tello Espinosa encabezaron un intenso recorrido en la colonia Granjas de Río Medio.

Distrito 12 se viste de guinda

En su paso por las diferentes colonias que comprenden el distrito 12 de Veracruz, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, continúa invitando a los colonos a votar este próximo 2 de junio por la continuidad de la 4T, la cual ha demostrado con resultados que de la mano del pueblo, todo es posible.

Cobijada por las familias porteñas, Hernández Espejo también realizó su caminata por decenas de calles en las colonias Buena Vista, Geo Villas Los Pinos y Renacimiento, en donde cada vez son más los Veracruzanos que se suman al proyecto de nación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

El Dictamen: institución fundamental en la creación de la Facultad de Comunicación de la UV

0

En su 70 aniversario de fundación, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana, reconoce en el periódico EL DICTAMEN, a una de las instituciones fundamentales para su surgimiento como Facultad de Periodismo en 1954.

Por ese motivo, y a la par que la Universidad Veracruzana ha cumplido este año el 80 Aniversario de su fundación, las autoridades universitarias le harán un reconocimiento al Decano de la Prensa Nacional, en el marco de las actividades conmemorativas que se han programado.

La doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación acudió a las instalaciones del periódico para hacer extensiva la invitación a la Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva, a la entrega de ese reconocimiento que se hará en el mes de abril.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.

En su encuentro, acompañada del doctor Juan José Domínguez Panamá, coordinador de Tutorías en el Sistema Escolarizado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; y la doctora María del Pilar Anaya Ávila, coordinadora de Tutorías en el Sistema Abierto, la directora Laurencio Meza destacó que EL DICTAMEN fue fundamental en la creación de la antigua Facultad de Periodismo, aquél 22 de febrero de 1954.

Recordaron que hace 70 años, se fundó la Facultad de Periodismo en Veracruz, a partir de la idea visionaria de Don Juan Malpica Silva, entonces director del periódico. A la postre, el maestro Alfonso Valencia Ríos, periodista de larga trayectoria en el Decano, sería uno de los primeros directores del nuevo plantel,

En ese sentido, la doctora Rosy Lorena Laurencio reiteró que se ha propuesto a EL DICTAMEN para un reconocimiento a nivel regional como parte de los fundadores

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.

Hizo referencia que las actividades de festejo del 70 Aniversario de la hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación iniciaron días atrás con la entrega de reconocimientos a los maestros jubilados de la facultad.


Posteriormente se hará el evento de entrega de reconocimientos a los fundadores y a las instituciones que han contribuido al desarrollo de la FACICO.

Allí, la Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva, agradeció la distinción por parte de los directivos de la Facultad y de la Universidad Veracruzana, al destacar que su bisabuelo Don Juan Malpica Silva y después su abuelo, don Juan Malpica Mimendi, abrieron las puertas y las páginas del centenario diario para que la entonces Facultad de Periodismo encontrara aquí un espacio para el desarrollo de sus alumnos y egresados.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.

Hoy, sostuvo, esa mística la mantiene su mamá, la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Presidenta Ejecutiva y Directora General; y ella misma como Directora Ejecutiva, para que desde las páginas de EL DICTAMEN se siga ejerciendo un periodismo ético y profesional.

Evolución

La directora de la Facultad destacó que hoy se ha evolucionado en el modelo educativo, donde la figura de pasantes ya no existe, los egresados salen titulados.
A la fecha, van 69 generaciones de egresados, una cantidad impresionante, las primeras generaciones muy pequeñas, pasando por el “boom” en los años 80 con más de 60 estudiantes por salón.


Ahora, apuntó, se tienen 160 alumnos en el sistema escolarizado y 60 en el sistema abierto.
Además, se cuenta con dos certificaciones, una a nivel nacional por el Consejo de la Acreditación de la Comunicación y una a nivel internacional por la agencia AcreditAcción de Chile.


“Las dos modalidades de estudio de la facultad están acreditadas tanto a nivel nacional como internacional”, matizó la doctora Laurencio Meza.


Destacó el liderazgo en la región con la movilidad de los estudiantes, quienes acuden de manera constante a intercambios y cursos a Centro y Sudamérica, España, Holanda.
La movilidad, anotó, es una de las temáticas que interesan mucho a los estudiantes por estos convenios que se tienen.

Hizo referencia a que hoy en el plan de estudios se tienen tres áreas terminales: Una sigue siendo periodismo, la otra Comunicación Organizacional y la tercera Tecnologías de la Información.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de la doctora Rosy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Comunicación de la UV, y de los doctores Juan José Domínguez Panamá y María del Pilar Anaya Ávila, coordinadores de Tutorías en el Sistema Escolarizado, y Sistema Abierto, respectivamente. Foto: Manuel PÉREZ.


Adelantó que se está en la modificación del plan de estudios el cual probablemente se dé para el siguiente año, con actualizaciones más acordes a la realidad del mercado laboral.

Por su parte el doctor Juan José Domínguez Panamá, coordinador de Tutorías en el Sistema Escolarizado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expuso que la entonces Facultad de Periodismo de la UV fue la segunda escuela de periodismo en el país y la primera fundada en provincia, lo que le da una proyección no solo a nivel nacional sino a nivel internacional en los años 60.


Forma parte de organismos internacionales como CIESPAL en Ecuador, y de varios consejos como CONEIC.


“Pero en la década de los 70 cuando se da el cambio de periodismo a comunicación, cuando se da el boom en los espacios de comunicación, sobre todo en espacios públicos, distintas áreas de gobierno y empresas venían del sur y del norte del país a esperar a los estudiantes que estaban por egresar, para llevarlos a sus centros de trabajo”, rememoró.

Hoy, citó, los estudiantes desarrollan sus proyectos de agencias de información y tienen contacto con periodistas de otras naciones, realizan enlaces en vivo.
Son comunicólogos que están trabajando y se mueven con facilidad a Estados Unidos, Sudamérica y Europa.


Lo interesante, resaltó, es la visión del periodismo que les da a los estudiantes que salen con esa proyección para el mercado laboral


En tanto, la doctora María del Pilar Anaya Ávila, coordinadora del Sistema de Tutorías en el Sistema Abierto, se refirió a la importancia de que la Facultad de Comunicación de la UV es la única universidad pública que se tiene en el estado.


Acuden muchos estudiantes que vienen del interior del estado y del país.
“Gracias a ese impulso que nos dio EL DICTAMEN, se dio la profesionalización de los periodistas empíricos”, recordó.


El DICTAMEN, sostuvo, ha sido el pionero en impulsar al periodismo en Veracruz.

La directora Laurencio Meza expuso que como parte de los festejos del 70 Aniversario de la FACICO, se continuarán realizando actividades, entre las que destaca como cierre una cena-baile en el mes de noviembre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Fiscalía investiga a mujer que supuestamente se hizo pasar por abogada en Veracruz

0

Por el presunto delito de fraude y posible usurpación de funciones, la Fiscalía de Veracruz investiga a una supuesta mujer abogada que se comprometió a brindar asesoría jurídica a un justiciable, cobrándole una cantidad en efectivo pero no presentó la demanda ante el juzgado pertinente.

Lo anterior ya radica bajo la carpeta de investigación con número 1124/2024, donde la hoy acusada Paula N. le solicitó la cantidad de $3,900.00 pesos a la parte agraviada, de identidad reservada; esto porque uno de sus amigos se la recomendó para llevar sus asuntos jurídicos.

Estos hechos –según informes-, ocurrieron a mediados de febrero del presente 2024, cuando la parte afectada acudió, en compañía de su hijo a visitar a la supuesta litigante en Lomas de Río Medio III, pues necesitaba asesoría jurídica debido a que le estaban cobrando dinero derivado de un pagaré que nunca firmó, entonces; cuando le contaron a Paula N. de qué se trataba, contestó que era algo que ella dominaba e indicó que necesitaba tres mil novecientos pesos, como gastos de representación para presentar una demanda ante el juzgado.

Por presunto delito de fraude y posible usurpación de funciones, la Fiscalía de Veracruz investiga a una mujer en el puerto jarocho.

Confiando en ella, los afectados le entregaron el dinero y firmaron documentos, tiempo después la presunta jurista dio a su cliente el número de expediente, sin embargo, como la abogada ya no dio explicaciones, meses después acudieron a checar el expediente ante el juzgado, descubriendo que ese numeral no correspondía a su caso.

Fue entonces que la desconfianza los invadió y decidieron checar en el Registro Nacional de Profesiones, ahí descubrieron que Paula N. aparece como licenciada en Informática, pero no en Derecho.

Con ese antecedente, se dedicaron a buscar a la fémina pero esta nunca contestó las llamadas telefónicas, ni volvieron a saber de ella, por lo que sospechan fueron víctimas de un fraude.

Por esta razón, la Policía Ministerial se encuentra a la búsqueda de la presunta usurpadora de funciones para que comparezca ante la autoridad competente, por las faltas en mención y proceda a la reparación del daño a quienes confiaron en sus “servicios”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Grupo Multidisciplinario del OPLE Veracruz da a conocer protocolo por Violencia Política Contra Mujeres

0

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), realizó la plática sobre el Protocolo y el Grupo Multidisciplinario para la atención de Casos en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

La consejera electoral, Maty Lezama Martínez y presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz, hizo un llamado a las mujeres a que acudan y denuncien casos de violencia política de género.

La plática estuvo a cargo de las integrantes del Grupo Multidisciplinario, Abigail Cantellano López, Jessica Josselyn Pérez Velázquez, María de la Paz Sánchez Valdés y Leila Angélica Gallegos Caraza, un grupo formado por mujeres expertas que llevan asistencia y acompañamiento a víctimas.

OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.
OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.

“En el protocolo se les pregunta a las víctimas si es que quieren ser acompañadas por el grupo multidisciplinario, se le brinda la orientación y atención personalizada y se procede a lo que ella die pie”, explicaron.

“Las víctimas firman una carta de privacidad en la que el OPLE asegura el resguardo de su información”.

Mónica Mendoza resaltó que es una iniciativa de la consejera del OPLE, Maty Lezama, quien presentó la iniciativa para las mujeres para que en ese entorno se cree un vínculo de acompañamiento.

OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.
OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.

Porque la política no solo es el ejercicio político electoral sino en los diferentes ámbitos que se desempeñan.

Así el grupo multidisciplinario se da a la tarea de supervisar si la medida fue efectiva o si es necesario hacer una modificación, ya sea en cambios de especialistas u otras.

Una vez que las mujeres son vinculadas a los institutos o que se hayan tomado las medidas ya sea a través de las Secretaría de Seguridad Publica con medidas cautelares o canalizadas a especialistas como psicólogos se hace un seguimiento, por ejemplo, a través de llamadas telefónicas.

OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.
OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.

El trabajo que el OPLE Veracruz lleva a cabo para atender la realidad que rodea a las mujeres implica adelantarse a lo que pueda llegar a suceder, haciendo políticas sin duda será una realidad para enfrentarse a esas circunstancias, dijeron las especialistas.

De manera mensual el grupo multidisciplinario hace reportes sobre las medidas que han realizado.

OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género

La consejera electoral Maty Lezama dio a conocer que en el OPLE han presentado 16 quejas en materia de violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de las cuales fueron 11 de 2023, y 5 de este año 2024.

Solo 3 son casos concluidos con sentencia y 1 fue desechados, 1 más está en trámite y uno más no se ha dictado sentencia.

Son los agentes estatales, superiores jerárquicos y medios de información los agresores más incidentes en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género” (VPMRG).

OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.
OPLE ha recibido 16 quejas en materia de Violencia Política de Género.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Estudiante de secundaria agrede con arma blanca a maestro

0

Un alumno de secundaria de 12 años de edad atacó a su maestro con un arma blanca, el alumno pidió permiso para ir al baño y cuando regreso lo hizo caracterizado como el personaje del “Joker”.

Los hechos se dieron este jueves en el turno matutino de la Escuela Secundaria General número 3 “Lázaro Cárdenas”, ubicada en lacalle Antonio M. Carlón de Boca de la colonia Ejido Primero de Mayo en Boca del Río.

De acuerdo a las versiones de padres y madres de familia, el menor estaba en la clase de Formación Cívica y Ética, cuando pidió permiso para salir al baño.

Una vez se traslado al baño, el menor se disfrazó o buscó caracterizarse del personaje conocido como el “Joker”.

Un estudiante de secundaria agredió a maestro con arma blanca

Regresando a clases y cuando está frente a grupo, según sus compañeros, él comenzó a reírse y de inmediato intentó apuñalar al maestro.

Debido a la rápida reacción del maestro, esté pudo controlarlo, pedir ayuda y luego trasladar al menor hasta las instalaciones de la dirección, en donde fueron localizados los tutores.

El maestro no sufrió lesiones graves, aunque el lugar de igual manera arribaron cuerpos de emergencia y policiales, debido a que se trataba el menor de dió la intervención de autoridades del DIF Municipal.

Ni autoridades escolares, ni de Seguridad Pública, han informado los detalles que pudieron haber ocasionado que el adolescente decidiera atacar a su maestro, quedando se sabe a resguardo del mismo DIF.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Poder Legislativo autoriza a municipios donar terrenos a favor de la SEV

0

La Diputación Permanente autorizó a los ayuntamientos de Cuichapa y Medellín de Bravo, ambos del estado de Veracruz, donar terrenos de propiedad municipal a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para el uso exclusivo de instalaciones educativas.

Mediante un dictamen con proyecto de acuerdo, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal dictaminó como procedente la solicitud del ayuntamiento de Cuichapa para donar un terreno de mil 502 metros cuadrados para el uso de las instalaciones del Jardín de Niños “Dr. Gregorio Carrasco Calderón”, con clave 30DJN0291G.

En el mismo sentido, autorizó al ayuntamiento de Medellín de Bravo donar dos terrenos a favor de instituciones educativas; el primero con una extensión total de dos mil 884 metros cuadrados para uso de la Escuela Telesecundaria “Arboleda San Ramón” con clave 30ETV0498M. El segundo, con una superficie de 710 metros cuadrados, donde está instalada la Escuela Telesecundaria con clave 30ETV0463X de la localidad Paso del Toro.

Autoriza el Poder Legislativo a municipios donar terrenos a la SEV

Por otra parte, la Diputación Permanente autorizó al ayuntamiento de Gutiérrez Zamora la creación de su Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), responsable de realizar en esa circunscripción las actividades en la materia.

De acuerdo con la normativa, el IMM es el órgano rector en materia de igualdad y no discriminación en contra de las mujeres en el ámbito municipal, por lo que su constitución tiene como objeto promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Muro de acero rebana y prensa automóvil en el tramo carretero 13.5

0

Atravesado por el muro de contención de acero, terminó un vehículo Fiat Uno, cuyo conductor dejó abandonado cuando circulaba por el tramo carretero 13.5.

La unidad siniestrada un auto marca FIAT tipo Uno, fue reportada a través de los servicios de emergencia 911 por otros automovilistas que circulaban por el 13.5, en dirección de Ponti a la carretera federal Veracruz – Xalapa.

Prensado terminó un vehículo Fiat Uno, cuyo conductor dejó abandonado cuando circulaba por el tramo carretero 13.5.
Prensado terminó un vehículo Fiat Uno, cuyo conductor dejó abandonado cuando circulaba por el tramo carretero 13.5.

Prensado terminó un vehículo Fiat Uno, cuyo conductor dejó abandonado cuando circulaba por el tramo carretero 13.5

Al llegar personal de la Guardia Nacional así como de la Policía Estatal ubicaron que el vehículo se encontraba abandonado, aparentemente los tripulantes habrían dejado la unidad y se retiraron del sitio.

Se piensa que él o las personas que iban en el auto no resultaron con lesiones o heridas, motivo por el cual solo bajaron del vehículo y se retiraron, para que más tarde la unidad fue asegurada y se retirara del sitio quedando a disposición de la Guardia Nacional.

Prensado terminó un vehículo Fiat Uno, cuyo conductor dejó abandonado cuando circulaba por el tramo carretero 13.5.
Prensado terminó un vehículo Fiat Uno, cuyo conductor dejó abandonado cuando circulaba por el tramo carretero 13.5.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ