lunes, julio 20, 2026
InicioEstatalOPLE deberá instalar el Consejo General para la elección judicial en 7...

OPLE deberá instalar el Consejo General para la elección judicial en 7 días

Publicado:

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene siete días para la instalación del Consejo General de cara a la elección de figuras del Poder Judicial del estado de Veracruz. 

Lo anterior luego de que este viernes fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la reforma a la Constitución Política de Veracruz.

En esta se establece la reforma al Poder Judicial en la que se indica la elección por la vía del voto popular a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de Disciplina Judicial y de Conciliación y Arbitraje, así como jueces de primera instancia del Poder Judicial. 

Al respecto la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales indicó que se debe realizar la instalación del Consejo General aunque admitió que de acuerdo a los lineamientos en esta no estarán participando los partidos políticos. 

“Contar el primer momento que nos ha instruido el Congreso del estado, que es la instalación y se tendrá que realizar en los siete días posteriores a la publicación”, dijo. 

Y añadió que esta será una elección concurrente con el Instituto Nacional Electoral (INE) que en 2025 también llevará acabo la elección del Poder Judicial federal y habrán de fumar un convenio de coordinación. 

La presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo aseguró que en la instalación del Consejo General no participarán los partidos políticos

Señaló que tanto la elección de funcionarios del Poder Judicial de Veracruz como la de autoridades de los 212 ayuntamientos en el estado tendrán que realizarse con el presupuesto de mil 400 millones de pesos que fue aprobado por los diputados locales como presupuesto del OPLE en el 2025.

No obstante, señaló que se tiene que realizar una redistribución presupuestal para determinar cuáles serán los rubros que se tendrán que restringir. 

Delgadillo Morales comentó que la convocatoria para la elección de la figuras del Poder Judicial federal tendrá que ser emitida por el Congreso local. 

Pero afirmó que primero deben definirse el número y cargos que serán votados para cuántos cargos estarán compitiendo y luego definir el número de candidatos.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Campamentos tortugueros en Veracruz recaudan fondos para sostener las labores de protección

Una red de campamentos tortugueros de Veracruz inició una campaña de recaudación de fondos...

Piloto español hacer creer a aficionados de Argentina que ganaron el Mundial 2026

En redes sociales se ha compartido el nuevo épico troleo hacia los argentinos como...

Pescadores exigen a la PMA resultados del derrame ocasionado por alcoholera de Nopaltepec

Al menos 2 mil pescadores de la cuenca del río Papaloapan y del sistema...

Paciente bariátrica de UMAE del IMSS Veracruz Norte perdió más de 30 kilos

El IMSS en Veracruz, Norte a través del servicio de Cirugía Bariátrica transformó la vida de una mujer tabasqueña de 48 años, la que pudo recuperar su calidad de vida.

Relacionados

Gobierno del Estado impulsará la rehabilitación del sistema de drenaje en Coatzacoalcos con obras estratégicas

El Gobierno del Estado de Veracruz anunció una serie de obras estratégicas para fortalecer la infraestructura del sistema de drenaje sanitario en Coatzacoalcos.

Entrega Pedro Miguel Rosaldo 10 patrullas y cuatro ambulancias para Coatzacoalcos

Un total de 10 patrullas y cuatro ambulancias fueron entregadas este lunes por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, quien destacó que el uso eficiente del gasto público permitió al Gobierno de Coatzacoalcos adquirir cuatro patrullas y cuatro ambulancias.

55 ayuntamientos deberán corregir su Plan Municipal de Desarrollo tras observaciones del Congreso

En el estado de Veracruz 55 ayuntamientos deberán hacer correcciones debido a que su...