fbpx
domingo, enero 17, 2021

Veracruz: tierra de caminantes

Noelia Morell Ortiz/@morell_noelia

El 18 de diciembre fue proclamado hace veinte años por las Naciones Unidas como el Día Internacional del Migrante, como reconocimiento al importante papel que las y los migrantes tienen e históricamente han tenido en el desarrollo de los países.

Para un estado como Veracruz, un recuento histórico de nuestra esencia sería inexistente si excluyéramos el proceso de mestizaje biológico y –sobre todo- cultural que resultó de los procesos migratorios que acompañaron el desarrollo comercial del puerto desde tiempos coloniales y que se materializó en una de las manifestaciones culturales más extraordinarias que caracterizan nuestra identidad veracruzana: su música.

En los rasgueos y los zapateados del son jarocho y los fandangos resuena el eco de caminantes, así como la mezcla de fascinantes expresiones culturales: la indígena y su pensamiento que es base de los versos del son; ritmos andaluces y españoles que habían experimentado una fusión con la cultura árabe; con la de negros y mulatos que entraron como esclavos, y cuya descendencia africana tanto ha aportado a la identidad mexicana pero poco se le ha reconocido en la narrativa del mestizaje y la fundación de la mexicanidad.

En el siglo XIX la llegada de nuevas olas migratorias del Caribe y Sudamérica por los movimientos independentistas vino acompañada de nuevos ritmos de danzón, son cubano, bolero y música afroantillana; pintando de ritmo el Veracruz que conocemos y bajo el cual nos reconocemos.

Sin embargo, cuando se habla de la migración en la actualidad pareciera que existe un rechazo a este fenómeno, que irónicamente implica un desentendimiento del origen de nuestra misma identidad. De acuerdo a una encuesta mexicana, el 64% de la población entrevistada considera a los inmigrantes como una carga para el país y una amenaza para la economía.

Contrario a esto, expertos argumentan que las y los migrantes aportan en el cubrimiento del déficit de mano de obra que se presenta con el envejecimiento de la población; y que la migración de trabajadores poco calificados tiende a incrementar la productividad de los países receptores que con el acompañamiento de políticas adecuadas puede aumentar la capacidad del trabajo local e incrementar su valor agregado.

Independientemente de esto, la realidad es que la mayoría de las y los migrantes están de tránsito por México en su trayecto a Estados Unidos, un país hacia el cual millones de mexicanos han emprendido camino y que no ha estado exento de políticas discriminatorias que han sido motivo de nuestra indignación.

En su mayoría, la población migrante que llega a México es centroamericana -aunque también caribeña y sudamericana, y cada vez más de otros continentes- principalmente al ser forzados a huir de su país por un brutal contexto de violencia e inseguridad, como retratan testimonios de personas cuyos hijos estaban a punto de ser asesinados o reclutados involuntariamente por grupos del crimen organizado, siendo una frontera lo único capaz de separarlos de este destino. Un contexto al que se le suma un panorama de pobreza que empeora anualmente por el impacto de los desastres ambientales.

El panorama de inseguridad no parece cambiar cuando tocan tierra mexicana, en la que sus derechos son constantemente violentados y siendo víctimas de delitos como el tráfico de personas, secuestro, extorsión, robo y ataques sexuales, perpetrados por grupos del crimen organizado y por autoridades gubernamentales. Claro ejemplo de esto último fue la escena en enero de la Guardia Nacional lanzando gases lacrimógenos y piedras para impedir que una caravana de migrantes cruzara la frontera guatemalteca-mexicana; agresiones que el gobierno defendió como válidas.

Sin embargo, no olvidemos que en el 2019 el 51% de la población aprobaba que la Guardia “combatiera” la migración de centroamericanos. ¿Una aprobación al despliegue de la fuerza por un cuerpo militar incapacitado, contra grupos en los que además hay menores de edad? Pareciera que nuestra historia política-migratoria con Estados Unidos fácilmente se olvida, o que sólo es intolerable cuando la intolerancia es contra nuestras y nuestros connacionales.

Y no olvidemos que muchos de esos migrantes que no dejamos ingresar buscaban solicitar asilo en Estados Unidos y –algunos- en México, pero les privamos de su derecho a realizar ese proceso legal mientras su vida dependía de ello. ¿Dónde estarán hoy? Algunos, intentándolo de nuevo, porque el infierno que pasan en México es preferible al que viven en su país. Otros, perdidos junto con los millones de mexicanos que han sido víctimas de la violencia sistematizada que permea en este país.

Mientras el gobierno continúe promoviendo políticas migratorias restrictivas legitimadas por la población, más se potencializará que los migrantes indocumentados se envuelvan en mayores contextos de violencia e inseguridad; y mientras más excluyentes sean, menos se aprovechará la fuerza económica, social y cultural de la población migrante que decide solicitar asilo o residencia en México; como quienes siglos atrás salieron forzosa o voluntariamente de su país de origen para fundar este Veracruz rumbero y jarocho.

Veracruz forma parte de la ruta más transitada de quienes buscan llegar a Estados Unidos, y es el cuarto estado con más muertes de migrantes. Para acompañarles en su recorrido, existen colectivos veracruzanos con una labor extraordinaria como el de Las Patronas, o casas de migrantes como la Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer G. que siempre necesitan de nuestro apoyo.

Reconocernos como veracruzanos y veracruzanas nos obliga a reconocer la migración; mientras no seamos capaces de hacerlo, sobre todo frente a la brutal realidad que hombres, mujeres, niñas y niños viven día con día, un 18 de diciembre pasa entre rasgueos ahogados y cantos sordos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos ¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.A continuación menciono los...

Relato de un náufrago

Hace 25 años Humberto y dos marineros más desaparecieron en el mar; uno de estos náufragos me relató desde playa panteones —en honor a que a 100 metros hay un panteón—, con lágrimas en los ojos...