fbpx
Síguenos en:
.

Opinión

Veracruz, la sede del gran Carnaval

De acuerdo a varios historiadores, los orígenes de las fiestas carnestolendas se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años.

Publicado

en

Veracruz, la sede del gran Carnaval

Leticia Perlasca

De acuerdo a varios historiadores, los orígenes de las fiestas carnestolendas se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Fue en el Renacimiento cuando retomo gran importancia en ciudades como Roma y Venecia.

En sus inicios, con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

La historia sobre el carnaval de Veracruz tiene clara referencia en el año de 1866, cuando en México imperaba el gobierno de Maximiliano, y los jarochos, pidieron a las autoridades pertinentes el permiso para festejar la “Fiesta de las máscaras”, que eran bailes de disfraces efectuados en los centros sociales más populares de aquella época como, el Teatro la Aduana Quemada y ciertos salones.

Fue en 1945 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines cuando se aprueba la iluminación de los carros alegóricos, hecho que le imprimió mayor espectáculo y vistosidad.

Los casi 4 kilómetros sobre el Boulevar Manuel Ávila Camacho sirven de escenario para que turistas y locales puedan ver cada uno de los 6 Desfiles que se organizan cada año.

El de Veracruz, es uno de los carnavales más importantes en México y a nivel mundial es conocido por la alegría de la gente, la calidez y hospitalidad de los anfitriones.

Inolvidable el gran Paco Píldora, Don Francisco Rivera, quien fue cronista de Veracruz, maestro, decimista, escritor, poeta y quién escribió como nadie sobre el Carnaval de Veracruz.

El carnaval de Veracruz le da una gran identidad a la comunidad jarocha, la cual le imprime alma y corazón, el orgullo por delante.

Disfrutemos nuestra fiesta de carnaval, sigamos brindando la hospitalidad que nos caracteriza con respeto y paz a todos aquellos que nos visitan y merecen disfrutar de nuestra gran fiesta. La fiesta de todos, por siempre. Enhorabuena.

@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.