jueves, julio 29, 2021

Veracruz, con la mirada puesta en la Agenda 2030

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es el compromiso de mayor impacto mundial que junta los esfuerzos de diversos sectores para lograr el desarrollo sostenible en todos sus aspectos. Ante tal premisa, nuestro estado no podía quedarse atrás, por lo que hoy les hablaremos de distintas acciones orientadas a su cumplimiento desde el estado de Veracruz.

El pasado miércoles 31 de marzo se llevó a cabo el evento de inauguración de la Sede Agenda Veracruz 2030. Como parte de la ceremonia se contó con la presencia de la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Secretaria Técnica del Consejo Veracruzano de Desarrollo Sostenible, quien comentó: “reconocemos que la sostenibilidad es el nuevo enfoque de desarrollo como tiene que ser, pues pone en el centro al bienestar de las personas desde una economía más justa y más respetuosa con los recursos naturales para el presente y el futuro”.

Durante la introducción del evento se destacó la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil como Fundación Pasarán Cerca de Ti, MY World México, y Somos Más Decididos Asociación Civil.

Esta última estuvo presente en varias actividades de la misma índole, comenzando con la participación de sus voluntarias: Koraima Reynoso e Irigoyen Canto en el Diálogo Preparatorio Regional de Juventudes de América Latina rumbo al Foro de Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

“Fue mi primera vez en un foro de este tipo, pero me llevo una grata experiencia”, comentó Koraima, “fue muy gratificante poder expresarme sin el miedo, a que mi opinión fuera minimizada y también el conocer opiniones de jóvenes de otros países de América Latina”.

Después de este Diálogo Regional, la voluntaria Irigoyen recibió una gran noticia por parte de Rosario Díaz desde The Millenials Movement y la Coordinación del Caucus Regional LAC para la Red Interagencial de Desarrollo de la Juventud de Naciones Unidas al ser seleccionada para participar como una de las 12 personas jóvenes en la mesa de América Latina en el Foro de Juventudes del ECOSOC.

Te puede interesar:

Baños secos Ekolet: una solución sustentable para la defecación al aire libre

Esfuerzos locales para soluciones globales

Ante su invitación, Irigoyen nos compartió: “estoy muy impresionada, y es un honor muy grande por todo lo que conlleva. Ingresé al Foro para continuar aprendiendo cobre cómo podemos colaborar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

De igual forma, Andrés Palacios, Dámaris Salas, Mariana Hernández, Isabel Bello, Pilar Aguilar y Alejandra Contreras en representación de Somos + Decididos A.C participaron en el Taller Regional de Jóvenes para el Planeta: Herramientas para Alcanzar los ODS, evento paralelo al Foro antes mencionado, el cual fue organizado por UNICEF, la UNESCO y ONU Medio Ambiente, mismo que invitó a los integrantes de la asociación a través de su oficina en México.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado