fbpx
martes, abril 20, 2021

¡Tú puedes ser un Agente de Cambio! Solo necesitas proponértelo

Por: Josefina Sánchez Santamaría 

¿Alguna vez te has preguntado qué podrías hacer para lograr un México diferente? ¿Has realizado un proyecto que esté encaminado a resolver un problema de la comunidad? ¿Te interesa crear oportunidades con acciones que transformen la visión de cómo funcionamos como sociedad?

El día de hoy te presentamos la campaña “Somos Millones de Agentes de Cambio” de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe. Esta campaña conecta a diversas comunidades de jóvenes, líderes educativos, emprendedores sociales y líderes de compromisos de esta región con el objetivo de impulsar a más personas como agentes de cambio. 

Santiago Mejía Rendón, colombiano, psicólogo y comunicador social periodista de 26 años es quien actualmente lidera el área de Ecosistemas Sociales en Ashoka México, Centro América y El Caribe. Él nos comentó al respecto: “Me apasiona la visión de transformación y pensar que, para impulsar a un solo agente de cambio, se debe fomentar el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, de la Agenda 2030 que implementa ONU”. 

Pero a todo esto, ¿qué es un agente de cambio? Como su nombre lo indica, es alguien que convierte o modifica un sistema para el bien de todos y todas, donde participe el mundo y se vuelva más fuerte e inclusivo, pues no importa la edad ni procedencia para que un individuo construya el futuro.

La comunidad de agentes de cambio la integran desde padres y madres de familia, universidades, ONG, medios de comunicación, empresas/fundaciones, articuladores, Gobierno, investigadores, y líderes de opinión. ¡Incluso tú puedes formar parte de ella!

Ser parte de este tipo de comunidades representa para cada agente de cambio un sentido de pertenencia y respaldo para seguir adelante con los proyectos de gran impacto. “Sentir que tenemos el apoyo incondicional de más agentes es muy importante”, nos comenta Santiago. “Algo que he aprendido de Ashoka es que nosotros no podemos generar un cambio social de manera aislada, sino que, a través del trabajo colaborativo entre sectores es la forma de generar soluciones de raíz”.

Te puede interesar:

Ashoka prepara su evento: “Somos millones de agentes de cambio”

Sobreconsumo, cambio climático, desigualdad y pandemia: el sistema que debe cambiarse

Ashoka es una organización internacional que se encuentra en más de 90 países, como México, Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, etc. Cuenta con 40 años de trayectoria y engloba la red de agentes de cambio más grande del mundo activándola para que las personas puedan desarrollar habilidades suficientes que les permitan actuar y muchas veces inspirarlas a ser emprendedores sociales.  

¿Qué es lo que se necesita para formar parte de la red de Millones de Agentes de Cambio

  1. Simplemente tener el entusiasmo de tomar acción por proyectos sociales que al mismo tiempo atraigan a más agentes de cambio como tú.
  2. Visitar la página oficial de la campaña de Ashoka.
  3. Llenar el formulario para que Ashoka te conozca a ti y a tu iniciativa, de esta forma ayudar a impulsar tus ideas.

Las colaboraciones para incrementar el impacto son una pieza clave, pues “todos somos agentes de cambio”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado