sábado, junio 19, 2021

TARJETA BANCARIA PANEUROPEA PARA COMPETIR CON VISA Y MJASTERCARD

El Banco Central Europeo descubrió que tiene todo para emitir una tarjeta bancaria paneuropea: mercado interior, moneda común y Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), lo cual facilita transferencias de crédito uniformes y operaciones de débito para los más de 500 millones de ciudadanos de la UE, y se preguntó: ¿Para que necesitamos las tarjetas Visa y Mastercard?
Solo le falta que las tarjetas nacionales, y los propios bancos europeos, consideren benéfico el enorme mercado paneuropeo como para realizar el esfuerzo, ahora que el desarrollo tecnológico y los nuevos vientos políticos están alineados, y que las instituciones comunitarias quieren reforzar la soberanía europea, reduciendo la dependencia de los grandes gigantes foráneos como Visa o Mastercard.

La Comisión Europea presentará en otoño una estrategia para crear un mercado integrado de pagos de la UE, para facilitar el uso de los servicios de pago nacionales en toda Europa y reducir la dependencia de tarjetas internacionales. Pretenden crear un sector de pagos minoristas innovador, integrado y competitivo, para competir con empresas globales. La CE pronto lanzará una consulta pública sobre pagos para consultar a todas las partes interesadas, pues debido a la fragmentación entre los esquemas de tarjetas nacionales, incluso los operadores europeos más fuertes ofrecen servicios que solo funcionan dentro de cada Estado miembro y tienen que asociarse con operadores internacionales más grandes que no son europeos si quieren ofrecer pagos paneuropeos.

Otra de las metas es incrementar el uso del euro en diferentes mercados internacionales, como el energético. La nueva plataforma TIPS (Target Instant Payment Settlement) de la CE, lanzada en noviembre de 2018, permite procesar y liquidar transferencias instantáneas de fondos en euros entre cuentas corrientes de las entidades del Eurosistema. En Fráncfort y en Bruselas se considera que TIPS podría dar el impulso para terminar con los compartimentos estancos de los modelos de pago nacionales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado