fbpx
domingo, enero 17, 2021

¿Sustentable o sostenible? ¿Cuál es la diferencia?

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Hemos escuchado varias veces acerca de productos “sustentables” o empresas “sostenibles” y probablemente en muchas ocasiones pensamos que es lo mismo. La idea que se nos viene a la mente al escucharlos es que ambos son sinónimos de la protección del medioambiente. Si bien es cierto que los términos comparten esa parte en común, tienen un enfoque diferente.

La sustentabilidad es la característica relacionada únicamente al cuidado del medioambiente o que tiene un beneficio directo sobre el mismo. Por ejemplo, hablamos de un producto sustentable cuando este no emite gases de efecto invernadero o sus componentes dañan los suelos o mantos acuíferos. Seguramente ya conoces algunos de estos productos que popularmente llamamos eco friendly.

Por el otro lado, la sostenibilidad aborda tres ejes: medioambiental, económico y comunitario. En la parte medioambiental comparte la misma definición de la sustentabilidad. El segundo factor se refiere a que fomenta el desarrollo económico ya sea generando empleos o creando una economía circular. Finalmente, también debe tener un enfoque de apoyo a un sector vulnerable de la sociedad. Es necesario que se cumplan los tres factores para considerar algo como sostenible.

Lo sostenible es más frecuente en empresas ya que estas cuentan con los recursos necesarios para impulsar proyectos e iniciativas que impacten en los tres ejes. Por el contrario, lo sustentable podemos encontrarlo en acciones de nuestro día a día como un estilo de vida.

Ahora es probable que se pregunten: ¿alguno es mejor que el otro? La respuesta es no. Ninguna acción que esté orientada a cuidar del medioambiente será mejor que otra. Sin embargo, debemos reconocer que cada vez están surgiendo más iniciativas sostenibles. Esto último gracias al reconocimiento del impacto que nuestras acciones pueden tener en los tres factores para conseguir un cambio significativo y lograr que estos dos conceptos se vuelvan un estándar en la sociedad.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos ¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.A continuación menciono los...

Relato de un náufrago

Hace 25 años Humberto y dos marineros más desaparecieron en el mar; uno de estos náufragos me relató desde playa panteones —en honor a que a 100 metros hay un panteón—, con lágrimas en los ojos...